ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia espacio rural


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis teórica

Tema: Los espacios rurales.

Escuela N°16

5to año

Turno mañana

Colombo María Victoria

Inicio 28/9

Colombo María Victoria

Escuela N°16

5to B

Turno Mañana

Tema: Los espacios rurales en Argentina

En la Argentina, la mayor parte de los espacios rurales se destinan a la agricultura y la ganadería. En algunas regiones, también son importantes las actividades mineras, la pesca y la explotación forestal.

Secuencia  de contenidos:

Los espacios rurales en Argentina – definición, características.

El espacio periurbano

Las actividades económicas primarias: agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal.

Productores rurales.

Los problemas ambientales en los espacios rurales.

Secuencia de clases:

Clase 1

2 módulos.

Contenido:

Los espacios rurales en Argentina.

Presentación del tema, definición, características.

Los espacios rurales son aquellas áreas que habitualmente identificamos con el “campo”. Son grandes extensiones de terreno donde viven pocos habitantes. En Argentina, se considera que una localidad es un espacio rural cuando tiene menos de 2.000 habitantes. La vida en esas zonas es muy diferente de la desarrollada en la ciudad. Sus habitantes suelen recorrer muchos kilómetros para ir a la escuela o para atenderse en un hospital, y no siempre cuentan con medios de transporte adecuados que les faciliten el traslado.

En las zonas rurales, por lo general, se aprovechan las condiciones naturales del terreno, como el agua y el suelo, para llevar adelante actividades destinadas a producir las materias primas que luego se utilizan en la industria. La mayor cantidad de los espacios rurales se han destinado a la agricultura y la ganadería. En algunas regiones, también son importantes la actividad minera, la pesca y la explotación forestal.

La sociedad a través de su trabajado y la tecnología disponible, interviene el terreno según sus necesidades, sus costumbres y su conocimiento.

La población rural en su mayoría suele trabajar en tareas relacionadas con ellas actividades del campo.

En Argentina el espacio rural no es uniforme, cambia según varios factores. Las diferencias entre los espacios se deben a las condiciones naturales de cada zona, como el clima y el relieve, y también a las diversas formas en que el espacio se fue aprovechando a lo largo del tiempo.

Clase 2

1 módulos.

Contenido:

El espacio periurbano.

Entre los espacios rurales y las ciudades existe un área de transición, llamada espacio periurbano, que reúne características del campo y de las áreas urbanas.

En esta zona suelen instalarse las fábricas donde se procesan las materias para convertirlas en bienes industriales. Ejemplo, las industrias que procesan la madera para fabricas muebles, o las que industrializan la leche para producir yogures.

La instalación de las fábricas en estos lugares se debe a que necesitan estar cerca de las áreas rurales, donde se obtienen las materias primas y también de las ciudades, donde se vende la mayoría de los productos que se elaboran.

El transporte cumple un papel fundamental en el espacio periurbano,  que es el responsable de trasladar los productos del campo hasta las fábricas y desde allí hasta los comercios de las áreas urbanas. Los camiones, los trenes y los barcos son los medios de transporte más utilizados para el traslado de las mercaderías.

Clase 3

2 módulos.

Contenido:

La producción rural.

En las áreas rurales las  personas se dedican principalmente a las actividades primarias ( actividades económicas que se basan en la explotación de los recursos naturales).

Las más desarrollada es la agropecuaria (actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería),

otras actividades productivas importantes de nuestro país son la pesca, la explotación forestal y la minería.

La agricultura; entre los principales cultivos de la Argentina se destacan los cereales, como el trigo, el centeno y el arroz, a partir de los cuales se pueden obtener harinas; las oleaginosas, como la soja y el girasol, que se usan para obtener aceites comestibles o para alimentar al ganado. Estos productos se cosechan en su mayoría en la región pampeana. Además en nuestro país también se cultivan frutas y verduras, yerba mate, azúcar y algodón, entre otras especies.

La ganadería es la actividad que permite obtener distintos productos a partir de la cría de ganado, por ejemplo leche, cueros, lana y carne. Existen diversos tipos de ganadería y diferentes formas de practicarla.

En muchas zonas del país, el ganado se cría a campo, es decir que los animales caminan en el terreno y comen las pasturas naturales o plantadas especialmente para alimentarlos.

Esta forma de practicar la ganadería se llama extensiva. Otra forma es la ganadería intensiva, que consiste en alimentar a los animales en corrales con alimento balanceado y forraje para que se  engorden más rápido.

El principal tipo de ganado que se cría en la Argentina, especialmente en la región pampeana, es el vacuno o bovino (vacas). También se cría ganado ovino (ovejas) en las provincias e la Patagonia, ya que este se adapta a las bajas temperaturas. En menor medida, hay ganado porcino (cerdos), ganado caprino (cabras) y camélidos (llamas, vicuñas y guanacos).

La explotación forestal: consiste en la extracción de madera de los bosques y selvas para la fabricación de distintos objetos, como muebles, y algunos procesos industriales, como la producción de papel. A veces, el desmonte y la tala de los bosques se realizan para obtener nuevas tierras para la actividad agropecuaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com