ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO ARGUMENATIVO DESDE MI PERSPECTIVA COMO PROFESOR SOBRE LA SABIDURIA DOCENTE, CRITICA, PRESERVACION E INNOVACION MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIDAD 071[pic 4]

                                                                                                                                 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS [pic 5]

        ACTIVIDAD FINAL[pic 6][pic 7][pic 8]

ESCRITO ARGUMENATIVO DESDE MI PERSPECTIVA COMO PROFESOR SOBRE LA SABIDURIA DOCENTE, CRITICA, PRESERVACION E INNOVACION MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA PRACTICA DOCENTE.

CURSO: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

PRIMER SEMESTRE, LE´94

PRESENTA:

LUIS JACINTO HERNANDEZ POZO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 05 DE DICIEMBRE DE 2015

INDICE:

ESCRITO ARGUMENATIVO DESDE MI PERSPECTIVA COMO PROFESOR SOBRE LA SABIDURIA DOCENTE, CRITICA, PRESERVACION E INNOVACION MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA PRACTICA DOCENTE.

INTORDUCCION

I LA SABIDURIA DOCENTE.

2

II CRÍTICA DE LA INTERVENCIÓN COMO DOCENTE.

3

III REFLEXION DE LA PRACTICA DOCENTE

4

IV ¿QUE ASPECTOS DE MI PRACTICA DEBO RESCATAR?

5-6

V. ¿QUE ASPECTOS DE MI PRACICA  DEBO INNOVAR?

7-8

CONCLUSIÓN

9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

10

INTRODUCCION.

En este trabajo me permito dar a conocer los aspectos que observo en mi práctica docente, mediante este escrito argumentativo considerado en mi crítica, preservación e innovación en mi labor docente.

Este escrito se integra con los parámetros de la sabiduría docente, anotando  las reflexiones propias con base a mi labor el cual permite la observación en el centro de trabajo. De manera inicial se encontrará un contenido de lo que se trata la sabiduría docente y como lo interpreto desde mi perspectiva.

Seguidamente leeremos la crítica ya que es una estrategia que nos permite analizar y darnos cuenta de situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante la cual como maestro se detecta en situaciones que contribuye e intervene de manera oportuna para solucionarlas y mejorar la enseñanza.

¿Qué aspectos de mi practica debo preservar? Aquí se enunciaran  algunos de los aspectos que considero que debo seguir preservando con las actividades hacia los niños y hacia los padres de familia tales como las actividades retadoras que despierten la emoción del niño para su desarrollo de su aprendizaje.

Las actividades o aspectos educativos es importante que sean innovados, por lo tanto más adelante encontraremos algunos aspectos mencionados que son necesarios tomar en cuenta para la innovación y aplicarlos en el salón de clases, de esta manera la enseñanza sera más compleja permitiendo atender con más eficiencia las dificultades que los niños presenten.

I LA SABIDURIA DOCENTE.

La sabiduría docente es la base de la experiencia que el individuo adquiere en la vida diaria el cual, requiere del conocimiento adquirido por la formación académica, estos son saberes que el docente debe equilibrar para desempeñar y buscar la calidad, ya que si no fuese así, no sería una práctica profesional.

La importancia de la docencia engloba la necesidad de conjugar los dos saberes; el empírico y el científico, ya que mediante ellos se va dando la oportunidad de  identificar aquellos conocimientos, que si son necesarios para mejorarlo, aclarar o modificar ya sea en base a las teorías o a nuestros saberes que se adquieren de manera cotidiana.

“La importancia en el método científico-pedagógico, radica en que a través del análisis profundo de la problemática docente podemos llegar a determinadas soluciones”. (wilfred car)

Como plantea el autor car el método científico es de gran importancia puesto que es la base fundamental en la cual el docente sustentara sus conocimientos, llevando acabo análisis tanto críticos y evaluativos que permitirá el análisis profundo, creándole alternativas y retroalimentando conocimientos que ya posee, con la finalidad de dar solución a determinadas problematicas que se presenten dentro del campo laboral.

Es necesario recalcar que en nuestro actuar y la toma de decisiones dentro del aula de trabajo se refleja la sabiduría docente con el saber científico- pedagógico. En la práctica se adquiere y se aplica el conocimiento profesional, creando un balance en los conocimientos obtenidos en el desarrollo de la práctica .

El docente va adquiriendo los saberes en el trascurso de su labor ya que se enfrenta a situaciones donde tiene que ver cómo va a solucionarlo. El papel como docente en la práctica son el pilar para la importancia de la enseñanza, la práctica diaria  proporciona con los educandos una gran cantidad de estrategias didácticas a partir su avance y desarrollo de su aprendizaje.

II CRÍTICA DE LA INTERVENCIÓN COMO DOCENTE.

Para comenzar, es importante mencionar que la escuela que se anhela lograr es una institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere decir que los niños adquieran y tengan la capacidad y habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se le presente en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (311.3 Kb)   docx (259.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com