ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABILIZACION DE VIA SENA TECNOPARQUE CENTRAL CAZUCA A BASE DE CENIZA Y GRAVILLA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

ESTABILIZACION  DE VIA SENA TECNOPARQUE CENTRAL CAZUCA  A BASE DE CENIZA Y GRAVILLA

BRANDON S. CAMARGO

ANGIE LORENA BORRERO RAMIREZ

SILVANA STEPHANIA PEDRAZA

JACQUELINE NUÑEZ QUINTERO

S.E.N.A

CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA

PROGRAMA TECNOLOGO EN OBRAS CIVILES

BOGOTÁ

2013

INTRODUCCIÓN

La escasez de materiales pétreos en muchos sitios del mundo ha hecho buscar nuevos materiales para su reemplazamiento  o complementación en los métodos de construcción tradicional.

La ceniza actualmente se ha utilizado en construcción en capas de pavimento mezclada con agregados. Por lo anterior podemos decir que es esencial desarrollar y promover métodos adecuados de acceso a la comunidad estudiantil del Sena y la población que la frecuenta, a cada momento, e identificar factores que faciliten a la comunidad un transporte  más fluido y con menos dificultades.

Es por ello que nos enfocaremos en realizar  un proyecto a base de información recolectada en  el municipio de Soacha, que cumpla especificaciones para la  base a la cual se le agregará ceniza  volante y cal  como material cementante.

OBJETIVO GENERAL

Realizar el mejoramiento de la vía de acceso a tecnoparque  CAZUCA entrada 3, implementando la ceniza volante como material estabilizante en una base granular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar materiales más resistentes disminuyendo las deformaciones del terreno.
  • Asegurar la estabilidad de la vía durante un mayor lapso de tiempo.
  • Investigar propiedades y físicas de la ceniza volante
  • Obtener información de la vía en la alcaldía de Soacha
  • Realizar levantamiento y replanteo de la vía
  • Dibujar en AutoCAD
  • Calcular presupuesto de acuerdo a los  parámetros

MARCO TEÓRICO

¿POR QUÉ ESTABILIZAR Y MODIFICAR LOS SUELOS?

En estos casos, es lo único o principal medio para la movilización de la población de zonas marginadas, Incluyen en su mayoría vías en tierra Se encuentran en regular o mal estado.

A nivel gubernamental hay desconocimiento y escasa información sobre estos, Su atención es de baja prioridad y se limita a algunos programas específicos - desarticulados de la gestión de la infraestructura vial del país evidenciando

  • El mantenimiento es insuficiente y de mala calidad (en muchos casos prácticamente nulo).
  • La organización institucional y la administración son débiles.
  • Hay restricciones presupuestarias.
  • La documentación técnica y normativa, si existe, es escasa.
  • - Los costos de las intervenciones son altos y No existen herramientas operativas que faciliten un     trabajo permanente y sostenible.

Todos los tipos de suelos exceptuando suelos muy orgánicos,  pueden estabilizarse. Todos los suelos del  lugar, cuando son propiamente estabilizados pueden tener alternativas más costosas como los  materiales plásticos, piedra triturada, rellenos de ingeniería, o los materiales seleccionados. Los terrenos o suelos húmedos pueden secarse, mezclando suelos y materiales de modificación a granel secos con los aditivos en la magnitud que pueda compactarse con la maquinaria de construcción. Y  estabilizarse químicamente suelos  o del lugar para obtener una masa estabilizada fuerte, flexible, impenetrable, y durable en la base o sub-base que por supuesto reduce drásticamente el encogimiento que ocasiona

El  agrietamiento reflexible, puede aplicarse directamente encima de la superficie del pavimento asfáltica o rígida, flexible y delgada. En la construcción estabilizar aumentaría fuerza y capacidad de carga así como para reducir posiblemente el espesor de superficies de capas de concreto.



¿CÓMO SE REALIZA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS?

Puede realizarse el lugar o en una planta central. Los aditivos de suelos propiamente seleccionados se mezclan en las cantidades correctas con los suelos designados a ser estabilizados. Cuando se completa y acepta como un método de construcción el suelo propiamente estabilizado y compactado permanecerá estable y durable cuando es expuesto a las cargas pesadas contempladas en el diseño, en las condiciones de todos los climas y con un período extendido de tiempo  de vida con un ciclo de mantenimiento con costo predecible.

De acuerdo con lo anterior nos basamos para iniciar la investigación clasificando los diferentes materiales de extracción de la ceniza; basándonos en compuestos inorgánicos tales como el carbón, madera, basura etc. Para el fin de determinar la calidad de la ceniza es necesario llevar al laboratorio muestras para hacer una caracterización completa del materiales y sus reacciones para determinar cuál de estas aplica para la realización de este proyecto.

CENIZAS VOLANTES

Origen y usos

Las cenizas volantes (CV) son residuos sólidos provenientes de la combustión de materiales como el carbón, madera, de la incineración de residuos sólidos urbanos y de procesos de fundición (Moreno, 2002). De acuerdo a la norma europea EN 450 las cenizas volantes se definen como granos de polvo fino, compuesto por partículas vítreas esféricas (ECOBA, 2006). El hecho de ser muy ligeras y de pequeño tamaño (0,5-100μm) las hace susceptibles al arrastre por el flujo de los gases exhaustos de la combustión. Por lo que conlleva a la necesidad de eliminar las cenizas volantes de la corriente gaseosa  por medio de procesos de separación como ciclones, filtros mangas o precipita dores  electroestáticos.

[pic 1]

Ceniza volante

La cenia de combustible pulverizado o ceniza volante, son residuos de carbón, que son suficiente mente finos para ser llevados por el gas que sale del horno. La cenia se elimina por una serie de precipitado res mecánicos antes de que el gas sea liberado a la atmosfera.

Este material que  va desde fabricación  de concreto con cenizas volante para presas concreto pres forzados concreto resistente a sulfatos también como estabilizador de suelos y material de relleno, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com