ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR: Forma parte del grupo semántico de “educar”


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

1. Conceptos:

ENSEÑAR: Forma parte del grupo semántico de “educar”, al igual que “instruir” o “formar”. Estos términos se originan en el latín y comparten una idea semejante al educar, la de darle algo a alguien que no posee. “Enseñar” viene de insignare, textualmente “dar o poner un signo”, “dar un ejemplo”. La base del término es la raíz indoeuropea sekw, que significa “seguir”. Signum, el elemento principal de insignare remite al sentido de “signo” que se sigue para alcanzar algo. De modo que lo que se da al enseñar es un signo, una señal a ser descifrada.

APRENDER: El término es de origen latino y remonta al verbo prehendo, “tomar”, “recoger”. Afirma la idea de que lo que aprende es inicialmente algo concreto, que se toma y asimila.

Los griegos sugieren que no hay aprendizaje sin una experiencia de quien aprende y que aprender está determinado por carácter de esa experiencia, más marcada que por otros factores como la intencionalidad de quien enseña. Si quien enseña no aprende, puede dudarse que haya pasado por una experiencia, que algo en él se haya transformado.

Enseñar es ofrecer signos, dar un ejemplo del aprender, aprender es seguir esos signos por sí mismo.

Según Jacotot aprender es una virtualidad que se verifica con los otros iguales. No es otra cosa que repetir, imitar, traducir, descomponer, recomponer, experimentar el placer y el dolor y comunicárselo a sus semejantes para conmoverse recíprocamente, para comprender y ser comprendido por los otros seres razonables.

EXPLICACIÓN: Es el “arte de la distancia” entere el aprendiz y la materia a aprender, entre el aprender y el comprender.

El explicador es quien reduce la distancia entre el texto y el aprendiz.

EMBRUTECER: En un acto educativo hay dos voluntades y dos inteligencias, las de quien enseña y las de quien aprende. Cuando coinciden la voluntad de la inteligencia del profesor se produce el embrutecimiento.

EMANCIPAR: Es lo contrario al embrutecimiento: una inteligencia se emancipa cuando sólo se obedece a sí misma.

Para emancipar es necesario emanciparse. Para ello hay que partir de la postura de que todas las inteligencias son iguales, de que todos los seres humanos son igualmente pensantes, esto constituye otra vía de la enseñanza, la de la libertad y de la confianza en la capacidad intelectual de todo ser humano.

3. CONCEPTOS:

CONTENIDO: Se relaciona con el verbo contener, que deriva del término latino continere. En el diccionario se dice que el término “contenido” puede ser un adjetivo: es la propiedad o situación de estar encerrado adentro de otra cosa. Pero la acepción educacional refiere a un sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa (por ejemplo, el contenido de una carta). La noción de “contenido” tiene una relación muy estrecha con las acciones de limitar, controlar, ocupar, conservar.

 El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. Empezaremos por concebir el qué de la transmisión cultural que realiza la escuela. El contenido es lo comunicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com