ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESO DE SER MAESTRO


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 9

CAP. 1 “ESO DE SER MAESTRO…”

EL PROCESO DE PROFESIONALIZACION EN LA EDUCACION BASICA

Pienso en educación y pienso en una cultura de la legalidad que

despida para siempre la cultura de la arbitrariedad.

Pienso en educación y pienso en tolerancia.

Pienso en educación y pienso en experiencia.

Pienso en experiencia y pienso en destino.

Destino de los actos.

Destino de las palabras.

Carlos FUENTES

1.1 GLOBALIZACION…

Q

uisiera comenzar diciendo que después de leer y analizar las diversas lecturas que se nos proporcionaron, no me quedó la menor duda que tratar del tema de la globalización es hablar de un fenómeno complejo que está marcando profundamente el futuro económico del mundo. Esto no solo sucede en el campo de las finanzas, sino también en el ámbito de las ciencias, la política y sin temor a equivocarme creo que también está impactando el ámbito educativo.

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo no solo las estrategias económicas de todas las naciones, sino también redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

Pero, me pregunto ¿A qué se refieren los economistas, educadores o intelectuales cuando utilizan el término “globalización”? Dice Juan Carlos Tedesco:

“Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes... La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los ‘externos’. (Tedesco, 2000).

En todo esto, comprendo que la exclusión racial, socio-económica y cultural está siendo uno de los efectos sumamente negativos que la globalización está produciendo.

Refiriéndose a esto, Juan Carlos Tedesco continua diciendo “la exclusión de la participación en el ciclo productivo, que a su vez provoca una modificación fundamental en la estructura de la sociedad. Se estaría pasando de una sociedad vertical, basada en relaciones sociales de explotación, a una sociedad horizontal, donde no importa tanto la jerarquía sino la distancia con respecto al centro de la sociedad. La exclusión, además no implica relación (como la jerárquica) sino divorcio y su toma de conciencia no genera una reacción organizada de movilización.” (Tedesco, 2000)

De primera mano, entonces me hace pensar que la globalización podría caracterizarse simple y llanamente como un escenario donde confluyen diversos intereses de gran magnitud, por cierto este término indica el «lugar en el cual acontece o se desarrolla un suceso».

Así definida la globalización puede considerarse entonces como el espacio internacional determinado por la influencia directa de las economías de los países altamente industrializados, las megaempresas con sus multimillonarias capitales, las cuales están produciendo un reordenamiento de actores, normas y relaciones que terminarán por producir un nuevo esquema de interacciones planetarias a través de las nuevas tecnologías de la información y el establecimiento de nuevas relaciones de mercado.

1.2 NEOLIBERALISMO…

Primeramente mencionaré que el modelo económico neoliberal posee ciertas características distintivas que hacen referencia a la manera en que se desarrolla en las diversas economías latinoamericanas donde se está aplicando, una de ellas es la concentración de las riquezas en una minoría y se dice que actúa a nivel mundial; se distingue también por ejercer una relativa libertad para comprar, vender o competir sin trabas, donde quiera, sin impedimentos burocráticos, también se promueve la no intervención del Estado en la economía; producto quizá de una reacción a las posturas totalitarias del socialismo soviético, además como herencia de los principios de capitalismo se establece que los precios y subsidios los fijan las leyes del mercado.

Respecto a cómo el neoliberalismo ha influido en las decisiones presidenciales en materia educativa, en su interesante disertación que hace tocante al desarrollo histórico de las políticas neoliberales aplicadas al ámbito educativo en nuestro país, el profesor Armando Alcántara hace mención de varios puntos muy esenciales: (Alcántara, 2008)

Este escritor analiza de manera profunda las diversas medidas educativas que se han diseñado en los últimos cuatro sexenios, a la vez que hace mención de las últimas dos reformas educativas hechas a la educación básica.

Su conclusión es que todas esas acciones solo han servido para remediar problemas de forma pero no de fondo y contenido, es decir, hasta el día de hoy existen graves deficiencias, las cuales afectan a más de treinta millones de mexicanos. Inequidad, insatisfacción, desorganización e ineficacia son los indicadores que muestran las condiciones de la educación en nuestro país, el autor lo atribuye en gran parte a la influencia determinante de las políticas neoliberales. (Alcántara, 2008) .

También me parece muy interesante analizar los diversos fenómenos socioeducativos que se dieron lugar durante finales del siglo XX (en los ochentas y noventas), especialmente en el área de las reformas educativas. Varias características fueron enfatizadas por ejemplo: se persigue la calidad y equidad.

Ya para principios del siglo XXI, se manifiestan otras características que identifican perfectamente otros propósitos que se pretendía lograr con los cambios educativos que se estaban manifestando, entre ellos puedo mencionar a la autonomía de las escuelas, la cual revestía a la instituciones escolares con una mayor flexibilidad y margen de actuación que le permitía tomar su propias decisiones internas; además se empezó a implementar la descentralización pedagógica y se hizo énfasis en la importancia de los métodos de aprendizaje basados en la adquisición de procesos mentales. Una deficiencia que se encontró en este nuevo escenario educativo fue que las escuelas no respondían a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento y de la información.

1.3 LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com