ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA PARA LA LECTURA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA PARA LA LECTURA

1. PREPARE UNA LISTA DE CONCEPTOS CLAVE

• Investigación; Es una actividad inherente al hombre que permite explicar, fundamentar y dar a conocer los diversos hechos o fenómenos que ocasionan curiosidad o posibles interrogantes y sus posibles soluciones u orientaciones.

• Enseñanza; Es un proceso dinámico, en el que se tiene por finalidad aumentar los valores educativos, en los alumnos y convertirlos en sujetos activos en el proceso enseñanza – aprendizaje con un alta demanda cognitiva.

• Problemas educativos; Son los diversos temas o situaciones, ámbitos, relaciones que aquejan a la educación en términos de Enseñanza-Aprendizaje, administración o gestión educativa.

2. BUSQUE EJEMPLOS PARA CADA CONCEPTO PROCURANDO QUE CORRESPONDAN A EXPERIENCIAS PERSONALES

• Investigación

La investigación sobre el tema “Recursos didácticos en el área de la Matemática”, realizado para sustentar mi licenciatura el cual me permitió buscar diversas fuentes primarias, secundarias, entrevistas (Marco Teórico) pudiendo así llegar a la conclusión acerca de los efectos que se dan con la utilización y aumenta los aprendizajes en los alumnos.

• Enseñanza

Impartir una clase de Ciencias Naturales a los alumnos del 2do grado con el tema “Las plantas”, mediante experiencias vivenciales en el parque más cercano del colegio, permitiendo inferir las características, clases, etc. generando aprendizajes significativos.

• Problemas Educativos

En mi labor docente encuentro una deficiente implementación tecnológica que no me permita complementar y profundizar los conocimientos que enseño, hablamos de los siguientes soportes tecnológicos: Laptop, Ecran, parlantes.

3. PREPARE UN RESUMEN

Es verdad que la división del trabajo en la educación se da en dos grandes grupos los especialistas (investigadores) y enseñantes (investigados); los primero aquellos que producen los conocimientos y los segundos aquellos que ponen en práctica dichos conocimientos, el objeto de estudio de los especialistas son los profesores , su pensamiento y su ámbitos de trabajo, sin embargo el no conocer a profundidad que significa enseñanza y la incomprensión de la práctica educativa no permite tener una visión general sino que responden a los intereses y o perspectivas solo de los especialistas, dejando de lado también que pueden ser los mismo profesores quienes pueden ayudar a comprender y mejorar más la eficiencia en sus clases.

De igual forma la separación que se tiene entre investigación y enseñanza es que, por una parte esta última corresponde al propósito de una finalidad o intención y, sin embargo, los profesores no encuentran modos legítimos de intervención educativa, que no sean del aval científico.

Es relevante saber también que la práctica educativa permite generar valores en nuestros alumno, para ello debemos comprender que los valores educativos, son impartidos desde la escuela y por los docentes, por ello la práctica educativa requiere de la intervención de todos los implicados y afectados quienes podrán hacer de esta sociedad una en la que se pueda garantizar la participación equitativa de todos, base de la democracia en la que se dé una mayor igualdad y justicia.

La investigación educativa debe favorecer la transformación de la enseñanza mediante la realización en la práctica de los valores educativos y no solo a la construcción de conocimiento, sino al compromiso de una mejora social educativa por la difusión de los valores y conocimientos que sean accesibles a todas las personas , promoviendo la capacidad social de autogobierno de los ciudadanos.

Los profesores deben disponer por consiguiente, de recursos propios para realizar investigaciones que les capaciten para la autodirección y no para la dependencia.

4. PREPARE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com