ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alto rendimiento del equipo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Un equipo de alto rendimiento busca objetivos puestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia. Lo cual forma parte fundamental de un gerente, quien debe construir y dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento.

Para armar un grupo de trabajo de alto rendimiento es necesario realizar un proceso específico fundamental para llevarlo a cabo, tomando en cuenta la definición del puesto, la creación de una visión, la definición de objetivos, y la construcción de un espacio de diálogo.

Equipo de Alto Rendimiento:

Es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia. Una de las principales tareas de un gerente consiste en construir y dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento.

Sin embargo, el decir alto rendimiento es un término subjetivo. Si se miran a distintos ejecutivos por los factores clave de estos equipos, probablemente observaríamos distintas respuestas. Para lograr que un equipo se convierta en un High Preformance Team se debe diseñar un programa de mejora continuo que incluya los siguientes elementos:

- La fase en la que se junta todo el equipo; desarrollo, evaluación.

- Los objetivos comunes a prever, programar y planificar así como las actividades que se van a abordar.

- La asignación consensuada y con claridad de tareas, proyectos y responsabilidades: objetivos individuales.

- La aportación de cada persona

al equipo y del equipo a la organización.

- La actuación del equipo acorde con la cultura de la organización.

- El seguimiento de los objetivos conseguidos por el equipo.

- Las variables y criterios utilizados para recompensar la eficacia de los resultados de un equipo experimentado.

- Sinergia grupal: los valores del equipo.

- El rol del líder en un equipo maduro.

- Cómo conseguir un equipo capaz de auto dirigirse.

- Cómo dotar al equipo de la necesaria flexibilidad ante cambios y conflictos.

Para armar un grupo de trabajo de alto rendimiento es necesario realizar un proceso especifico fundamental para llevarlo a cabo, tomando en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

1) Definición del puesto:

El primer paso para construir un equipo exitoso inicia en la correcta definición del puesto para el proceso de selección. En esta parte del proceso, se deben definir correctamente las responsabilidades que asumirán cada miembro y los valores personales que debe poseer el candidato. Ya que se deben manejar perfiles óptimos para cada puesto que se va a desempeñar.

2) Creación de una visión:

El segundo paso en la construcción de un equipo de alto rendimiento radica en ver a donde se quiere llegar formando una visión, un sueño entre el líder y los miembros del grupo. Para esto es necesario que el directivo cree desafíos permanentes para que los miembros del equipo se sientan motivados ha crecer, a compartir

y hacer suyo el sueño propuesto por su líder.

3) Definición de objetivos

En tercer lugar, es necesario definir claramente los objetivos que los miembros deben cumplir individualmente. Buscando que estos sean consistentes con las metas del grupo.

4) Construcción de un espacio de diálogo

Aunque se tiene un proceso de selección, una construcción de un sueño compartido y un establecimiento de objetivos claros es necesario que exista en el trabajo cotidiano un ambiente favorable. Para esto el líder necesita crear y mantener un espacio de diálogo, consenso y disenso, que fomente la creatividad y el intercambio de ideas.

Todo líder pretende construir grupos de trabajo de alto rendimiento.

Sin embargo pocos tienen el tiempo de desarrollar los distintos pasos de un proceso que exige dedicación y una apuesta por el largo plazo.

- Etapa en la que entra un Equipo de alto rendimiento ó se desempeña en la Reingeniería.

Partiendo de que se debe realizar Reingeniería cuando exista la necesidad de realizar cambios profundos, para la mejora espectacular exige cambiar lo antiguo por algo nuevo y para saber qué hacer y cómo hacerlo con un equipo de alto rendimiento, tomaremos en cuenta lo siguiente:

ANÁLISIS DE PROCESOS

Porque es una evaluación de la forma actual de trabajar que permite a quienes los ejecutan conocer integralmente el funcionamiento y los actores del mismo.

ACTORES DEL PROCESO

Es todo aquel recurso humano que está involucrado en la dinámica

de acciones de la estructura organizacional de la empresa.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS

Los procesos deben de ser sencillos para hacer frente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com