ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elige vivir sin drogas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Tabla de contenido

ELIGE VIVIR SIN DROGAS        I

Política Pública, Abril 2019.        I

Consumo de Drogas y Alcohol en Jóvenes Chilenos        V

Programa “Elige Vivir Sin Drogas”        V

Objetivos del Plan        VII

Fases del programa        VIII

Aplicación y Lanzamiento programa elige vivir sin drogas        IX

Ilustración 1        - 5 -

Ilustración 2        - 7 -

Tabla 1        - 7 -

“Elige Vivir sin Drogas, VII

alarmantes indices de consumo de drogas y alcoho, IV

Aplicación y Lanzamiento programa elige vivir sin drogas, IX

Conclusión, X

Consumo de Drogas y Alcohol en Jóvenes Chilenos, V

esponsables, X

Fases del programa, VIII

Introducción, IV

lanzamiento, IX

Objetivos del Plan, VII

Planet Youth, VI

Programa “Elige Vivir Sin Drogas”, VI

Introducción

La población chilena juvenil en los últimos años ha presentado alarmantes indices de consumo de drogas y alcohol, así es como lo reflejan  los últimos informes elaborados por la Organización De Estados Americanos (OEA). En dónde se da a conocer como  jovenes y niños chilenos ocupan el primer lugar en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin recete medica. Al mismo tiempo estos estan dentro de los 10 primeros puesto del continente en el consumo de alcohol.

Para contrarestar esta problemática la politica pública más actual esta bajo el mando de Sebastián Piñera con “Elige vivir sin drogas” Inspirado en un modelo Islandés y adaptado  por las sociedades cientificas a nuestro país.  El modelo actualmente implementado en 22 países de Europa y África y es Chile el primer país de América en desarrollarlo.


Consumo de Drogas y Alcohol en Jóvenes Chilenos

En el año 2017 distintas encuestas se realizaron para indagar sobre el consumo de drogas y alcohol en jóvenes Chilenos.  Una de ellas fue el 12ª Estudio nacional de Drogas en Población Escolar elaborado por el Senda, las cuales se dejó ver los preocupantes índices de consumo de marihuana, fármacos tranquilizantes y cocaína.  Los protagonistas fueron jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, los cuales afirmaron haber consumido marihuana y un 67% de ellos aseguraron haberse embriagado durante los últimos meses de ese año.  

Las estadisticas más actuales fueron realizado por la  Organización de Estados Americanos (OEA) la que reflejo en el Informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, en este se advierte que los estudiantes secundarios de Chile en comparación a otros 32 países de la región lideran el consumo de casi todas las drogas. El consumo de tabaco por parte de los escolares alcanza el 24%, superando a países como Argentina, México y Bolivia, cuyas cifras no superan el 15%.

Estas cifras coínciden con un tambien reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el cúal muestra a Chile como el cuarto país del continente con más consumo de alcohol, tercero en marihuana y cocaína y el primero en cuanto al tabaco.

Es por estas cifras alarmantes que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera  decidio poner mayor enfasis en esta materia e intentar  a traves de su politica pública “Elige Vivir sin Drogas” combatir este problemática.


Programa “Elige Vivir Sin Drogas”

Elige vivir sin drogas se inspira en el modelo  “Planet Youth” desarrollado en Islandia  que comenzó a aplicarse a partir del año 1998 en aquel país. Este plan de prevención se ha implementado en más de 22 países de Europa y África; Italia, España, Malta, Grecia, Turquía, Suecia, Noruega entre otros. Siendo Chile el primer país de América en implementarlo.

[pic 4]

El modelo implementado en Chile fue liderado por El SENDA, junto con sociedades científicas islandesas, médicos y municipalidades que han sido asesoradas directamente por el Instituto islandés ICSRA -creadores del modelo  y por la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico Universidad de Chile, la cual cumple el rol de coordinador técnico de la adaptación e implementación del modelo a la realidad chilena .[pic 5]

[pic 6]

El objetivo general de este plan es  evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

 “Trabajaremos de manera firme y constante en 4 pilares como son la familia, la escuela, el tiempo fuera del colegio y el fortalecimiento de los liderazgos positivos dentro del grupo de pares. Esta dramática situación a la que nos enfrentamos necesita del apoyo de toda la sociedad, el Estado no puede solo”, recalcó (Chadwick, 2019)

Objetivos del Plan

  1. Buscar convocar a un gran acuerdo social que comprenda a todos los actores, las autoridades, a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, con el desafío de prevenir el consumo drogas y alchol en los jovenes chilenos. El objetivo es hacer parte a las familias, invitándolas a pasar más tiempo con sus hijos y entregándoles herramientas más eficaces para protegerlos del alcohol y las drogas. Además de involucrar a las escuelas, en el fortalecimiento de los programas preventivos y destacando la importancia de promover ambientes escolares positivos y acogedores para los estudiantes”.
  1.  “Elige Vivir sin Drogas” constituye un cambio importante en la estrategia para prevenir el consumo de alcohol y drogas, ya que no pone el foco solamente en decirle a los jovenes lo perjudicial de estas sustancias para su salud y su desarrollo, sino que busca ampliar este foco interviniendo sus contextos de vida y generando oportunidades para que practiquen deporte, desarrollen sus talentos artísticos o musicales, pasen más tiempo con sus familias, crezcan en ambientes seguros y confiables, y en general, para que desarrollen proyectos de vida sana que sean una alternativa real al consumo de drogas.

Fases del programa

Tabla 1

FASE I

DIAGNOSTICO

FASE II

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS

FASE III

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

La primera fase contempla la aplicación de encuestas, análisis de resultados y la presentación de resultados a cada comuna escolar y municipios

Una vez finalizado el diagnostico, cada comuna convocará a los distintos actores públicos y privados a una mesa de trabajo que planificará el plan de acción en los siguientes ámbitos:

  • Familia, Escuela, Comunidad Y TIempo libre.

Cada año se aplicará la encuesta que permitirá saber cómo han evolucionado las conductas familiares, escolares y comunitarias que permiten prevenir el consumo de drogas.

(http://www.eligevivirsindrogas.cl/elige-vivir-sin-drogas/prevenir-el-consumo-de-drogas-es-posible/etapas-del-plan-nacional/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (356.6 Kb)   docx (103.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com