ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL DESARROLLO INTEGRAL Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

I. Presentación

II. Estructura del documento

Título 

“IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL DESARROLLO INTEGRAL Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE.”

2. Planteamiento del problema.

2.1 Antecedentes 

En el año 2007 el Director de Docencia de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, actualmente, Dirección General del Tecnológico nacional de México, nombró a un Coordinador General del Programa Nacional de Tutoría, y envió una circular a los Institutos Tecnológicos para la incorporación del Programa estableciendo las metas y los tiempos necesarios para la aplicación del Programa Nacional de Tutoría. A su vez el Coordinador General del Programa Nacional de Tutoría Integró un directorio con los Coordinadores de los Institutos Tecnológicos

Con el fin de darle seguimiento a la implementación del Programa en los Institutos Tecnológicos.

Posteriormente en octubre del año 2011, se emite el lineamiento que sustenta y sistematiza el otorgamiento de la atención tutorial a través del programa nacional de tutorías, cuyo propósito es mejorar la calidad educativa y contribuir en la formación integral de los estudiantes. En base al PIID del Instituto Tecnológico de Campeche, se elabora el programa institucional de tutorías que de acuerdo a este último lineamiento el PIT se desarrollará a través del Departamento de Desarrollo Académico y operará a través de un coordinador institucional del tutorías, nombrado por el director/a del plantel y de los coordinadores nombrados por los jefes de Departamentos Académicos.

2.2 Enunciado del problema

Percibir que efecto tiene el programa de tutorías en las calificaciones de los estudiantes.

2.3 Preguntas de investigación

¿Tiene un efecto positivo el programa de tutorías en las calificaciones de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Campeche?

2.4 Justificación

En el Instituto Tecnológico de Campeche, el  programa de Tutorías prácticamente no se ha establecido de manera formal aunque se han dado algunos cursos para la capacitación y formación de tutores no ha habido ningún seguimiento, y por lo mismo no se tiene información que permita la toma de decisiones con respecto del programa.

Por otro lado se ha establecido en el PIT disminuir en un 2% los índices de reprobación y deserción esto es necesario para poder obtener la acreditación de las carreras, por lo que resulta muy importante conocer los efectos que puede tener el programa de tutorías a fin de hacer las adecuaciones pertinentes y obtener un programa de Tutorías eficiente.

Este trabajo se considera dentro de El Lineamiento para la operación de la investigación Educativa, del TNM, clasificándose dentro de la línea: Enseñanza-aprendizaje y desarrollo humano, en el apartado de Medición y Evaluación.

Aunque es ampliamente conocido que en el Desempeño Académico de un estudiante hay una gran cantidad de factores que intervienen, es este proyecto sólo se está considerando el efecto del acompañamiento dado al estudiante a través de un programa de Tutorías eficiente.

Por lo anteriormente expuesto Actualmente cada jefatura de departamento académico a nombrado  aun coordinador de tutorías, el coordinador general del Instituto Tecnológico de Campeche ha convocado a cursos de inducción en el manejo del PIT, debido a que a la presente fecha el programa no se ha desarrollado de manera formal, y es por ello que no se ha podido resolver o dar solución a la problemática actual que presenta nuestra Institución de como disminuir los índices de reprobación, deserción y eficiencia terminal.

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL.- Conocer con un nivel de confianza aceptable el efecto que tiene el programa de Tutorías en el desempeño académico de los estudiantes, del Instituto Tecnológico de Campeche.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

Verificar el efecto del programa de tutorías en las calificaciones de los estudiantes de la materia de matemáticas.

Percibir el mejoramiento académico de los estudiantes en su desarrollo integral.

4. Marco conceptual

La Educación para la vida comprende necesariamente el desarrollo armónico de cada una de las fases del crecimiento humano. Esto sólo es posible cuando se da una nueva forma de ver y pensar la realidad educativa en la que el rol del docente se ha transformado, convirtiéndose en un acompañante del estudiante a través del proceso de su formación profesional.

El quehacer Tutorial se ha configurado en los últimos tiempos como una estrategia innovadora en los sistemas de educación superior que ha permitido, a partir del enfoque basado en competencias, la disminución de los índices de reprobación y deserción, la ampliación del campo de actividad del docente, el incremento de la calidad y la competitividad de los programas educativos. Superando los esquemas tradicionales, el proceso de enseñanza-aprendizaje se contextualiza ahora en una relación persona a persona entre el docente y el estudiante, para guiar a éste último en cada una de las experiencias educativas que lo formarán no sólo como un profesional altamente calificado, sino que también, le otorgarán la asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica de la vida social.

El ejercicio Tutorial, que tiene como propósito estimular el desarrollo humano integral del estudiante a través del proceso educativo

5. Hipótesis de investigación

“Las horas efectivas de tutorías incrementan el promedio de calificaciones y disminuyen los índices de reprobación y deserción de los estudiantes del instituto tecnológico de Campeche”.

6. Diseño metodológico y técnicas de investigación.

El estudio se llevara a cabo con un modelo relacional comparando dos variables, que son:

Variable independiente, las tutorías medidas estas, como el número de horas proporcionadas a los estudiantes; como variable dependiente consideraremos el desempeño académico de los estudiantes, medido por sus calificaciones.

Se realizará un diseño experimental con dos grupos: experimental y control. Usando dos grupos de estudiantes del instituto tecnológico de Campeche del primer semestre en una misma materia del área de matemáticas, con el mismo profesor, al grupo experimental, se le dará el programa de tutorías y el grupo control no tendrá el programa.

La recolección de datos se realizará monitoreando semanalmente las horas de tutoría dadas y los resultados obtenidos por cada unidad del programa académico, con estos datos se harán análisis preliminares  al final del semestre se hará un análisis similar considerando las horas totales de tutorías con los promedios finales de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com