ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD Y LA TRANSDICILINARIEDAD.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está.”

- Ayn Rand

En este tema se verá un punto muy importante, nos habla de una problemática, la forma en que se presenta la educación debe cambiar, ya que todo debe interrelacionarse, ya no hablamos solo de materias por separado, sino de una nueva manera de presentarlas, que se relacionan unas con otras y nos dan todo un nuevo espectro de conocimientos.

Se manejaran también los significados de los conceptos la etimología, la complejidad y la transdiciplinariedad. El tema principal es la epistemología que nos habla de como debe ser la enseñanza. Sabemos que la enseñanza debe de ser constructivista, es decir, el niño debe moldear su aprendizaje a sus necesidades, pero no se pude enseñar de manera concreta una sola materia a la vez, ya que todas se relacionan entre si, es por ello que la manera de enseñar debe cambiar y el tema tratado en este documento nos habla de ello.

A lo largo del siglo XX, hemos vivido una crisis de nuestro modo de pensar, de nuestro modo, de razonar y de nuestro modo de valorar. Esto nos obliga a repensar la Ciencia con un enfoque distinto, a repensar la Ciencia "sistémica y ecológicamente", es decir, con un enfoque modular, estructural, dialéctico, gestáltico, estereognósico, inter- y trans-disciplinario, todo lo cual pide una nueva “arquitectura semántica”; éste es un objetivo que sólo lo lograremos por medio de un procedimiento riguroso, sistemático y crítico, conceptos que constituyen los criterios básicos actuales de toda “cientificidad”.

Es urgente una visión trans-nacional, trans-cultural, trans-política y trans- religiosa. Para responder a la alta complejidad de las realidades de la vida contemporánea, especialmente. Es por esto que en el ámbito de las Ciencias Humanas se debe tener una línea de reflexión, y esto enfatiza la necesidad de un abordaje que va más allá de las disciplinas particulares y exige una auténtica transdisciplinariedad. Esta perspectiva se trata de esclarecer por medio de una “arquitectura semántica” que entrelaza los componentes epistemológicos, los ontológicos y los metodológicos.

Epistemología, Complejidad y Transdiciplinariedad.

Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

“Muchos autores utilizan el término epistemología para designar a la “teoría del conocimiento” o “gnoseología”, es decir, un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. Pero, en general, el término epistemología es empleado en sentido mas restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como la circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología es entonces, en alguna forma – aunque no sólo sea eso-, el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico” (Carlos E. Massé Narvárez).

Un ejemplo concreto de la diversidad teórica existente en la idea de epistemología en la actualidad lo constituyen las concepciones de Popper y Piaget. Para Popper el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma cómo el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico. Sin embargo, para Piaget la epistemología se caracteriza por principios opuestos a los de Popper, ya que a la epistemología le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de acceso al conocimiento válido; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la ciencia que trascienden la dimensión estrictamente lingüística y lógico-formal. La epistemología para Piaget tiene además un carácter fundamentalmente científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y práctico.

La transdiciplina es de saber a llegar a aplicar el conocimiento, asumir movimientos epistemológicos de convergencia, implica defender los principios de respeto a la ética del sujeto, ligado intrínsecamente a la ética del conocimiento de este planteamiento deriva la dialógica, uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com