ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del Arte o Estado de la Cuestión


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Guía para elaborar un anteproyecto de tesis

Portada.

Esta sección debe contener:

  • Tema: ________________________________________
  • Proyecto para obtener el grado de:  Maestro/a en
  • Programa:  Maestría en
  • Institución: Universidad Marista de Mérida
  • Autor: _________________________________________
  • Mérida, Yucatán, _______-2016.

Introducción

Explica el contenido del documento de manera tentativa y general, los aspectos que se han identificado a partir de la investigación previa sobre la situación o fenómeno que se pretende investigar y de dónde surge el interés por investigarlo. No es una exposición personal de motivos, sino una presentación general que permita comprender el tema que se abordará en la tesis.

Se escribe al terminar el anteproyecto.

Estado del Arte o Estado de la Cuestión

Este apartado “permite determinar la forma como ha sido tratado el tema, cómo se encuentra el avance de su conocimiento en el momento de realizar una investigación y cuáles son las tendencias existentes”[1], lo que se está diciendo, escribiendo en ese momento, para el desarrollo de la temática o problemática que se va a llevar a cabo, dónde se está estudiando actualmente el tema y a partir de qué autores puede entenderse.

“El estado del arte le sirve como referencia para asumir una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en torno a una temática o problemática concreta, para evitar duplicar esfuerzos o repetir lo que ya se ha dicho y, además, para localizar errores que ya fueron superados. Esto explica que no puede considerarse como un producto terminado, sino como una contribución que genera nuevos problemas o nuevas hipótesis de investigación y representa el primer y más importante insumo para dar comienzo a cualquier investigación”.[2]

Son los argumentos indispensables que respaldan la redacción de un problema de investigación. De preferencia se deben citar autores del tema con investigaciones de seis años atrás a la fecha.

Preguntas de investigación

Son operaciones mentales que hace el investigador para ubicar los puntos que le interesaría abordar en su investigación.  De su correcta formulación dependen: la clarificación del tema, la elección de las fuentes de consulta y hasta la elección de los individuos a quienes se consultará para la obtención de la información. Las preguntas se resolverán conforme se desarrolle el proceso de investigación.  Ejemplo:

¿Existe divorcio incausado en el Estado de México?

¿Quién lo puede solicitar?

¿Existe liquidación conyugal en el divorcio incausado?

Planteamiento del problema

Consiste en una explicación detallada de lo que se investigará,  precisando el problema observado y las consecuencias que implica. El problema solo puede tener una contestación provisional en la hipótesis; si ya tiene una respuesta definitiva, entonces carece de validez.  

En la literatura se recomienda formularlo mediante una pregunta que resuma la explicación.

Ejemplo: ¿Podría el juez actuar de forma más activa en el procedimiento de reconocimiento por confesión judicial directa y expresa y plantear el reconocimiento del hijo en situaciones de ausencia o rechazo del citatorio judicial?

Justificación de la investigación

El contenido debe responder la pregunta ¿Por qué es importante hacer este estudio? ¿Qué pasaría si este estudio no se hiciera? No es una serie de motivaciones personales sino la serie de razonamientos académicos que se desprenden después de haber construido y reflexionado lo que los autores del Estado del Arte han planteado sobre nuestro tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (339.8 Kb)   docx (662.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com