ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De Las Ciencias Naturales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Didáctica de las Ciencias Naturales

Tema 1

1- Seleccionar por equipo una de las situaciones que más adelante se describen. Identificar en ella el tema que se aborda, enlistar e investigar las dudas conceptuales que se tengan al respecto.

Posteriormente, diseñar una actividad experimental que favorezca la comprensión de los conceptos básicos del tema, para trabajar con los niños la situación elegida.

A continuación representar la situación y la actividad experimental en el grupo y hacer una reflexión acerca de los conceptos que se aclararon, las conjeturas y predicciones que se plantearon, las habilidades puestas en juego y las conclusiones a que llegaron al llevar a cabo la experimentación.

Se sugiere consultar bibliografía relacionada con el tema.

Situación A

En una clase de ciencias naturales, al explorar las ideas previas de los niños en relación con el tema calor y temperatura, la maestra identificó distintas opiniones. Un ejemplo es el que aparece en el siguiente diálogo:

Profesora. — ¿Qué puedo hacer para fundir un cubo de hielo?

Niño — Ponerlo al sol para que le dé calor, o alguna lámpara, la luz también da calor.

Profesora. — ¿Y se podría medir el calor?

Niño —Sí, con el termómetro.

Profesora. — ¿Has oído hablar de la temperatura?

Niño —Sí, cuando le da a alguien fiebre y su temperatura sube o baja.

Profesora. — ¿Existe alguna diferencia entre calor y temperatura?

Niño —No, casi es lo mismo. Bueno, la temperatura puede ser fría o caliente.

Situación B

Al revisar un libro, un equipo de niñas y niños encontraron que las erupciones volcánicas son una de las posibles causas de la migración de la población. Una niña le pregunta al profesor: “¿Cómo son las erupciones volcánicas?”. El profesor plantea la pregunta al grupo y, después de una discusión, llegan a la conclusión de que las erupciones son semejantes a destapar una bebida gaseosa que previamente ha sido agitada.

Situación C

En el patio de la escuela dos niños de primer grado conversan sobre la lluvia, el más pequeño dice que no puede entender por qué decía su maestra que la lluvia sale de las nubes, y luego le pregunta a su compañero: “¿Sabes tú por qué llueve?”. Como tampoco lo puede explicar, deciden hacerle la misma pregunta a su maestra.

Situación D

Juan y Tere, alumnos de primer grado, se preguntaban: ¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de paja? Juan sostenía que pesaba más la paja, porque era más y Tere decía que pesaba más un kilo de plomo, porque el plomo era más pesado.

Con base en las situaciones anteriores, discutir en grupo las siguientes cuestiones:

• ¿Qué habilidades se pueden promover al realizar y registrar una actividad experimental?

• ¿Qué papel juega la observación al realizar un experimento?

• ¿Cómo favorece la actividad experimental la elaboración de conclusiones?

• ¿Qué retos implica realizar actividades experimentales?

• ¿Cuál es la utilidad didáctica de la actividad experimental en la enseñanza de las ciencias naturales?

Elaborar un escrito sobre las implicaciones didácticas que tiene la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Apoyar sus comentarios en “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias, y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”. Leer y comentar algunos trabajos.

Tema 2. Qué debe entenderse por investigación en la escuela primaria

1. Integrar equipos, elegir alguna de las siguientes situaciones, analizarlas y escribir las posibles respuestas a las preguntas planteadas.

Situación A. El alfiler que derramó el agua del vaso.

¿Cuántos alfileres se pueden agregar en un vaso lleno de agua, antes de que ésta se derrame? Hacer una estimación y, para comprobar su respuesta, llenar con agua un vaso de cristal transparente, hasta el borde, y agregar alfileres uno por uno; registrar el número de alfileres que se agregaron antes de que el agua se derramara. Comparar el registro con su respuesta inicial.

Situación B. ¡Puedes levantarte!

Si le dijéramos a alguien: “Ahora usted se sentará en una silla de tal manera que, sin estar atado, no podrá levantarse”, lo más probable es que nos asegure que él sí puede ponerse de pie.

Pero hagamos la prueba. Sentarse con el cuerpo en posición vertical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com