ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMADAS MAESTRAS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

ESTIMADAS MAESTRAS

ESTIMADOS MAESTROS:

El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y está constituido por un conjunto de fichas que contienen diversas actividades, basadas en el juego y las cuatro expresiones de Educación Artística. Se construyó con el propósito de cooperar con usted en la realización del diagnóstico inicial del ciclo escolar 2003 -2004.

El juego infantil como escenario pedagógico propicia la indagación y descubrimiento del desarrollo de las diversas habilidades que poseen sus alumnos y la aplicación de los conocimientos de que hacen uso para resolver determinadas tareas.

La información que usted obtenga con el trabajo de estas fichas le permitirá reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y diseñar alternativas de atención educativa para la construcción de nuevos aprendizajes.

Para las niñas y los niños el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el mundo de objetos que les rodea. Además, el juego es un medio importante para liberarlos de las tensiones que implican los cambios y problemas en su vida cotidiana; por tanto, es una herramienta que enriquece su desarrollo.

Las fichas están diseñadas para que los niños se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten, salten, observen, opinen, escuchen, pinten, construyan y muchas actividades más, mientras usted observa, registra, diagnostica y de paso, goza al igual que ellos.

En el primer grupo de fichas se proponen tareas que facilitan la observación de sus alumnos. Le invitamos a registrar, analizar, concluir y contrastar la información obtenida con las competencias¹ del grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnóstico que permite conocer a las niñas y niños, tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo.

Con su orientación, este trabajo favorecerá también, para que los educandos se conozcan un poco más y disfruten al relacionarse con su grupo.

El segundo grupo de fichas está conformado por actividades divertidas y útiles en las que los alumnos ponen en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver tareas² que contribuyen a la construcción de sus aprendizajes.

¹ Cuando nos referimos a las competencias queremos significar un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

² Llamemos tarea, a un conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado que puede ser observado. Consecuentemente, las tareas configuran la vida del aula, de un modo dinámico, cuando desarrollan procesos de interacción específicos que promueven determinadas acciones en las niñas, en los niños y en el profesor, sobre la base de los objetivos y contenidos y con la utilización de determinados recursos

SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS

Antes de realizar las actividades.

Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice la estrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presente que:

Uno de los aspectos más relevantes de este proceso reside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que se manifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades.

Es recomendable leer los indicadores antes de la sesión, contrastarlos con las actividades propuestas y establecer el tiempo de realización, además prever los recursos que se utilizarán.

No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo día y es importante que se integren a la labor cotidiana escolar, ya que este instrumento se considera como apoyo pedagógico y no una tarea extra.

Durante el desarrollo de las actividades.

Dentro del ambiente de las actividades deberá predominar el respeto, la confianza, la participación cooperativa y el entusiasmo. Por lo anterior, el papel del maestro es fundamental, ya que deberá favorecer y propiciar estas actitudes a través de indicaciones asertivas a los alumnos, de preguntas claras y orientadas a la búsqueda de más información y sobre todo, animarlos a través del interés, sin forzarlos en su participación.

Para la mejor comprensión de cada ficha, algunas sugerencias están integradas en las secciones preguntas de reflexión y sugerencias para el maestro.

Dentro del cuadro de los indicadores, existe la columna: alumnos que requieren mayor atención y está destinada para conocer las características de las niñas y niños que tienen mayor dificultad al realizar las actividades. De igual forma la columna: alumnos más avanzados, le ayudará a localizar niñas y niños que pueden desempeñar funciones de tutoría con sus compañeros. Todo este conjunto de observaciones contribuye a una planificación pertinente y equitativa para cada educando.

Después de las actividades.

El análisis de la información registrada a través de los formatos sugeridos y de otros recursos que usted proponga -diarios de clase, bitácoras, portafolio de evaluación de los alumnos, libro de vida, entre otros-, le ayudarán a entender la realidad de cada uno de los alumnos. Asimismo, le sugerimos formar un expediente por alumno que muestre su avance y progreso durante el ciclo escolar (Portafolios de Desempeño).

Esperamos que este instrumento cumpla con sus propósitos: apoyarlo en el diagnóstico inicial para conocer a las niñas y los niños, así como contribuir con actividades propicias para el desarrollo de competencias.

“¡A moverse!”

 Indique a sus alumnos que imaginen que estamos en el ejército, que ellos son los soldados y usted el sargento e inicie dando órdenes como:

 ¡Atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com