ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  7.247 Palabras (29 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................................... 3 1-.EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO....................................................... 4

1.1 Características de equipos de trabajo de alto rendimiento............................................................................................................. 4

1.2 Argumentos a favor de las organizaciones de alto rendimiento........... 6

1.3 Tipos de equipos e integración entre ellos............................................ 8

1.4 Aptitudes administrativas...................................................................... 11

1.5 Aptitudes interpersonales...................................................................... 12

1.6 Aptitud para tomar decisiones y resolver problemas............................ 13

1.7 Formación que necesitan los equipos de trabajo de alto rendimiento... 13

1.8 Cómo formar un equipo de alto rendimiento........................................ 14

1.9 Proceso y etapas en la formación de equipos....................................... 15

1.10 Comportamiento o atributos de equipos............................................... 17

1.11 Roles de un equipo................................................................................ 19

1.12 Trabajo en equipo y aportes.................................................................. 21

1.13 Grupos y equipos.................................................................................. 22

1.14 Tecnica para el trabajo en equipo…………………………………..... 23

1.15 Equipo de alto rendimiento una herramienta útil……………………. 24

CONCLUSIÓN..................................................................................................... 27

ANEXOS............................................................................................................... 30

BIBLIOGRAFÍA................................................................................................. 35

INTRODUCCION

En la actualidad existen muchas herramientas útiles para lograr un trabajo con calidad, una de estas son los “equipos de alto rendimiento, los cuales se caracterizan por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con miembros competentes, tener un compromiso común, operar dentro de un clima de cooperación, contar con parámetros para la medición de su desempeño, recibir apoyo y reconocimiento externo, a la vez que tienen un liderazgo basado en los principios y valores de la organización a la que pertenecen.

Se puede decir que los Equipos de Alto Rendimiento son equipos de trabajo que, al igual que otros equipos eficientes, tienen sentido de propósito común y cuentan con un clima de confianza y comunicación abierta y franca. Pero los factores que marcan la diferencia entre ser un equipo de trabajo y un equipo de alto rendimiento son: Pasión por los desafíos y orgullo de logro, capacidad para crear las condiciones para aumentar su rendimiento, respuesta rápida en la identificación y aprovechamiento de las oportunidades y Capacidad para organizarse como una unidad altamente efectiva.

Por otra parte, es importante hacer mención que las personas que trabajan en equipos de alto rendimiento, producen resultados específicos y concretos, a través de la contribución colectiva de sus miembros, además de la comunicación que como en toda organización tiene una importancia vital, en el equipo de alto rendimiento permite llevar un control de lo que se esta haciendo bien, lo que no se está haciendo, lo que necesite algún retoque o lo que se esté haciendo mal.

En este trabajo desarrollaremos a fondo la importancia y beneficios de los equipos de trabajo de alto rendimiento.

EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO

Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

Es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

La gente que trabaja en equipos de alto rendimiento, produce resultados específicos y concretos, a través de la contribución colectiva de sus miembros. Esta singular forma de trabajar produciendo resultados de manera interdependiente, es lo que hace posible que el desempeño del equipo, sea cualitativamente superior a la suma de los aportes y tareas individuales que realizan sus miembros.

Características de Equipos de Alto Rendimiento

Cuando un equipo logra funcionar bien, los valores de los individuos se potencian y a la larga se consigue lograr un resultado mucho mejor. Veamos estas doce características típicas de un equipo de alto rendimiento:

1. Tener un propósito claro. Todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.

2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué.

3. Voluntad de aprender de los demás. Todo proyecto es una iniciativa única. Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto. Sino, existirá la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los cuales no necesariamente serán los mejores.

4. Participación en el grupo. Para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com