ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del arte de la teoría de la organización


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

Materia: Taller de investigación I   Nombre de la unidad: Estado del arte de la teoría de la organización.

Grupo:                                                       e-mail del líder:  

Facilitadora:                          Fecha de entrega: 30/03/2015

e-mail:  

INTRODUCCIÓN.

La teoría organizacional es una forma de ver y analizar las organizaciones se puede decir que la forma de ver y pensar en las organizaciones se basa en los patrones y regularidades del diseño organizacional y el comportamiento. Las ideas de la investigación del diseño organizacional pueden ayudar a los administradores a aumentar la eficiencia y la eficacia organizacionales, así como a fortalecer la calidad de la vida organizacional. La percepción de cómo ha evolucionado el pensamiento organizacional compleja y difícil de integrar en un enfoque, por ello el siguiente trabajo basado en el artículo de Luis Arturo Rivas Tovar sobre la evolución de la teoría de la organización.

TORIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Estudiar a la organización nos conduce por múltiples niveles de análisis y enfoques teóricos que se han realizado a lo largo de la historia, para estudio del presente escrito se ha tomado las del último siglo; y será articulado en tres ámbitos organizativos como propone Ramió, C.,Ballart, X. (1993), ámbito sociotécnico, político-cultural y control y mejora, en este último se incluyen los procesos.

  1. Ámbito sociotécnico: agrupa los elementos clásicos que posee cualquier organización, el entorno, los objetivos, estructuras, recursos financieros y materiales y procesos administrativos se configuran como elementos diferentes que pueden ser estudiados por individual.
  2. Político- cultural: las analiza como realidades donde diversos actores tienen sus propios objetivos, conocidos como intraorganizativos (unidades, grupos e individuaos) que luchan por dominar espacios compartidos. Además de los parámetros culturales claramente perceptibles y otros no tan claros como los valores, mitos e ideología.
  3. Control y mejora: se refiere al control que las organizaciones tienen en sus procesos y actuaciones, esto con el fin de cumplir con lo que antes se ha decidido y planeado. Para ello diseñan sistemas de información y control.

Como menciona Ramió, C. (1999) definir el concepto de organización resulta difícil y es más fácil referirnos a ejemplos, sin embargo apara este trabajo se ha recurrido a la definición de Ahumada Figueroa, L. (2001) el cual define a organización como:

Sistemas sociales originados y limitados por un sentido, que se caracterizan por un proceso decisorio que, en parte, pretende dar respuesta a los requerimientos del entorno. (p. 76)

Las distintas perspectivas o teorías de organizativas se pueden clasificar como dice Ramió, C. (1993) en tres grupos en función en el tiempo:

  • Enfoque clásico: son los enfoques sobre los que  se edifican la moderna teoría clásicas de la organización y que han canalizado la mayoría de las aportaciones posteriores. Están predominan la primera mitad del siglo XX.
  • Enfoque neoclásicos: representan los enfoques que modernizan a la teoría de la organización aportando una visión más global e integral de los fenómenos organizativos al intentar interrelacionar sus diferentes dimensiones. Dominan las décadas de los cincuentas sesenta y setenta.
  •  Enfoque contemporáneo: representa las tendencias y perspectivas que dominan el paisaje de la teoría de organización, profundizan en el análisis de unas determinadas dimensiones organizativas. Dominantes durante la década de los ochenta y parte de los noventas.

Los enfoques clásicos de la organización.

Los enfoques más importantes de la teoría de la organización son: la dirección científica y administrativa, el estructuralismo y la escuela de las relaciones humanas.

Como menciona Daft, Richart L. (2011). Frederick Winslow Taylor, “Principios de la Dirección Científica”  propuso que los trabajadores podían ser reajustados como las máquinas, y que era posible recalibrar sus engranajes mentales y físicos para mejorar la productividad. Se basa en cinco principios, 1) delegar toda responsabilidad, 2) utilizar métodos científicos, 3) el puesto idóneo para persona idónea, 4) instruir al trabajador para el trabajo y 5) controlar el rendimiento del trabajador.

El pensador Henry Fayol, Rivas Tovar, L. (2009) menciona que  toda organización estaba basada en cinco funciones básicas: seguridad, producción, contabilidad, comercialización y administración, además de catorce principios para operar con eficiencia que resalta la división de funciones y jerarquización del personal.

 La escuela estructuralista o burocrática como menciona Rivas Tovar, L. (2009) Weber en su obra Theory of Social and Economic Organization, sostiene que la forma más eficaz de organización es parecida a una máquina, en la cual se caracteriza por reglas, controles y jerarquías, y es impulsado por la burocracia.

Menciona poseer dos rasgos distintivos como organización burocrática, primero que las relaciones entre los miembros del grupo son impersonales y están regidas por criterios formales y segunda dice que la división del trabajo y las especialización son requisitos del funcionario eficaz.

La escuela de las relaciones humanas, como menciona Rivas Tovar, L. (2009) empezó con los experimentos de Elton Mayo en la empresa Western Electric, en la cual trataba de aplicar los principios de Taylor, concluye resaltando los aspectos emocionales del trabajador por encima de lo físico y que la participación social es  fundamental para la producción.

Menciona además los trabajos de Mary Parket Follet, quien destaca en su obra la importancia que tiene la coordinación de los esfuerzos de grupo en el cumplimiento de una tarea, además dice la tarea de un administrador es descubrir las motivaciones de individuos y grupo.

Los enfoques neoclásicos de la teoría de la organización.

Teoría de los sistemas. De acuerdo a Rivas, L.(2009), menciona que Bertalanffy en su obra Teoría General de los Sistemas (1956) da origen a la escuela de la matemática aplicando la teoría de la decisión y la investigación de operaciones en las decisiones estructuradas y programables, el objetivo de aplicar estas técnicas es optimizar las decisiones, minimizar costos y/o maximizar los beneficios,  con ello la eficacia de la organización surge de la interacción de los diferentes subsistemas que conforman el sistema organizacional. De esto comenta Ahumada (2001) que esta teoría está interesada en los problemas de relación, de estructura y de interdependencia y la constitución de las leyes de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com