ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE LA CUESTIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Patty Fernandez Garcia

Universidad Mayor de San Andrés

Carrera de Ciencias de la Comunicación

La Paz-Bolivia

El presente articulo intenta responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo se definición?,¿Qué tipos de estados de la cuestión existen? Muchos se preguntan como se realiza un estado de la cuestión y que se debe tomar en cuentan.

 ¿Cómo se define el estado de la cuestión?

El Estado de la cuestión es:

Según un análisis es “un trabajo que consiste en una presentación completa, sistemática, objetiva e imparcial y, a la vez, suficientemente abreviada y clara de todos los principales resultados existentes en las investigaciones acerca de un problema o tema en cualquier rama del conocimiento tiene como finalidad señalar las vías de búsqueda que han sido abiertas, hasta el presente y para el futuro para la investigación” (Zubizarreta, 1986, p. 63, citado en Esquivel, 2013, p. 67).

De acuerdo a Torrico (1993), Barragán (2001) y Spedding (2006) “el estado de la cuestión es  un objeto de estudio no se le extrae de manera mecánica de la realidad, sino que viene a ser resultado de un proceso de “construcción”, es decir, de sucesivas abstracciones en función de principios de selección y reducción que se llevan a cabo sobre la base de ciertos parámetros como ser: el temático, las unidades de análisis, el ámbito geográfico y la delimitación temporal”.  

¿Qué tipos de estados de la cuestión existen?

Según Erick Torrico (1993) es la siguiente:

Eric Torrico

Tema

Ámbito temático

Personas

Ámbito poblacional

Lugar

Ámbito espacial

Tiempo

Ámbito temporal

Según Marcelo Quiroz es la siguiente:

Marcelo Quiroz

Tema

¿Qué se va investigar?

Personas

¿a quienes vamos a investigar?

Lugar

¿Dónde vamos a investigar?

Tiempo

¿Cuándo vamos a investigar?

Por tanto, el estado de la cuestión, son limitaciones para diseñar una investigación académica con el cual se limita en un principio el tema que se va estudiar para luego  investigar a profundidad ya sea cualquier tipo de problemática social lo recomendable es no  tratar de hacer los impactos sociales ya que requiere mayor tiempo. En segundo lugar, son las personas el ámbito poblacional y es  mejor aclarar la edad y si existe factibilidad de investigar a las personas lo recomendable es que no sean niños ya que presenta diferentes dificultades como la obtención de permiso de los padres, horarios que también se deberá respetar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com