ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITORES DE LAS PROVINCIAS DE PACASMAYO Y CHEPÉN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 16

ESCRITORES DE LAS PROVINCIAS DE PACASMAYO Y CHEPÉN (VALLE DEL JEQUETEPEQUE)

Cuyas obras fueron dadas a la luz de a partir 1940 hasta la fecha. Sobre los escritores que les precedieron se han ocupado muchos investigadores sino que sus trabajos no los llegaron a editar, por allí hay varios de ellos, mecanografiados; ojalá que alguna institución los publiquen.

 ESCRITORES DE PACASMAYO

 HORACIO ALVA HERRERA (Pacasmayo,1918 –Trujillo,1988): OBRAS: “Cuando el agua venga”(1964, novela); los poemarios “Ritmos Americanos”(1944), “Sonetario Trujillano” (1953), “Cantos de mar y soledad” (1964),“Crepúsculos”(1964); los ensayos “Posibilidades literarias de nuestra costa”(1958), “La poesía del mar en el Perú” (1959) y “Amarilis”(1966); los libros de cuentos “El chinchorro” y “El silulo del abuelo” (cuentos infantiles).

 NELLY FONSECA RECAVARREN (Pacasmayo, 1922 - Lima,1962).OBRAS: De su producción literaria destacan los poemarios: “Rosas Matinales” (1934), “Heraldos del Porvenir”(1936), “Luz del sendero”(1938), “El sembrador de estrellas”(1942) y “Espigas de cristal”(1955).

 MARCO CUEVA BENAVIDES (Pacasmayo,1946 - Chimbote, 2012). Médico pediatra y docente universitario y escritor amante de la literatura, tengo algunas publicaciones editadas. Soy miembro de CIRAPE-SALUD y del Grupo Literario Isla Blanca. Fue miembro del Círculo Académico para la Educación en Salud y del Grupo Literario Isla Blanca. Chimbote lo recordará por su intensa actividad cultural como poeta y narrador, gran promotor cultural, impulsor y director del legendario Grupo Literario Isla Blanca, gran persona amante de la vida y de los más altos valores humanos.OBRA: Publicó los poemarios “Porque confío en el mañana” (1980) y “Mini-Vademécum Infantil”(1985) y un libro de cuentos: “Sobre el arenal”(1995).

 GRACIELA ZÁRATE LEÓN (Pacasmayo, 1942 – Lima, 2011). OBRAS: Sus obras más representativas son “Cantos a flor de pueblo”(1980), “360 días de no navidad para los niños del tercer mundo”(1982), “Flores blancas en navidad”(1982), “Razones para seguir viviendo”(1984), “Poemas de sol y cuentos de mar y luna”(1987), “Estampas Sampedranas” (1992) “Las palabras y la lluvia” (2000).

 MAGDALENA DE LA FUENTE (Pacasmayo, 1952- ).OBRAS: Ha publicado tres poemarios: “Captura del tiempo” (1977), “Nacer Mañana” (1990) y “De la piel para adentro” (1992). Otros libros suyos son: “Carita Pecosa” (1994) y “Razones para amar un religioso” (1996).

 ULISES ROBLES VIERA

Nació en el distrito de Pacasmayo (La Libertad) Perú, el 22 de diciembre de 1945. Mis padres fueron Ulises Robles Viera, maestro, periodista y poeta laureado, de origen limeño(pueden leer sus escritos en un sub-blog aquí mismo). Mi madre, destacada normalista de primera categoría, nacida en Chepén (importante ciudad del norte del país). He escrito y publicado, tres poemarios: “Polen y Cenizas”, “Torbellino Dorado” y “La Sirena de Plata”, además de un cuento: “Ensueño Ferroviario”. Tengo lista para su publicación, mi primera novela. He actuado en telenovelas, miniseries, películas y comerciales de televisión. Soy del signo capricornio, con ascendente escorpio.

 ISAAC ZAFRA ABANTO (Nixon)

AUTOR DEL ESCUDO DE PACASMAYO

Nació el 05 de Diciembre de 1975, en la ciudad de Pacasmayo. Sus estudios Primarios los realizó en la EPM “Consuelo Solano de Villón” (80880), sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Antonio Raimondi”. Desde niño despertó en él, su genio creador y su afición por el teatro, participando en una iglesia evangélica, en concursos vacacionales de dibujo y pintura en los cuales obtenía siempre el Primer Lugar y participando desde los 8 años, en obras de teatro con gran acierto.

Viajó a la ciudad de Trujillo para iniciar su formación superior, titulándose como Técnico en Mecánica Automotríz; en el ISP “Los Libertadores”, estudió la Carrera de Contabilidad, culminándolos en el ISTP “Ciro Alegría Bazán” de Chepén, obteniendo su Segunda Titulación como Contador. A su vez llevó estudios de Oratoria, Locución Radial, Computación y Diseño Gráfico, a la par que se perfeccionaba en el arte del dibujo y el teatro, llegando a ganar el Primer Galardón, al obtener el Primer Puesto en la Creación del Escudo de Jequetepeque, y formando su grupo de Teatro “Juventud y Acción”, el cual dirige hasta la actualidad, creando su propias obras teatrales, de contenido político, social y jocoso.

Ganador el Concurso de la “Creación del Escudo de Pacasmayo”.

Desde su organización APLIJ-Pacasmayo, en el cual se desempeña como Director de Organización, busca formar y descubrir a niños, jóvenes y adultos creativos y competitivos, impartiendo clases de su especialidad y promocionando eventos culturales y concursos interescolares, a nivel distrital, provincial, regional y nacional, entre los más destacados: II Encuentro Regional de Literatura Infantil y Juvenil “Graciela Zárate León” (Junio 2006), Concurso Nacional de Cuento “Yo También Tengo un Cuento” (Julio 2006), I Concurso de Dibujo y Pintura Interescolar “Colorando a mi Perú” (Julio 2006), II Concurso de Dibujo y Pintura Interescolar “Belleza Histórica de Pacasmayo” (Junio 2007), entre otros.

Director de la Revista “Pacasmayo y su espacio en el mundo” “Distrito de Pacasmayo” 1era edición (2007).

Director de la Revista “Pacasmayo y su espacio en el mundo” “Relatos y Leyendas” 1era edición (2007).

Director del Díptico “El Escudo de Pacasmayo” (2007)

Director de la Revista “Relatos y Leyendas de Pacasmayo” (2007)

Director de la Revista “Pacasmayo y su Espacio en el Mundo” “La provincia de Pacasmayo” noviembre (2011).

EL ESCUDO DE PACASMAYO

El presente escudo está conformado por tres campos, dos en la parte superior y uno en la parte inferior. Los tres interceptados por un ancla de color blanco y negro respectivamente. En la parte superior izquierda el campo es de color azul que representa el cielo de un atardecer en cuyo campo encontramos el faro de Pacasmayo, hermoso y tradicional que sirve de guía a las embarcaciones que llegan a nuestras aguas. En la parte superior derecha el campo es de color amarillo que representa un día radiante de sol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com