ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTERITIS INFECCIOSAS E INTOXICACION ALIMENTARIA BACTERIANA.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

ENTERITIS INFECCIOSAS E INTOXICACION ALIMENTARIA BACTERIANA.

La diarrea infecciosa es una causa importante de enfermedad en todo el mundo. La diarrea es la primera o segunda causa más común de muerte en la mayoría de los países en desarrollo; su mayor impacto se produce sobre los lactantes y los niños.

SUCEPTIBILIDAD A LAS INFECCIONES INTESTINALES:

La adquisición de una infección intestinal es el resultado de la interaccion entre los factores del huésped que protegen frente a la infección y los factores de virulencia de los microorganismos que intentan superar esas defensas.

Factores defensivos del huésped:

Acidez gástrica:

Las bacterias patógenas ingeridas y otros microorganismos patógenos deben sobrevivir en primer lugar al paso a través del estomago para infectar a los intestinos delgado y grueso. A este respecto la acidez gástrica es la primer línea de defensa. La mayoría de las bacterias patógenas son muy suceptibles al PH menor a 4, el cual es bactericida rápidamente,

Motilidad intestinal:

Los microorganismos que sobreviven al ambiente gástrico entran en el intestino delgado, donde la actividad motora propulsora normal los expulsa. Algunas bacterias elaboran toxinas que alteran la motilidad intestinal.

Microflora intestinal:

La microflora intestinal normal, sobre todo en el colon, se resiste a la colonización del intestino por bacterias recién introducidas.

Los productos elaborados por la microflora residente, incluidos el ácido láctico y los ácidos grasos de cadena corta, son tóxicos para muchas bacterias patógenas, y cuando la microflora intestinal se altera en circunstancias como la administración de un antibiótico, el anfitrión puede ser más susceptible a la infección intestinal.

Moco:

El moco, junto a la motilidad intestinal, proporciona una barrera física inespecífica a la proliferación de las bacterias y a la colonización de la mucosa. El moco gástrico puede actuar junto a la acidez gástrica como primera línea de defensa intestinal.

Factores bacterianos.

Las bacterias patógenas han adquirido varios factores y mecanismos de virulencia que las capacitan para superar las defensas del anfitrión, como los factores de adherencia, la elaboración de en tero toxinas y cito toxinas, la invasión de la mucosa y otros diversos factores,

Adherencia.

La adherencia bacteriana a las células mucosas del huésped puede ser el factor de virulencia predominante, como en el caso de ECEP; uno de dos factores importantes (adherencia más elaboración de toxina) en el caso de microorganismos enterotoxígenos, o sólo uno de diversos factores necesarios para la expresión de la patogenicidad completa como se ve en los microorganismos invasores.

Produccion de enterotoxina.

Las en terotoxinas son polipéptidos secretados por bacterias que alteran el transporte intestinal de agua y electrólitos sin afectar a la morfología de la mucosa. Muchos microorganismos elaboran entero toxinas (p. ej., V. cholerae, Shigella, E. coli enterotoxígena y Staphylococcus aureus) y un solo microorganismo puede elaborar varias enterotoxinas. Aunque la mayoría de las enterotoxinas afecta al intestino delgado, el colon también puede ser su objetivo.

GASTROENTERITIS INFECCIOSAS.

En el 2003 las enfermedades infecciosas intestinales ocuparon el 18vo lugar entre las principales causas de mortalidad general en México. El 80% de los episodios de diarrea son transmitidos a través de comida contaminada y pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos (en pacientes inmunocomprometidos) y parásitos. El contagio de persona a persona no es frecuente y ocurre solamente cuando ocurre un inoculo muy pequeño para causar infección por esta misma razón los niños e inmunocomprometidos son una población especialmente en riesgo.

Los cuatro agentes infecciosos más comunes en México son Campylobacter, Salmonella, E. Coli productora de toxina shiga y Shigella. Algunos patógenos afectan preferentemente intestino delgado o al colon pero frecuentemente el sitio de afección es mixto.

INFECCIONES VIRALES.

La diarrea de origen viral ocupa el primer lugar dentro del grupo de las gastroenteritis infecciosas. En todo el mundo de 4 a 10 millones de niños mueren anualmente por complicaciones de gastroenteritis infecciosas.

El 1972 se identificó por primera vez el agente Norwalk por microscopía electrónica en una muestra de heces. Éste último es el agente causal más común de diarrea en niños menores de dos años durante los meses de invierno, así como una de las principales causas de morbimortalidad en niños. En un estudio mexicano practicado en una población de 200 niños, se encontró que el 96% de ellos había padecido un episodio de rotavirus para los 2 años de edad, 69% había presentado dos episodios de infección y 19% presentó 5 veces infección por este agente.

Además del rotavirus existen al menos otros 3 virus conocidos que pueden infectar intestino delgado y causar diarrea:

  1. Adenovirus.
  2. Calcivirus.
  3. Astrovirus.

Rotavirus.

El rotavirus es un virus RNA que pertenece a la familia de Reoviridar. Se compone de dos cápsides, una interna y una externa, la cápside externa está constituida principalmente por dos proteínas: VP4 y VP7.

La infección por rotavirus tiene un patrón estacional, con un pico en México durante octubre y noviembre y es menos común en verano. En zonas tropicales sin embargo, la infección endémica ocurre durante todo el año.

La enfermedad endémica por rotavirus es transmitida persona a persona principalmente por vía fecal-oral. El rotavirus se excreta en heces en concentraciones promedio  de 109 partículas/ml. La infección se adquiere sólo con 10 partículas virales.

El espectro de enfermedad por Rotavirus comprende la infección asintomática hasta la diarrea grave con deshidratación.

Las formas graves ocurren por lo general en niños de 6-24 meses de edad. Las infecciones por rotavirus tienen un periodo de incubación de dos días y el vómito precede  a la diarrea por 2-3 días. Los niños que presentan síntomas usualmente tienen una diarrea acuosa o 3-8 días, con fiebre y dolor abdominal, el cuadro es autolimitado. Por lo general no se observan eritrocitos ni linfocitos en las evacuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com