ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESI. ¿PARA QUE?


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6
  • MEDINA ELIZABETH DEL CARMEN
  • DNI: 24981699
  • ESCUELA NI RICARDO FREYRE
  • SAN ANDRES – DEPARTAMENTO CRUZ ALTA
  • TUCUMAN

  • CORREO ELECTRONICO: elilautiorne@gmail.com
  • NUMERO DE AULA: 39 (356)
  • APELLIDO Y NOMBRE DEL TUTOR: ARIADNA ABRITTA

“LA ESI EN LA ESCUELA: UN DERECHO. UN DESAFIO. UN CAMINO POR RECORRER”

[pic 1]

DESARROLLO

1)a. Relato 3: YO SOY LI-BRE.

    b. El eje con que se vincula esta situación escolar es con “Reconocer la perspectiva de género”.

Elegí este relato por la importancia que cumple este eje desde el primer eslabón del sistema educativo, como lo es el nivel inicial.

Como bien cuenta la niña de la historia desde que son niños y de la existencia de los llamados “rincones del jardín” no podían elegir las mujeres jugar en el rincón del constructor, asi como el varón no podía jugar en el rincón de la casita, siempre muy marcada esta perspectiva.

Para suerte de nuestros alumnos con el paso de los años y la creación de diversas leyes, y la apertura de nuestra mente a nuevos paradigmas, hoy podemos ofrecerles diversidad de oportunidades y permitirles variadas ofertas de juegos, en lo que respecta al nivel inicial, para que puedan encontrarse con su personalidad, con sus gustos, con sus deseos. Y más allá de eso la oportunidad del desarrollo de competencias de aprendizajes, aspecto fundamental para la continuidad de sus trayectorias educativas.

Con la sanción de la ley Micaela en el año 2019 la perspectiva de género gana su territorio paulatinamente, estableciendo en sus bases la capacitación obligatoria de genero para todas las personas que se desempeñan en la función pública y poderes.

Es importante impulsar la generación de espacios y herramientas que posibiliten lograr promover nuevos procesos de formación y reflexión continua, para poder prevenir, atender y reparar situaciones de desigualdad, discriminación y violencia, especialmente en las mujeres.

Y uno de los caminos importantes los marca la aplicación de ESI en las escuelas, para que asi no haya niños, jóvenes y/o adultos en un futuro sin haber destacado sus cualidades, que sean de libres para cocinar, lavar, jugar al futbol, cuidar los hijos, etc.

c) De acuerdo, a la situación escolar, vincularía la puerta de entrada con LA ESI EN LA ESI EN LA ESCUELA. Ya que es un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para tomar decisiones responsables en cuanto a los derechos de los niños, niñas y las/os adolescentes. Este espacio de acuerdo al programa de educación sexual integral, nos brinda propuestas pedagógicas para ir subsanando las etapas de desarrollo de los estudiantes enmarcado en un proyecto educativo de la escuela.

Y en cuanto a la dimensión seria LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL.

En el relato elegido está marcado claramente, los hechos que se suscitan con la niña diariamente, como con las frases de la directora que “hace tal cual un …”, o “que parece un…” a como ella desea expresarse cada día a la llegada al jardín.

Desde mi experiencia en el nivel inicial, la vida es ESI, ya que cada momento si no sabemos cómo docentes observar, mirar más allá de, los hechos que se dan en nuestras instituciones, cómo comenzar a pensar a planificarlo.

La mirada nuestra, tanto como docentes o directivos, debe reacomodarse con cada año de experiencia que vamos sumando. Reacomodarse con nuevos contenidos, recorridos, paradigmas y leyes, que rodean al estudiante como el fin principal: preservar y hacer valer sus derechos.

Las buenas prácticas pedagógicas que concretemos en ESI deben ser concretas y situadas para que den respuestas a realidades que irrumpen en la escuela y en el aula a través de las voces de los niños, niñas y la comunidad educativa en general, desplegando una escucha atenta y predispuesta de los equipos escolares comprometidos en dar cumplimiento al derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir ESI.

En este sentido, es fundamental la actualización de programas de capacitación para docentes, ya que muchos manejan información errónea, lo cual a largo plazo genera un obstáculo para actuar en situaciones como el relato. Una buena práctica docente es aquella que puede realizar una lectura de su entorno, al igual que la gestión estratégica del directivo, saber con qué recursos se cuenta y en función de eso, establecer metas y planificar las acciones y las estrategias sobre la base de los lineamientos curriculares establecidos a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com