ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMACION DE MODELOS GAP A TRAVES DE VECTORES AUTOREGRESIVOS VAR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  6.353 Palabras (26 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 26

ESTIMACION DE MODELOS GAP A TRAVES DE VECTORES AUTOREGRESIVOS VAR

¿Es la Estimación del GAP un suficiente indicio de un posible riesgo de liquidez para llegar a la toma de decisiones sobre liquidez ante posibles choques de oferta generados por una eventual crisis, o la llegada de un periodo de recesión según los diferentes efectos cíclicos o contra cíclicos que una economía puede tomar en los distintos periodos de estacionariedad en las entidades financieras?

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente las entidades financieras realizan esta gestión en cumplimiento con la circular externa 042 de 2001 y que fue actualizada con la circular 042 del 2009 emitida por la superintendencia financiera de Colombia donde obliga a las entidades financieras a realizar evaluaciones estimando la exposición que poseen a los principales riesgos sistémicos y de mercado que se pueden dar en una economía, buscando el objetivo de proteger las pérdidas generadas ante estos movimientos y fluctuaciones del mercado.

A nivel mundial hemos observado las oscilaciones periódicas que hacen que los mercados tengan fluctuaciones y movimientos que pueden ser al alza o a la baja, según el periodo en el que se encuentren de acuerdo a los economistas Burns y Mitchell (1946), “un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a 10 ó 12 años” en otras palabras una recesión es una variación negativa del valor agregado de la actividad económica, y una expansión corresponde a la variación positiva sostenida de la actividad económica. Si estos ciclos no son sucesivos de igual manera la economía presenta síntomas donde según la experiencia de economistas mundiales pueden empezar a predecir si simplemente en una baja momentánea o si se avecina una crisis, por ende es en este punto donde se debe estar alerta para que los financieros ya tengan un plan de contingencia y de continuidad de su actividad financiera, y ante un panorama oscuro puedan mantenerse sólidos y si se ven afectados se hayan contemplado estrategias para mantenerse. Sin embargo un evento ocurrido no esperado como los son variables externas negativas que afecten la estabilidad económica, no solamente es la razón de una buena gestión de activos y pasivos, para ilustrar esta afirmación nos remitiremos al año 2008 en los Estados Unidos, hasta el 2006 se respiraba un buen panorama económico con tasas de interés bordeando aproximadamente el 4%, y a la cual había tenido una recuperación tras la caída del índice Nasdaq el año 2000,en la que la burbuja tecnológica detono porque mostraba a la economía de este momento la cual se basada solo en la especulación, pues Microsoft cotizaba en Dow Jones y Nasdaq (Donde cotizan las compañías tecnológicas y las empresas referentes a internet) y donde tenía una ponderación más alta que en el Dow, Microsoft enfrentaba un juicio por monopolio y se encontraba en mediaciones, y el fallo en contra de ellos desato la caída del índice Nasdaq y con ella la caída de empresas tecnológicas de medio y bajo nivel. Posteriormente se creía que después del periodo de recuperación de la caída de Nasdaq entrarían en un periodo de expansión, que fueron basadas, en las buenas tasas de interés en el aumento de créditos de consumo, e hipotecarios las entidades financieras se concentraron en este sector, recuerde que los bancos son el corazón de una economía, en el caso de Estados Unidos las instituciones financieras dejaron del lado las microempresas, para enfocarse en el sector de consumo e hipotecario, dado que este sector principalmente empezó a aflorar rápidamente.

₁ En esta grafica podemos evidenciar el descenso económico en el crecimiento de Estados Unidos durante la crisis. Fuente http://www.indexmundi.com

Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios al consumidor, comparados con los precios al consumidor del año anterior.

₁. Fuente http://www.indexmundi.com

₁ Esta variable da el valor total de las acciones emitidas por empresas cotizadas en las bolsas de valores nacionales. El valor se calcula de acuerdo a los precios de las acciones en el último día del plazo indicado. Es simplemente el último precio por acción multiplicado por el número total de acciones en circulación, agregado para todas las empresas que cotizan en el mercado. ₂ Fuente http://www.indexmundi.com

Para la evaluación del riesgo de liquidez se analiza una proyección del flujo de caja esperada a diferentes horizontes de tiempo distribuyendo los saldos según sus vencimientos y compromisos contractuales, hasta un plazo de 15 años sin incluir las proyecciones sobre futuras captaciones o colocaciones, se evalúan también la maduración de pasivos y finalmente se determina la brecha de liquidez. Si esta brecha o indicador de Riesgo es negativo no significa necesariamente que vaya a enfrentar un problema de liquidez sin embargo, las entidades deben monitorear estos indicadores.

1.1 PRONÓSTICO

Actualmente las entidades no usan modelos donde las variables son estresadas, pero los ciclos económicos pueden perturbar las variables de tal manera que puedan afectar los indicadores de liquidez; tratándose de una entidad financiera la gestión sobre activos y pasivos es realmente necesaria ya que de ello depende la estabilidad, y solvencia de la misma, y es aquí donde se debe tener en cuenta que los distintos periodos por los que pasa una entidad están claramente asociados a los ciclos económicos no solo de un país sino de una economía mundial.

Por ello la importancia y la seriedad con que se debe tomar la gestión de activos y pasivos, para garantizar la liquidez y no tener resultados impredecibles. Tomando como ejemplo el caso de la crisis subprime en los EEUU en los años 2008/2009, cuya principal característica fue la desregulación en los productos financieros, por la confianza de una buena economía, de un país con el renombre de potencia, y que parecía venir una etapa de prosperidad, por esta razón se dejó de gestionar la cartera adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com