ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDACTICA DE CIENCIAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia didáctica

Integrando competencias en los proyectos

Escuela Primaria Tipo Multigrado: Héroes de Chapultepec.

Localidad: Dzidzibachí, Halachó, Yucatán

Grado: 2º

Fecha de aplicación: Semana del 11 al 15 de junio de 2012

Planeación: Intención pedagógica

En este proyecto se busca recapitular todo lo trabajado durante el segundo grado para que los niños colaboren en la solución de un problema del entorno. Se pretende que reconozcan que pueden incidir en la mejora y la transformación de las situaciones que afectan la convivencia a través de la solidaridad y la cooperación. Proyecto “El cuidado y la limpieza del medio ambiente dos asuntos por atender”.

Asignaturas: Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística. Duración: 5 sesiones

Nociones y procesos formativos

El reconocimiento de la capacidad de actuar ante una situación problemática, contribuye al desarrollo de la sensibilidad y la creatividad ante un conflicto. Los niños son capaces de reconocerse como actores en la resolución del problema

.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Formación Cívica y Ética

Participa con actitud solidaria y cooperativa en acciones que promueven el bienestar personal y colectivo.

Participa en la toma de decisiones colectivas mediante consultas o votaciones.

Educación Física

Identifica sus capacidades físicomotrices y sus experiencias al participar en actividades cooperativas que le permiten adaptarse a las demandas de cada situación.

Pone a prueba sus capacidades físicomotrices en las diferentes actividades y tareas en las que se desenvuelve.

Educación Artística

Recrea situaciones del entorno natural y social a partir de la expresión corporal.

Problema a resolver:

Uso inadecuado del agua y falta de limpieza en la escuela

Productos

1. El agua y la limpieza en la comunidad

2. Diseño del proyecto

3. Evidencias del desarrollo del proyecto.

4. Reporte ante las familias y directivo.

Recomendaciones didácticas: El papel del docente

Asumir un rol de orientador y guía para que el alumnado aplique lo aprendido durante el 2º. Proponer actividades que conduzcan a la organización y elaboración de un proyecto para resolver un problema de la vida comunitaria.

Actividades de inicio

Duración: 1 sesión El desarrollo de las actividades

Las actividades propuestas buscan que a partir de un problema real, los niños se organicen y propongan alternativas para su solución y las lleven a cabo.

Las actividades van encaminadas a que los niños se apropien del proyecto, reconociéndose como sujetos con voz, con ideas y con capacidad de influir en la mejora de su entorno

Primera sesión

1. entrevisten qué hacen las personas con el agua, cómo la cuidan y qué tan limpia se encuentra la calle donde viven, los hábitos alimenticios.

2. Registren todo lo que les digan: si hay llaves goteando en los patios de las casas, personas que desperdician el agua, si hay agua tirada o encharcada; si hay basura tirada, si los patios están limpios, si las calles están limpias, si en los hogares llevan un buen hábito alimenticio.

3. De regreso en el salón, ordenen las observaciones en tres columnas, una sobre el agua, sobre la limpieza y los buenos hábitos alimenticios. (Producto 1)

4. Comentar que elaborarán un proyecto para ayudar a cuidar el agua en la escuela y a mejorar la limpieza de la comunidad y difundir mensajes para el buen hábito de limpieza a través de escritos en un mural.

Nociones y procesos formativos.

Para la realización de esta actividad, se requiere que el alumnado desarrolle el sentido de causalidad y el pensamiento crítico para entender por qué surge un problema, cuáles son sus consecuencias y qué acciones pueden efectivamente solucionarlo.

Actividades de desarrollo Duración: 3 sesiones

Segunda sesión

1. Retomen la lista de problemas sobre el agua y la limpieza en la comunidad. Comenten por qué ocurren los problemas detectados (por qué se desperdicia el agua, por qué están sucias las calles), cómo les afecta y qué soluciones proponen para resolver estos problemas.

2. Al terminar de comentar, escojan un problema del buen hábito alimenticio o cuidado del agua o de la limpieza y que piensen cómo pueden participar para resolver esta situación. Cuando todos estén de acuerdo, presenten al grupo sus ideas.

Recomendaciones didácticas: El papel del docente

Analizar los problemas del entorno, expresen todas sus ideas, aunque parezcan simples o descabelladas. Gradualmente irán fortaleciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com