ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II TEMA 1. Esquema corporal, control respiratorio y ritmo Lectura: ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL L. Pico. Vayer. P


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD II
TEMA 1. Esquema corporal, control respiratorio y ritmo
Lectura:
ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
L. Pico. Vayer. P                                              

                                                                     

                                                                                   Ochoa Sauceda María Noemí
                                                                                                606 preescolar

La lectura nos habla de la importancia que tiene que el hombre conozca su cuerpo y como se expresa para una mejor relación con el mismo y con los demás. Se adopta una definición del esquema corporal parecida a la de Dr. LE BOULCH: “El esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior” quiere decir que cada uno va conociendo su cuerpo, como funciona, para que sirve, y como lo utilizamos en nuestro contexto.        
Dicha organización es de donde parte distintas acciones del sujeto, que implica:
- Percepción del propio cuerpo.        
- Un equilibrio postural económico.        
- Una lateralidad bien definida y armada.        
- La independencia de las diversas partes de su cuerpo.        
- Dominio de la respiración.                

Hablando del niño para MUCHIELLI el conjunto formado por el esquema corporal es desarrollado muy lentamente en él y no termina normalmente hasta los 11-12 años.  
Sin embargo es posible por medio de la educación favorecer la evolución de los elementos llevando al niño siempre al control y dominio de su cuerpo.

1.- Percepción del cuerpo propio              
El conocer el cuerpo y sus movimientos se ve ligado a la educación psicomotriz. Para una educación en el niño es necesario empezar principalmente por ejercicios elementales, con los cuales el niño aprenderá a conocerse, a diferenciar sus partes, a observar para después control los distintos modos de moverse, a orientarse, etc., antes de ser capaz de sentir y hacer diferencia en como actúa.         
Esta educación se realiza en dos escalas:               
a) El de la consciencia y el conocimiento: El niño aprende a conocer las partes de su cuerpo, las diferencia y sabe para qué sirven.        
b) El del control de sí  mismo, que permite llegar a ser autónomo en sus movimientos y a realizar acciones con su cuerpo.    

Las técnicas de relajación son una vía esencial para la educación que llevan de continuo al control de sus movimientos y la disponibilidad del cuerpo entero. La relajación utilizada en la educación psicomotriz es presentada de dos maneras que al final se complementan:        
* Relajación global que parte de ejercicios concretos, avanzar despacio en una serie donde el niño sienta, apriete y suelte alguna cosa. Así de esta manera será capaz de sentir y precisar las nociones de contracción, de peso, reposo y de contacto.        
* Relajación segmentaria que parte de acostarse boca arriba después en las posturas habituales, controladas y luego automáticas como cada quien prefiera y esto permite al niño dominar el espacio corporal y lo prepara para la acción.          

2.- Equilibrio postural        
La educación de una actitud equilibrada y económica está asociada a los ejercicios de concienciación y control del propio cuerpo, es un elemento de la educación  del esquema corporal que se utilizará y perfeccionará con los ejercicios de equilibración, coordinación, etc. Y se localiza en dos niveles:        
a) Estadio global: Los niños que aún no alcanzan los 6-7 años mentalmente, sus esfuerzos serán disponer de nuevos hábitos simples.            
b) Estadio de la toma de consciencia y de la verdadera educación.        

3.- Respiración y psiquismo        
La respiración está estrechamente vinculado a la percepción del cuerpo propio: juego del tórax y del abdomen así como también controla la resolución muscular general, y el relajamiento segmentario.         
La educación respiratoria se presenta como un elemento fundamental en la educación psicomotriz tomando en cuenta que debe ser llevada a la par con la educación de las otras partes. Es necesario que el niño sea capaz de soplar por mucho tiempo por la boca, para que más después pueda respirar fuerte por la nariz y así sepa sonarse, Luego al ritmo de la mejoría del control sobre si mismo, se harán presentes los ejercicios torácicos y toracoabdominales, insistiendo en los ejercicios diafragmáticos por su efecto tranquilizante.

ACTIVIDAD:

LAS PARTES DEL CUERPO        

OBJETIVOS:
Interiorizar las partes del cuerpo.        
Trabajar el control de su propio cuerpo.        
Estimular el equilibrio.

 RECURSOS: canción

Este baile se baila con el pie        
Con el dubi, dubi, da. (Dar dos golpes con los pies)        

Este baile se baila con las manos        
Con el dubi, dubi, da. (Dar dos palmadas)        

Este baile se baila con la boca        
Con el dubi, dubi, da. (Bordear con los dedos la boca y hacer el sonido: aaaaahhh)

Este baile se baila con la nariz        
Con el dubi, dubi, da. (Tocar dos veces la nariz y hacer el sonido: tilín-tilín)

Este baile se baila con las orejas        
Con el dubi, dubi, da. (Tocar las orejas y hacer el sonido: tolón-tolón)

Este baile se baila con los ojos        
Con el dubi, dubi, da. (Guiñar los ojos y hacer el sonido: clis-clas)

VARIACIONES: cantar las canciones con las vocales o prohibir nombrar las partes del cuerpo, únicamente tocando.

Conductas motrices de base        
1.- Equilibración        
El tener un buen equilibrio nos da la base de una coordinación dinámica general como también de como mueve todo su cuerpo. Cuanto más cuesta tener equilibrio más energía consumimos, energía que tendríamos que utilizar para otros ejercicios aparte el desequilibrio nos fatiga y desvía la atención.        
Los ejercicios de equilibración: los fisiológicos a pesar de reconocer la complejidad que esto conlleva reducen las impresiones periféricas a cuatro clases que intervienen en la conservación y al equilibrio del cuerpo: impresiones táctiles, kinestésicas, visuales y laberínticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com