ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educación Inclusiva


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 15

Educación Inclusiva

Macarena Paz Sepúlveda Cortés[1]

La diversidad actualmente, es un tema que afecta mucho a la sociedad, y se cree que integrar a quienes no rigen el parámetro de la “normalidad”, es la forma más adecuada de insertarlos en la sociedad y verlos a la par, como iguales, pero, ¿Realmente se verán como iguales, sabiendo que aun así, en las escuelas se les aísla para trabajar con ellos, y no siempre con sus compañeros en conjunto?, ¿Será realmente sano para los niños con NEE el hecho de que se les integre solamente a un contexto escolar “normal”?

En este ensayo pedagógico, se intenta convencer al receptor, que la educación puede ser inclusiva, mostrando distintos argumentos donde se puede evidenciar que ésta sí puede llevarse a cabo tanto aquí como para el resto del país, además haciendo énfasis en las diferencias que tiene con respecto a la integridad de la educación, y también señalado la importancia que tiene la inclusión para los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) principalmente, también el resto de la gente que no se siente inserta, y el entorno que los y nos rodea.


La educación, es parte primordial para la vida de todo ser humano que convive dentro de una sociedad. Ya que, por medio de esta, se traspasan valores, normas morales, creencias, conductas, y es parte del proceso de integración a la sociedad de cada individuo. En fin, al educar se busca el poder “favorecer el desarrollo de las cualidades morales, intelectuales y físicas que toda persona posee en estado potencia” (Diccionario de pedagogía, 1999)

El educador necesita tener las capacidades para identificar los diversos tipos de aprendizaje que se dan dentro de cada salón de clases, y forjar un aprendizaje inmune y seguro. El modelo de tipos de aprendizaje, determina al mismo como un proceso activo, es decir, la información por parte del estudiante y no sólo actuando como receptor de esta.

Los cambios en el sistema educativo no se limitan a la integración de alumnos con discapacidad, sino que los cambios forman parte de una reforma del proceso de enseñanza-aprendizaje que mejore su calidad, su pertinencia y un mejor aprovechamiento por parte de todos los alumnos; por ello sería necesario la adopción de sistemas más flexibles y adaptables, capaces de tener en cuenta las diferentes necesidades de todos los niños, que contribuya a conseguir el éxito en la enseñanza y en la integración, para responder a sus verdaderas necesidades. Es por ello necesario que exista una interacción dinámica y permanente entre las escuelas de educación especial y común de tal manera que se configure un universo a favor de la integración que pueda dar las respuestas pedagógicas adecuadas a la realidad actual.

Los estudiantes con NEE son individuos que los demás perciben como diferentes de sus semejantes debido a que la forma en la que se mueven, se comunican, interactúan y se relacionan con otros, en cómo acceden al ambiente y por el ritmo y manera en que aprenden.

En muchas escuelas actualmente, la monotonía que tiene el profesor a la hora de hacer clases, hace que la desmotivación de aquellos estudiantes que no aprenden con su método, o simplemente no puedan desenvolverse en el tema, pierdan completamente el interés por querer estudiar y aprender, y se pierde el sentido de ir a la institución educacional, y es así, como alumnos que tienen otras habilidades, como los niños con necesidades educativas especiales (NEE) se ven enfrentados a esta realidad.

Esto ocurre, ya que, hace algunos años atrás, aparte de ellos ser vistos como una especie de “niños diferentes”, y que los tenían apartados de los estudios dentro de una institución para los que rigen la “normalidad”, ellos eran totalmente alejados de la normalidad que se propone en todos los aspectos. Años más tarde, aproximadamente en el 2007, se comienza por medicarlos y aceptarlos en las instituciones normales, pero no a que ellos fueran parte tan importante como el resto, porque, ellos quedaban ahí sin ser integrados al grupo curso, y simplemente, al grupo de la institución, en otras palabras más simples, ellos eran segregados a la institución, dado que la educación es un derecho y no un deber, sin embargo, ellos eran “diferentes”.

A continuación, se crea un plan integral más fidedigno para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o algún tipo de discapacidad tanto intelectual como física, en la cual ellos pueden acceder al igual que el resto de sus compañeros, a una educación en donde ellos se sientan protagonistas y no excluidos del programa que propone el mismo Ministerio de Educación. Si bien esta sirve para integrar a estos alumnos a un entorno social “normal”, igual, los tienen aislados y en una burbuja, ya que por ejemplo, son sacados de las salas para tratarlos aparte, los tratan como diferentes, y se marca la brecha de diferencia que tienen con respecto a los niños que son calificados normales.

Entonces, ¿Qué ocurre aquí? Se supone que estamos en una sociedad donde “La educación es un derecho, no un privilegio” (UNESCO,2003), la cual, es igual para todos, donde todos deben ser aceptados tal cual son porque nadie es igual a otra persona, pero resulta que  igual marcan diferencias con aquellos que tienen otras capacidades. Los siguen viendo como unos niños completamente distintos o peor aún, como niños incapaces, cuando en realidad, al igual que todos, tiene otras formas de aprendizaje lo cual no lo hace ser un completo extraño.

Semánticamente, incluir e integrar tienen significados muy similares, lo que hace que muchas personas utilicen estos verbos como sinónimos. Pero, en los movimientos sociales, inclusión e integración representan filosofías completamente distintas, aun cuando tengan metas aparentemente iguales, o sea, la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad.

En la integración, los niños “se preparan” en colegios especiales para recién poder ingresar a escuelas regulares, las personas que tengan necesidades educativas especiales, se ven obligadas a adaptarse a los sistemas previamente existentes, por lo cual, hace la que las transformaciones sean totalmente superficiales, y entras al sistema sólo si puedes adaptarte. Se piensa que el conjunto de personas con una discapacidad cualquiera, es igual a otra con otra discapacidad y no se respeta la individualidad de las personas.

En esta aún se espera que algún día se deje de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social, y entonces, simplemente hablaremos de educación.

En la inclusión se considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar, se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como parte de la comunidad escolar a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual. Con esta se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a través del diálogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com