ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS SOBRE PROCESOS DE LOS PROYECTOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYOS SOBRE PROCESOS DE LOS PROYECTOS

Personalmente los proyectos, los defino como la materialización de un pensamiento o una idea, la cual debe ser ordenada y sometida a un proceso secuencial, el cual produzca como resultado un cambio que impacta sobre algún proceso o procedimiento desarrollado humanos.

Al someter esta idea, en un proceso secuencial se deben cumplir con unas etapas las cuales puedo citar como Inicio, Formulación, ejecución, Control de la ejecución y Terminación del proyecto.

El proyecto debe interactuar con aspectos como presupuesto, objetivo, autonomía, problemas, tiempo, espacio, diseño, acciones y actividades entre otros, los cuales permitan globalizar el entorno del proyecto en su fase de planeación y ejecución, de tal forma que se convierta en una maquinaria con engranajes funcionales.

Algunos proyectos constan de planes, los cuales permiten el desarrollo de metas y objetivos que benefician un proceso o procedimiento.

Hoy día se han desarrollado múltiples herramientas para el diseño, ejecución, desarrollo y gerencia de proyectos, las cuales buscan facilitar, el proceso en la consecución de un objetivo o meta.

Cada herramienta varía de acuerdo a las tecnologías y metodologías de la ubicación geográfica de la población que desarrolla los métodos los cuales no distan uno del otro, si no que por el contrario, redundan en el común objetivo de realizar una meta, haciendo que difieran en la facilidad de su interpretación y por ende en la comprensión de metodología planteada

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Es importante tener claro el problema ya que lo primero es conocer lo que será investigado el porqué, para que , al igual que su valor e importancia , empezando por el titulo el cual debe de ser claro, preciso. “Está destinado a indicar dónde, que , como y cuando en forma clara y su cinta indica el lugar que se refieren a los daos, el fenómeno que se presenta , las variables que se interrelacionan y la fecha que se refiere la información.” (M. Sc. Nubia Amparo Ortiz Guerreo, 2013).

Lo anterior indica que el titulo no se debe tomar a la ligera ya que además de dar una idea global del proyecto puede dar la oportunidad de ser tomado en serio o simplemente dejado a un lado así que además de claro debe ser sugestivo que llame la atención al lector.

Seguido del título encontramos la formulación del problema, su formulación se puede hacer en única pregunta o en varias. Lo cual va después de haber contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo al igual que las relaciones causa efecto y efecto – consecuencias.

“la formulación del problema, es la estructura de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante”. (M. Sc. Nubia Amparo Ortiz Guerreo, 2013).

Otro punto a tener en cuenta en los proyectos es el marco de referencia donde va condensado todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Por lo tanto debe de ser muy detallado y concreta dicha literatura ya que le darán credibilidad a la investigación.

La finalidad de un proyecto abarca sus objetivos, propósitos, logros, metas que se tengan ante el mismo. Es decir hacia donde se deben de dirigir los esfuerzos del proyecto. Los cuales son tomados como guías en el desarrollo de las actividades durante su estudio y el proceso de desarrollo.

El contexto físico o geográfico , social y cultural hace referencia a la delimitación física y de recursos los cuales son importantes a tener en cuenta en el diseño de un proyecto ya que se puede llegar al fracaso por no haber precisado con anterioridad los limites físicos los cuales se relacionan con los humanos y los costos de su ejecución. Se debe de tener claro lo que se va a necesitar para la realización de la investigación o durante el proyecto ya que pueda que los recursos con los que creer contar no son los suficientes o simplemente se encuentran limitados lo cual interferiría en la recolección de datos, en costos al igual que el operacional, dependiendo de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com