ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES IMPORTANTE COMPRENDER LAS CIENCIAS ECONOMICAS EN LA FORMACION PROFESIONAL?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

¿ES IMPORTANTE COMPRENDER LAS CIENCIAS ECONOMICAS EN LA FORMACION PROFESIONAL?

Los centros de educación superior reflejan de manera continua y proactiva el gran interés por despertar en los estudiantes inscritos en los diferentes programas de formación, la ansiedad y el deseo de emprender nuevas ideas y oportunidades que los conlleven a iniciar por lo menos sus proyectos académicos, como pilar de la búsqueda insaciable de lo novedoso, convirtiéndose así mismo, en su propio proyecto profesional.

Pero, será solo responsabilidad de los centros de formación superior, que los aprendices inicien o emprendan sus ideas de negocio? Sería una utopía pensar en las responsabilidades únicas, cuando en realidad la responsabilidad es de todos y para todos. Tanto el estudiante, como el tutor son vitales para dar inicio a esa búsqueda insaciable de lo novedoso, convirtiendo al estudiante en un líder indispensable para el sector productivo, cualquiera que sea la actividad económica, generando así mismo crecimiento económico, como lo menciona Joseph Alois Shumpeter gran economista y ministro de finanzas de Austria (1929) en su teoría: la innovación determina el crecimiento económico del país.

La investigación ha venido cumpliendo un papel importante en los claustros académicos, especialmente desde las perspectivas del emprendimiento, éstas han aportado buen capital humano a los diferentes sectores de la economía, ya sea: el empleador como generador de empleo o el empleado como la efectividad en las funciones empresariales. Ahora, la investigación no es variable independiente, ésta depende de las expectativas y de las ideas que el estudiante quiera llevar a cabo, pero con un eje vital que lo delimita en todo su proceso, ya sea desde la planeación, la organización, la ejecución o el control.

De lo anterior, hacemos mención a las variables que generan dependencia en la investigación, y éstas son las variables internas y externas de la economía, miremos: Para qué saber: Si Colombia presenta déficit o superávit fiscal - subida o baja de los productos agropecuarios? Paro de transportadores? Día sin carro? Si el precio del dólar sube o baja? Si la balanza comercial se mantiene o declina? El cierre del aeropuerto por la nube de cenizas volcánica que obliga a cerrar más de 5.000 vuelos en toda Europa, según fuentes de RCN?

Entonces, hacer investigación sin tener presente las variables internas y externas de la economía, sería todo un fracaso. Por lo tanto, es indispensable aprovechar al máximo los cursos transversales o específicos que estén relacionados al campo de las ciencias económicas. Los contenidos temáticos de los cursos relacionados con las ciencias económicas, le permitirán conocer, indagar, diagnosticar, preguntar, dudar y hacer hipótesis sobre el tema de su interés. Considero necesario plantear un pequeño ejemplo, que refleje la dependencia de la investigación sobre las ciencias económicas, veamos:

La señora Andrea Pérez, ha tomado la iniciativa de llevar a cabo su proyecto empresarial, puesta en marcha de una comercializadora de calzado sol para bebes, ella le compra a su proveedor creaciones Ruffy los productos y éstos los adquieren de la productora tutilan de México. La señora Andrea no le interesa investigar sobre las condiciones de su mercado y menos sobre las variables micro y macro económicas que la rodean. Desde hace dos mes , las ventas han declinado, en razón a que la señora Andrea ha tenido que aumentar sus pagos al proveedor y ella sigue persistiendo en que no le interesa lo que ocurre con las situación económica del país; manifiesta que con las ventas recupera el dinero adicional que ha cancelado a su proveedor.

Analizando el caso de estudio: Todos los países del mundo legislan de acuerdo a sus condiciones y necesidades, algunos por circunstancias políticas, militares, económicas, geográficas, sociales, religiosas, culturales; países como Colombia y México han reflejado su inconformismo frente a los beneficios de la administración de sus respectivos ejecutivos, situación que no es nueva para nadie, repercute en cada uno de los gestores productivos de la economía, ya sea a nivel nacional o internacional.

Una baja en las exportaciones representa pérdidas para el país que vende, disminuyen sus entradas comerciales en balanza de pagos; también, es una perdida para el país importador, ya que sus cantidades de compra disminuyen y se empiezan a ver reflejadas en el aumento de costos de producción y por su puesto en el precio de venta, situación que hará cambiar la actitud del consumidor final, tornándolo a cambiar o sustituir definitivamente el producto. Qué recomendaciones le haría usted a la señora Andrea Pérez?

No obstante, es indispensable destacar de igual forma, las condiciones emocionales y psicológicas que los estudiantes reflejan en su proceso de aprendizaje, me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com