ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE LA CUESTIÓN CRIMINAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

   La criminalidad es cada vez más precoz, las edades de iniciación del crimen tienen una tendencia a disminuir, de manera que cada vez tenemos a delincuentes más jóvenes y más agresivos.

Las conductas criminales realizadas por menores de edad son cada vez mayores en número, calidad y diversidad. Laura Sánchez Obregón hace mención de que en los lugares cuya tasa de crecimiento es superior al 3 % anual, la disminución de las edades trae consigo un aumento de menores de edad, y lógicamente de la delincuencia de menores.

Y que crímenes que antes eran cometidos por adultos ahora se ven cometidos por jóvenes, quienes perfeccionan las formas de delinquir, encontrándose también el fenómeno de una criminalidad organizada que utiliza para sus fines a jóvenes y niños a sabiendas de que ellos están exentos de la aplicación de la ley penal como los adultos. Así mismo, conductas que antes eran exclusivas de los jóvenes ahora se empiezan a ver en niños.

En este contexto, la edad es un factor de gran importancia en el ámbito del Derecho Penal; se dice que el hombre puede ser considerado responsable de sus actos, cuando es capaz de distinguir el bien del mal, y como la edad penal imprime carácter al desenvolvimiento no sólo físico, sino intelectual y moral del individuo, de ahí su significación en el campo del Derecho Penal. Sobre este punto, Laura Sánchez  afirma: Las disposiciones contenidas en los textos legales penales como los Códigos sólo se aplican a los mayores de 18 años. Los menores de edad están sujetos a reglas distintas, por ello cuando un menor de edad comete un ilícito se le somete a un sistema exclusivo para jóvenes infractores.

En lo relacionado a la edad penal es necesario establecer una edad mínima y una máxima en la cual las autoridades encargadas de estos aspectos relacionados a la justicia de menores podrán sujetarse al procedimiento tutelar de estos mismos.

Se puede señalar que no existe en nuestro país un criterio exacto relacionado o al respecto con la fijación de la edad mínima y de igual manera la máxima, para considerar al menor penalmente responsable.

Autores como Mauricio Gustavo menciona que las edades máximas y mínimas para considerar responsable penal a un menor, es variante en distintos estados de la república mexicana.

La Mayoría de edad penal en el estado de Tabasco, se adquiere después de los diecisiete años cumplidos conforme al código penal en relación con la ley orgánica y de procedimientos del consejo tutelar para menores infractores, ambos de esa propia entidad federativa. Teniendo así en nuestro Estado una edad de 17 años como máxima y una mínima de 8 años para considerar menor a un adolescente.

Con la creación de los Consejos Tutelares, se comprueba el hecho de que actualmente por lo menos, se aspira a alejar por completo del área penal a los menores y a someterlos a medidas más tutelares y educativas.

Hector Raffo opina que el cambio de denominación de los órganos juzgadores, de Tribunales para Menores a Consejos Tutelares, introduce una ventaja benéfica. Ahí queda en claro la misión protectora, paterna, de estos órganos, más, mucho más, que su pretensión jurisdiccional.

El propósito actual de las instituciones preventivas y de readaptación en Tabasco, concernientes a la delincuencia de menores, es el de tutela y de corrección y de ninguna manera el de castigo, pues el carácter moral de los adolescentes que se recluyen en los reformatorios, sólo es posible formarlo con métodos de vida y disciplina que no rebajen la dignidad, sino que por el contrario, reformen la conciencia individual e integridad moral, más que nada.

María Guadalupe Meza hace mención de que los consejos tutelares no imponen penas ni castigos, sino medidas a favor del menor, para rescatarlo de la antisocialidad, de los vicios o de cualquier influencia nefasta, familiar o extrafamiliar.

Fueron muchos años desde la independencia hasta nuestros días en los cuales se discutieron los derechos de los jóvenes, las penas, o castigos, la protección a la que tenían derecho, se fundaron instituciones de atención a menores, se legislo una y otra vez en distinta época, pero aun este problema no termina, ya que día a día conocemos más sobre este y la forma en que se le da solución de una u otra forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com