ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Aguacate


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

CULTIVO DEL AGUACATE

Elaboro: Ing. Javier Córdova M.

VARIEDAD HASS.

Principal variedad comercial en el mundo, de tamaño promedio de 200 a 300 gr. De peso y de excelente calidad. Su color cambia de verde a violeta oscuro cuando el fruto madura, pulpa sin fibra, el árbol es sensible a las zonas muy frías.

La época de floración normal es de diciembre a marzo y se cosecha en noviembre a abril, además presenta una floración loca de agosto a octubre para cosecharse de julio a septiembre.

ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN.

Antes de establecer una plantación de aguacate se debe tomar en cuenta, entre otros factores, las condiciones edafoclimáticas, distanciamiento de siembra, acceso y disponibilidad de agua para riego, con el objeto de garantizar el éxito de la plantación.

REQUERIMIENTOS DE CLIMA Y SUELO.

En el siguiente cuadro se observan los requerimientos agroclimáticos para el buen desarrollo de la variedad Hass.

REQUERIMIENTO VARIEDAD HASS

Temperatura media anual. 17 – 240C.

Heladas. Susceptibles.

Humedad relativa óptima. 60%

Precipitación pluvial(mm). 1,200 – 1800

Requerimiento de riego en época seca.

Necesario.

Humedad en el suelo. Al existir encharcamiento es letal.

Vientos fuertes. Susceptibles, inhiben la polinización y causa fuertes daños en ramas, flores y frutos, es necesario la instalación de cortinas rompevientos en lugares con vientos moderados.

Altitud óptima. 1,200 – 1800 msnm.

Pendientes. Menores a 30%

SUELOS.

Los mejores suelos para aguacate son los de textura media, suelos franco ó migajones arcillosos arenosos profundos (de 0.80 a 1.50 metros), con buen drenaje interno y superficial de 3 a 5% de materia orgánica, y pH de 5.5 a 6.5. Un análisis físico-químico previo a la siembra es importante para la toma de decisiones.

PREPARACIÓN DEL TERRENO.

El terreno deberá estar totalmente limpio de piedras, árboles, troncos, raíces y maleza.

En cuanto a la corrección del pH del suelo se hará, por lo menos 6 meses antes de iniciar la siembra definitiva; los laboratorios prescriben la corrección por medio de Roca Caliza molida, pero el fruticultor puede cambiarla por Cal Viva o Cal Hidratada en las siguientes proporciones: Piedra o roca caliza 1: cal viva 0.5: cal hidratada 0.66.

La incorporación de materia orgánica, si esta es deficiente en el suelo, se hará uno ó dos meses antes de la siembra definitiva, dependiendo de la calidad del suelo y del abono orgánico, puede incorporarse de 10 a 20 toneladas métricas por hectáreas.

DISTANCIAMIENTO DE SIEMBRA.

La determinación del distanciamiento de siembra depende de una serie de factores como el clima, la variedad, tipo de patrón, topografía y de los recursos técnico-económicos disponibles. Existen diferentes marcos de plantación.

MARCO REAL O CUADRADO.

Es el más sencillo y práctico, consiste en plantar árboles del tal modo que la distancia entre plantas y surcos sean iguales. La distancia que se pueden sembrar con este método es de 7 x 7. y entran 204 árboles por hectárea.

MARCO RECTANGULAR.

En este sistema la distancia entre surco es mayor que la distancia entre plantas, el número de árboles por unidad de área se determina por el sistema de siembra, que es de 5 x 10. y entran 200 árboles por hectáreas.

MARCO AL TRESBOLILLO O HEXAGONAL.

Consiste en plantar los árboles de manera que formen triángulos equiláteros, es decir, que todos sus lados sean iguales. Con este sistema se logra un 15% más de plantas por áreas que con el marco real o cuadrado.

SIEMBRA.

La mejor época para efectuar la siembra es al inicio del período lluvioso, para aprovechar el ciclo normal de desarrollo vegetativo y las lluvias, cuando las plantaciones cuentan con sistema de riego se puede sembrar en cualquier época del año.

La apertura de los hoyos deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com