ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación profesional continua


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 1

De las opciones que se presentan a continuación, marque con una “X” aquellas que representan los cambios más relevantes en la práctica docente acordes a las sociedades del conocimiento:

a) Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo y permanente.

X

b) Promover aprendizajes colaborativos.

X

c) Trazar fronteras y límites muy claros entre el aula, la escuela y el contexto social y comunitario del alumno.

d) Incorporar las TIC en los procesos educativos.

X

e) Potenciar las capacidades de innovación entre los alumnos.

X

f) Transmitir el conocimiento de forma directa y expositiva desde el libro de texto hacia el alumno.

g) Integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en los procesos educativos.

X

h) Construir capacidades para gestionar el riesgo y la incertidumbre.

X

i) Enseñar a memorizar contenidos declarativos.

Análisis

“Incorporar las TIC en los procesos educativos.”

1. ¿Cómo han logrado desarrollar esta opción en el aula?

R: Mediante las investigaciones que los alumnos realizan en el desarrollo de un contenido, la visualización de videos como: capsulas informativas de información científica social, cultural, política, económica, etc., elaboración de exposiciones realizadas por los alumnos, y navegación en paginas de consulta, desarrollo de actividades en el centro de computo.

2. ¿De qué forma esta opción les ha servido como palanca para repensar la actividad docente del siglo XXI y reorientar los aprendizajes de sus alumnos?

R: Que los alumnos lo manipulan en los aparatos tecnológicos, puedan actualizar su conocimiento y utilizarlo como recurso para satisfacer las necesidades de manera que se despierte en ellos el interés sobre la investigación sobre un tema

2. ¿Qué obstáculos les han impedido desarrollar esta opción en el aula?

R= La falta de recursos en las escuelas y el interés que se muestran por parte de los docentes para actualizarse e innovar en las actividades que le permitan a los alumnos utilizar diferentes TIC con el objetivo de resolver problemas en una sociedad, el alcance que tienen los alumnos para encontrar lugares para que se pueda manejar las tecnologías en el hogar.

3. ¿Qué circunstancias/elementos/factores les permitieron introducir y desarrollar esta opción en el aula?

R= La actualización de los programas de estudio que demanda el uso racional de las tecnologías a su alcance

5. ¿Por qué consideran que esta opción es característica de la práctica docente en una sociedad del conocimiento?

R= Por que es necesario desarrollar en el alumno las competencias que le permitan desarrollar ampliamente sus facultades, aplicándolas en su entorno con el fin de resolver problemas asi como el uso racional de las tecnologías que despierten el interés para investigar un tema con el fin de apoyar al desarrollo y estabilidad de nuestro entorno para mejorar nuestra vida.

Paso 2

Frente a la escuela se encuentra Peñoles empresa metalúrgica causante de contaminar el ambiente por lo que ya ha habido niños que presentan síntomas de intoxicación de vías respiratorias.

PASO 3:

El problema se conoce desde hace más de 9 años desde que la escuela primaria trabaja.

Sin embargo la situación de la contaminación en estos últimos años a aumentado debido a la alza de necesidades de la metalurgia, el aire sale mas contaminado también por la falta de actualización de las instalaciones.

La primaria se han tenido ya algunos niños intoxicados por problemas respiratorios al igual que cunado empieza a trabajar la metalurgia en la mañana los niños afectados son los del turno matutino y empiezan a tener síntomas de desmayo y en la tarde los alumnos tiene síntomas de vomito por el desagradable olor que sale de la metalurgia.

Sin embargo la empresa dice que ella no tiene el problema que cuando se construyó la metalurgia empezó a las orillas de la ciudad de torreón pero con el paso del tiempo la población se fue asentando a un lado de esta es por lo que la metalurgia pone de escusa que no es culpa suya

Paso 4.

Algunas cosas que no se conocen sobre las instalaciones metalúrgicas debido a que no se dejo entrar a los directivos a la instalación ni a los padres de familia es el como trabajan la metalurgia por lo que se pidió al estado y a los encargados del medio ambienten que investiguen.

Para conocer mas sobre le problema Buscamos mas evidencias del modo en que trabaja la instalación Metalúrgica, se realizaron cuestionamientos a los vecino de que saben acerca del modo en que trabaja la empresa metalúrgica

Paso5.

Se pidió que en la escuela por el mal olor del aire los alumnos usan tapabocas

También se pidió que se quitara la planta metalúrgica

Por otra parte también se pidió que se quitara la escuela primaria

También que la metalurgia utilice filtros además de los que ya tiene y mejore sus estructuras.

PASO6.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com