ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIES SOSTENIBLES O CULTIVOS FLUENTES.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Los primeros pasos o intentos acuícolas en Venezuela, se remontan al primer decreto dictado por el General José Antonio Páez para sembrar peces "marinos" en el Lago de Valencia, Estado Carabobo, en el año 1830 y así sucesivamente, se introdujeron especies exóticas de carácter comercial y se implementaron especies autóctonas adaptables en su manejo en cautiverio.

Sin embargo, el verdadero desarrollo de la acuicultura en Venezuela data desde hace aproximadamente veinte (20) años. Esta evolución se generó con la camaronicultura (introducción de camarones del género Penaeus), en la década de los años 80.

Sector Piscícola. Se inició con los cultivos de truchas en 1937, posteriormente se incorporaron otras especies como la carpa (Cyprinus carpio) y la tilapia (Orechromis spp.), en el ámbito de especies exóticas. También, se importaron otras especies a nivel experimental, como el esturión (Acipenser sturio), el cual fue ensayado por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales-Boconó, la anguila americana (Anguilla rostrata) estudiada por la Universidad de Oriente - Isla de Margarita y numerosos peces ornamentales para su cultivo. Mientras que el cultivo de la cachama (Colossoma macropomum), morocoto (Piaractus brachypomum), coporo (Prochilodus sp) y algunos bagres (Pimelodus sp.), son parte de la experiencia en cultivo de especies autóctonas, procedentes de los ríos llaneros (SARPA, 1995; Cardona, 1996).

Trucha arco iris (Onchorynchus mykiss). Representa el rubro principal de las zonas andinas de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. En 1994, se tenían registradas en el SARPA 18 empresas truchícolas, con un total de 21 hectáreas de cultivo. Por otra parte, existen tres estaciones truchícolas gubernamentales, las cuales están adscritas al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La actividad se ha incrementado, donde se ubican aproximadamente 55 granjas truchícolas de diversas magnitudes. La densidad de siembra es una de las más altas ubicándose en 20 kilogramos de truchas por metro cuadrado. La producción de trucha alcanzó las 678 toneladas para el año 2004, a partir de 60 hectáreas de cultivo y entre 10 y 12 meses por ciclo.

Cachama (Colossoma spp.). La cachama es uno de los cultivos tradicionales en Venezuela a nivel de acuicultura de aguas continentales. El país fue uno de los que dio inicio a esta clase de actividades en Latinoamérica. Para 1994, el Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA) había censado unas 38 granjas dedicadas al cultivo de estos carácidos en haciendas y centros experimentales, ocupando una superficie de 90 hectáreas aproximadamente (SARPA, 1995). El cultivo de la cachama se caracterizó en sus inicios por consistir en cultivos de naturaleza marginal y dispersos geográficamente (SARPA, 1995). Actualmente, se tienen unas 140 granjas registradas para un espejo de agua de 195 hectáreas, distribuidas a lo largo de todas las áreas continentales con temperaturas entre los 24 grados centígrados - 30 grados centígrados. Las densidades de siembra más utilizadas son las de 1 pez por metro cuadrado para cultivos semintensivos y 22-30 peces por metro cúbico en jaulas flotantes, para un ciclo de 8-10 meses (INAPESCA, 2004).

Especies nativas (endémicas). Son importantes la cachama y sus híbridos, el coporo, el bagre, el bochachico, entre otras. Todas han sido objeto de investigación y se han aclimatado para su cultivo y buen rendimiento en cautiverio, gracias también a la factibilidad de producir sus alevines en laboratorios.

Especies Introducidas (exóticas). Han dado indudablemente impulso a la acuicultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com