ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Para la presentación del presente escrito se toman como referencias los apuntes recopilados en cada una de las clases del seminario inducido por (nombre) en el cual se hizo un recorrido histórico teórico de la epistemología. Entonces, consideramos preciso anotar que cuando escuchamos por primera vez la palabra epistemología en el aula de clases tuvimos una sensación de ser algo difícil, lejano y propio de eruditos, de estudiantes y profesionales dedicados a una actividad específica. Por lo anterior recibimos con sorpresa la información en cuanto la epistemología seria y será siempre una vía de acceso al conocimiento y las habilidades que deseamos tener para alcanzar nuestros objetivos.,

Consideramos que una demanda para el trabajador social en la actualidad es aportar al ejercicio de la profesión investigaciones que sean pertinentes a la cuestión social del contexto en el que nos movilizamos como sociedad civil activa y como profesionales con permanente compromiso social. Por lo tanto es pertinente que la institución y los estudiantes participen activamente y con responsabilidad de los procesos que tienden a consolidar bases teóricas y metodológicas fuertes que permitan desplegar procesos investigativos propios y oportunos.

Algunos teóricos:

En este punto no es excesivo nombrar algunos de los pensadores que iniciaron con gran interés la tarea de dar explicación a los fenómenos que nos circundan:

Tales de Mileto; nos expone el agua como origen de todas las cosas, sostenía que la tierra flotaba sobre el agua además que el calor es generado por la humedad y conservado por ella.

Anaximandro probablemente discípulo de Tales; cambia la forma de concebir a la naturaleza en términos de un origen atribuido solamente a elementos materiales, ya que su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es el Apeiron, lo infinito, indefinido y sin límite alguno en el tiempo, es decir, eterno, dice que es la causa entera de la generación y destrucción de todo, pues a partir de él se generan todas las cosas y en él todas perecen.

Anaxímenes; considero que el principio de todo es el aire, afirmaba que se trasformaba en otras cosas a través de la refacción y condensación. Se considera que probablemente estimo esta presunción a partir de la experiencia, de la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración.

Pitágoras; se inquietaba en buscar una sustancia fundamental del origen del cosmos, como fundamento estudio los números, en cuya ley se encuentra la explicación de todas las cosas: desde los astros en los que las distancias, magnitudes y movimientos que son regulados por relaciones matemáticas de tipo geométrico y numérico, hasta los hechos morales entre los que la justicia tiene una cierta proporción.

Sócrates; al contrario de los filósofos anteriormente mencionados, el principio y naturaleza del origen del mundo físico no eran cuestiones relevantes para él. Sócrates se interesó más por los asuntos de la vida humana y el oficio mismo del pensar. Se considera el principal promotor de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa.

El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Privilegió un método, al cual denominó mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Platón: Discípulo de Sócrates da a conocer la teoría de las Ideas o Formas. En ella sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes además que participan de otros entes, perfectos y autónomos de carácter ontológico muy superior que no son perceptibles mediante los sentidos. En la teoría de Platón, en el mundo de las formas nada cambia, ni se modifica, el hombre antes de encarcelarse en el cuerpo estaba en ese mundo, en el mundo de las sombras propone el alma tripartita que es racional (inmortal), irascible (guerreros) y concupiscente (clase social baja). La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el conocido mito de la caverna.

Aristóteles: rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de ellas. Aristóteles, al contrario de Platón, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles, la teoría de Platón plantea la existencia del mundo material donde cuando muere el cuerpo, muere igual el alma y propone tres almas, vegetativa, sensitiva y racional.

Así pues acabamos de mencionar algunos de los pensadores que se dieron a la tarea de observar los fenómenos y de lanzar teorías que aun hoy son fuente de conocimientos y desde donde surgieron líneas de estudio como lo son el Racionalismo (Platón) y el Empirismo (Aristóteles).

Es importante conocer la historia y como evoluciono la epistemología como disciplina del conocimiento pues aunque la realidad es dinámica y con los clásicos no es posible leerla si se pueden desarrollar líneas investigativas y procesos comparativos a partir de ellos.

El concepto de Epistemología:

Teniendo en cuenta que la epistemología es indispensable del recorrido que realizamos en el proceso de aprendizaje es de especial importancia los conceptos y percepciones que tenemos luego de la asistencia al seminario, para aplicarlos en los ejercicios investigativos iniciados en el área de métodos y técnicas de investigación.

La epistemología se ha convertido en un área importante de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Por consiguiente vale la pena aclarar qué es y para qué sirve. Empezaremos por definirla como la disciplina que se ocupa del conocimiento científico y la forma cómo actúan los individuos para ampliar sus conocimientos y los horizontes de la ciencia, la epistemología estudia el origen, trascendencia y finalidad del conocimiento como también busca explicar los métodos de formación y aplicación, demostración y evaluación de las teorías y conceptos.

Al comenzar a leer sobre epistemología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com