ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EL CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EL CONSTRUCTIVISMO

Hoy en día se trata de que el maestro trabaje con el modelo constructivista ya que la nueva reforma educativa está enfocada con este modelo en el que ahora se trata de trabajar los contenidos tomando en cuenta su vida cotidiana de los alumnos, para que pueda partir de sus conocimientos.

El maestro en base a la psicología espera encontrar un marco referente que le pueda guiar y orientar en su actividad como profesor, resolver problemas educativos y dar una base científica a la educación.

Para un aprendizaje constructivista en la educación el maestro debe ser como un guía o coordinador del aprendizaje del alumno, ya que a partir de ahí el alumno será el constructor de su propio aprendizaje. De ahí el maestro espera disponer de informaciones precisas para que puedan contribuir a su acción educativa, a que los alumnos aprendan más y mejor.

El constructivismo en la educación debe de promover el desarrollo de los niños en nuestra cultura, así como también promover el desarrollo y crecimiento personal del alumno que puede obtener y asegurar en la escuela, esto le ayudará a construir una identidad personal dentro de una sociedad y cultura determinada motivándolo a un proceso de construcción compartida entre el profesor y los alumnos tomando en cuenta su contexto, y la vida cotidiana en que se desenvuelven.

El constructivismo

El constructivismo es una corriente pedagógica que demanda la necesidad de darle al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para generar sus aprendizajes.

Dentro de la pedagogía constructivista el papel principal en el aprendizaje lo tiene el alumno el cual debe ser autodidacta, cooperativo y se posiciona activamente en el aprendizaje, deduce y demuestra. Se estimula a los alumnos a desarrollar sus capacidades y tienen la libertad de realizar actividades donde puedan adquirir un aprendizaje significativo.

También en la pedagogía constructivista la sociedad debe conocer y participar en las actividades educativas, colaborando con la escuela donde exigirá individuos competentes.

Para planear de una forma constructivista debe haber una secuencialidad de las actividades para favorecer que los alumnos se apropien de un aprendizaje significativo y al mismo tiempo aprenda nuevos contenidos, por lo que se debe tomar en cuenta que se les debe facilitar a los alumnos que se den cuenta sobre que deben corregir los preconceptos que tengan para lograr que un nuevo pensamiento claro y distinto al que ya tenía anteriormente y que lo pueda aplicar en su vida, una vez que el alumno tenga este nuevo conocimiento se debe tratar que el alumno genere nuevas preguntas y que también pueda comprender lo que originaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com