ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ESCUELA QUE APRENDE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  4.863 Visitas

Página 1 de 6

La escuela que aprende.

Por este presente les hablare sobre la lectura de la escuela que aprende de Miguel Santos Guerra. Esta habla sobre la institución que es la escuela que enseña, pero también debe ser una organización que aprende. Hablar de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben de aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en que es lo que la escuela tiene que aprender y porque, como va a poder hacerlo, que obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y como se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si pueden ser entusiasta.

La escuela tiene la función de enseñar pero también de aprender. La cultura penetra en la escuela y va imponiendo, surgiendo u ofreciendo valores, creencias, normas, mitos, rituales, costumbres, etc., y esta penetración tiene a lugar a través de muchos mecanismos como: Las prescripciones sobre lo que tiene que hacer y sobre lo que tiene que conseguir. Otra seria las demandas de las familias que desean para sus hijos el éxito en una sociedad concreta. Los comportamientos, las ideas, el lenguaje y las actitudes de los alumnos. Las expectativas que sobre la escuela mantiene la sociedad a través d los medios de comunicación y de la opinión pública. La valoración o el prestigio de la escuela derivado de las pautas de interpretación imperantes. La formas de evaluación que se imponen a las escuelas a través de la medición estandarizada de los resultados conseguidos por los alumnos. Los textos escolares son su selección y estructuración de contenidos, su lenguaje, sus imágenes, los ejemplos elegidos, etc. La literatura pedagógica que se produce bajo la oleada de las modas imperantes.

La escuela tiene la función de reproducción social o cultural, pero la escuela no debe reproducir la cultura de una manera automática, irreflexiva, indiscriminada. La escuela debe realizar un control social.

Hay ejes que resulta muy importante tener en cuenta, que no son los únicos pero algunos tienen mucha incidencia sobre las prácticas educativas de las escuelas y sobre las políticas que la gobiernan.

Como el individualismo exacerbado: esta se va concretando en la actuación de cada individuo, de cada escuela, de cada país.

En la competitividad extrema: la competitividad convierte en obsesión las clasificaciones, pero muchas veces no tienen en cuenta la igualdad de condiciones de partida ni los medios disponibles para llegar al logro.

Hay más ejes como: -La obsesión por la eficacia, -Relativismo moral, -Conformismo social, -Olvido de los desfavorecidos, -Privatización de los bienes y servicios, -Reificación del conocimiento, -Hipertrofia del presentismo, -Presión de los medios de comunicación, -El imperio de las leyes del mercado, -Consumo obsesivo diversificado, -Desarrollo de las tecnologías de la información, y –Pragmatismo frente a ideología.

Muchos de estos rasgos chocan con los planteamientos educativos de una escuela que educa en valores. La cultura establecida, los comportamientos que se convierten en modelos de actuación, las normas de funcionamiento constituyen una escuela a la que todos asistimos y en la que todos aprendemos.

La identidad organizativa se sitúa en el cruce de tres dimensiones complementarias. Una la constituyen aquellas características que comparten todas las organizaciones. Otra se refiere a las peculiaridades que la escuela tiene como institución y que la hacen diferente a cualquier otra organización. La tercera hace referencia al contexto organizativo y a la irrepetible forma de encarnar todas aquellas características que tiene cada escuela.

El comportamiento de todos los miembros de la escuela obedece a un conocimiento institucional no muy elaborado pero muy potente. Todos saben lo que está bien hecho y lo que está mal hecho en la escuela. La escuela transmite normas, creencias, valores, mitos, que regulan el comportamiento de sus miembros. El universo de significados que crea la escuela se mantiene a raves del tiempo, aunque sufre importantes variaciones debidas a la influencia externa, y a los cambios de mentalidad de los profesores y de los alumnos.

Los alumnos, por ley acuden a la escuela ya que el imperativo de la escolarización se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com