ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN-


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tareas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

"FUNDAMENTOS DE DERECHO"

GRUPO: 1DX13

ASESORA: MARÍA DE LOURDES MARTÍNEZ PINEDA

 Unidad 4: Las fuentes del derecho

Actividad de aprendizaje 1:

“Fuentes del derecho”

Alumna:

Villalobos Díaz Carla Daniela

Fuentes del derecho

Las fuentes de derecho son las bases de las cuales el derecho se ha valido para la creación de las leyes que nos rigen, es todo lo que contribuye o ha contribuido a la creación del sistema de leyes y normas jurídicas.

Las fuentes del derecho se dividen en:

  • Históricas
  • Reales o materiales
  • Formales

Históricas

Son aquellas que están basadas en documentos, inscripciones, libros, códices, que se encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Algunos ejemplos de estas son: las leyes de Indias, el código Hammurabi, código napoleónico, etc.

Estos documentos alguna vez encerraron leyes las cuales fueron válidas en cierto periodo de la historia.

Reales o materiales

Las fuentes reales o materiales se derivan de situaciones sociales, políticas, culturales o económicas, que orillan al poder legislativo a crear nuevas leyes que se adapten a las nuevas necesidades sociales. También se puede entender por las normas o los órganos de los cuales emanan las leyes de dicho ordenamiento jurídico.

Algunos ejemplos de estas son: La revolución mexicana que dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador), otro ejemplo de ello es que en la actualidad los avances tecnológicos e informáticos han dado lugar a la búsqueda de nuevas leyes para la protección de información y datos.

Fuentes formales

Las fuentes formales describen al lugar donde surge el derecho, es decir aquellos elementos en los que se basa el legislador para crear disposiciones jurídicas, de esta fuente se señalan comúnmente; la legislación, la jurisprudencia y la costumbre.

Son los procesos de creación de las leyes jurídicas, existe un proceso legislativo, en el caso de nuestro país son dos poderes los que intervienen, que son: legislativo y ejecutivo.

En este proceso existen diversas etapas, las cuales son:

  • Iniciativa: Es la consideración del congreso de la creación de una nueva ley, esta compete a:
    -El presidente de la república
    -Los diputados y senadores del Congreso de la Unión
    -Las legislaturas de los Estados
  • Discusión: Las cámaras ponen a consideración la iniciativa a fin de determinar si es necesaria y correcta esta ley, esta discusión puede empezar en cualquiera de las dos cámaras.
  • Aprobación: Es el acto por el cual se aprueba la nueva ley , esto puede ser total o parcial y competa a ambas cámaras.
  • Sanción: Es la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo, la sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras. (En este caso el presidente tiene derecho a veto, es decir a negar su sanción a un proyecto ya aprobado por ambas cámaras).
  • Publicación: Es el acto por el cuál la ley aprobada y sancionada se da a conocer a aquellos que deben de cumplirla, la publicación de hace a través del Diario Oficial de la Nación.
  • Iniciación de vigencia: Existen dos sistemas de iniciación de vigencia:
    -Sucesiva: 40km/ cada día, por carretera para ser publicada.
    -Sincrónica: a un tiempo determinado.

Las fuentes formales se dividen en fuentes formales directas e indirectas.

Fuentes directas

  • Las leyes y las normas provenientes del legislativo o el ejecutivo

Es la norma dictada por la autoridad competente, es emanada del poder público, es obligatoria y de aplicación general, es dictada para regir la conducta del hombre.

  • La costumbre

Es la conducta repetitiva realizada por una colectividad o sociedad que se reconoce como un derecho debido a que es adoptada por esta misma para resolver problemas jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (385.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com