ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACIÓN INCLUSIVA.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

      La educación es un bien al que todos deben tener el mismo derecho de acceder, ya que los fines de la educación son los mismos y las necesidades educativas son las mismas para todos los niños. El objetivo de este ensayo, es dar a conocer las diversas situaciones a las que se enfrentan los niños de todos los niveles educativos, así como explicar por qué se ha ido expandiendo la desigualdad educativa, convirtiéndose en un desafío, ya que resta oportunidades a los jóvenes y niños de escasos recursos, así como el reto que tiene la sociedad de construir una cultura inclusiva.

   

      La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Todo esto, implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diferentes necesidades de los estudiantes sin distinción de raza, género, condición social y cultural.

     En mi opinión, considero que cada una de las escuelas y docentes, debemos de tomar en cuenta que los estudiantes poseen capacidades diferentes, independientemente de la situación económica en que se encuentre cada uno de ellos, nuestro deber como profesionales de la educación, es enseñarles que todos somos iguales y tienen el mismo derecho a recibir una educación de calidad. Es por ello, que la educación inclusiva busca impregnar la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza aprendizaje, para hacer posible que todas las personas, como lo mencione antes, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y equitativas.

      El concepto de educación inclusiva resulta muy interesante, es por ello que decidí elegir este tema, ya que toma en cuenta las diferencias en la integración de los individuos, considerando tantos los aspectos económicos, culturales, hasta la discapacidad que pueden padecer algunos estudiantes.

DESARROLLO

  1. Definición de la educación.

     Todavía, los académicos siguen debatiendo sobre el concepto de la palabra, ya que por lo general cada definición es la acentuación de algún factor o valor que se considera importante o funcional  para la educación. Etimológicamente tenemos que educación (insignare) significa “mostrar algo a alguien”; otros deducen que etimológicamente se encuentran los significados de “criar” y “cuidar” en la palabra educación. Sea cual sea su significado, puede notarse que la palabra educación va siempre al descubrimiento, el mostrar el mundo que le rodea a la persona, el criarlo para que mire alrededor y vea a sus semejantes y objetos que los rodean. Por supuesto que implícito en esta palabra también se encuentra una especie de tutelaje y transmisión de conocimientos y experiencias de una persona a otra. Junto con esto se podría inferir que también está implícita la transmisión no solamente de experiencias, conocimientos y tecnología, sino también el traspaso de las creencias y los valores. A continuación veremos la función que debería tener la educación.

  1. Función de la educación.

     Desde  el punto de vista de muchos especialistas, la función que actualmente cumple la educación, no llena por completo las exigencias de la sociedad moderna, ya que numerosos trabajos demuestran que las escuelas brindan diferentes calidades educativas dependiendo del nivel socioeconómico que asisten en ellas. Sin tomar en cuenta, que la educación debería de proveer las herramientas necesarias para que los individuos puedan integrarse al mercado laboral de manera eficiente y con los conocimientos indispensables para cada oficio o profesión que se le formo, aquí cabe hacer mención a la frase “lo que se le dé a los niños, los niños darán a la sociedad” (Karl A. Menninger), todo esto estaría bien sino fuera porque desafortunadamente la calidad educativa es muy mala, entonces, que esperamos de los niños y jóvenes educandos si existen múltiples factores que muestran las diferencias en calidades de aprendizaje. Ahora bien, y pasando a otro aspecto de igual importancia, la realidad de la educación, en especial la superior es frenar un poco la demanda laboral, es decir, que los jóvenes que estudian el bachillerato, no cuentan con la suficiente preparación profesional y de este manera alivian un poco dicha situación, amparándose con la poca calificación con que cuentan, esto es en cuanto a educación y sociedad se refiere. Otro punto a tratar es la mercantilización de la educación, ya que actualmente se observa que en las universidades e institutos superiores solo se dedican a formar jóvenes que cumplan con la demanda laboral, dejando a un lado la educación. Todo esto se ve reflejado en nuestra sociedad con la creación de escuela que ofrecen carreras cortas y por consiguiente dan rápida salida al mercado laboral y por si fuera poco, estos institutos son creados por ley y sin ninguna evaluación académica o administrativa de ningún ente regulador. Ahora, después de hacer observaciones generales de lo que debería ser la educación y su función, pasamos a lo que nos concierne, que es, la educación inclusiva.

1.3   ¿Qué es la educación inclusiva?

     Es el concepto por el cual por el cual se reconoce el derecho que tienen los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete cada una de las diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbre, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc. Pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje o la participación de todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. Busca generar igualdad de oportunidades para todos, como dice Benjamín Franklin “educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia”, a mi parecer, tiene razón, ya que sino educamos a nuestro niños y jóvenes con estos valores, provocara que más adelante sean individuos inconscientes y sin ningún valor moral.

Los esfuerzos realizados  desde el sector educación y el sector privado no han sido suficientes para disminuir las diferencias de accesos a servicios educativos  de calidad. Se mantienen desigualdades entre escuela rural y urbana y entre escuela pública y privada, tanto en relación a la infraestructura y al equipamiento como respecto a contenidos, tecnologías y horas efectivas de aprendizaje”.

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010

Estas situaciones son conocidas por todos nosotros, por desgracia es verdad, la sociedad se encuentra tan segmentada que no se da cuenta del problema tan grande que enfrenta la educación, por lo que es necesario promover acciones que permitan la participación de todos, la educación es la gran posibilidad a partir de construir una cultura inclusiva que apunta a la atención a la diversidad, como menciona Venturino  “una escuela para todos”, su filosofía es coincidente con una visión comunitaria. La educación inclusiva establece las bases para crear condiciones que favorezcan el desarrollo en la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com