ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Ignacio de Loyola. (Azpeitia, España)

Principal exponente de la Pedagogía eclesiástica (1548 y 1762) cuyas ideas fueron retomadas para la Pedagogía Tradicional. La Pedagogía eclesiástica tenía como centro la disciplina y buscaba afirmar el poder del papa y fortalecer la iglesia.

Se considera a la escuela como la primera institución social insustituible que es responsable de la educación de todas las capas sociales; además de ser la encargada de apoyar el logro de los objetivos del Estado.

J. Amos Comenius (República Checa)

Estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema educativo integral, estableció la pedagogía como ciencia autónoma, planteó la importancia de vincular la teoría con la práctica, introdujo el uso de objetos e ilustraciones en sus métodos de enseñanza, creó la concepción de una escuela popular a la que todos tengan acceso, considero a la educación como el camino para la paz, concebía a la educación como “el arte de hacer germinar semillas interiores a través del estímulo de experiencias; tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: inducción, observación, los sentidos y la razón, buscó reglamentar un modelo pedagógico que definiera qué, cómo y cuándo enseñar. Decía que el maestro debía conocer primero lo que quería enseñar.

Academicista, moral y verbalista. Transmisión de conocimientos y saberes a través de la exposición oral del maestro y exigiendo la disciplina. La repetición de lo que el maestro dice tiene mucha importancia. No se desarrollan procesos de trabajo de los estudiantes.

Modelo didáctico autoritario. Predomina la autoridad del docente con un aspecto cognoscitivo paternalista. (magisterio centrismo)

Tiene como fundamento psicológico el conductismo.

Se encarga de transformar al hombre en un buen ciudadano al servicio (de la monarquía, luego) de la República, esto dependiendo del ideal de cultura que se exija. Tiende más a consagrar el genio del maestro que a ayudar al alumno a prepararse para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com