ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR CONTEXTO ESCOLAR
65699706Trabajo8 de Septiembre de 2017
547 Palabras (3 Páginas)245 Visitas
ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR
CONTEXTO ESCOLAR
Los alumnos que asisten a la escuela provienen de familias que viven en las colonias aledañas a la escuela, las familias son de un nivel económico medio o medio bajo la mayoría de los padres y madres de familia de los alumnos son jornaleros, albañiles, trabajadoras domésticas y se dedican a las labores del hogar, la mayoría de los padres no terminaron su educación primaria. Por lo tanto, se encuentras casos de alumnos vulnerables que no cuentan con los suficientes recursos para cumplir con los materiales.
CONSTRUCCION DE LA PRIORIDAD: DIAGNÓSTICO
Han sido varias las pruebas que se han implementado para medir el nivel de desempeño académico de los alumnos, los resultados obtenidos permitieron visualizar en el área de compresión lectora que la mayoría de los alumnos muestra un bajo dominio de habilidades comunicativas, por ejemplo selecciona comunicación sencilla de algunos tipos de textos, comprendiéndolos a partir de apoyos gráficos y distinguiendo algunos elementos básicos la escritura de textos según su tipología y propósitos comunicativos. Sin embargo, hace falta acceder a niveles más complejos de comprensión en el trabajo de la lectura y de procesos comunicativos que los alumnos requieren adquirir como son: ser capaces de comprender textos argumentados.
ESTRATEGIA GLOBAL DE MAJORA ESCOLAR
Y SI EL POETA……..¿ERES TU?
• En el plantel el docente el director crea un espacio informativo-didáctico para docentes en el incluye mensualmente un boletín informativo con temas de relevancia con contenidos pedagógicos, incluyendo muros interactivos para que participen con comentarios y reflexionen sobre su práctica docente.
• Los profesores buscarán información y actividades en torno al trabajo con la poesía y la compartirán para focalizarla y compartir la metodología entre docentes.
• Compartir información sobre búsqueda y selección de textos literarios digitales o bibliografías impresas. Compartir elementos de elaboración de una poesía.
EN EL SALON DE CLASES
*Los profesores elaboran un proyecto de sobre la lectura y análisis de poemas vinculados a los aprendizajes esperados al tercer bloque, el cual incluirán en su avance programático. En la planeación incluirán actividades en las que los alumnos implementarán las estrategias, e identifiquen las principales características de un poema.
*Los alumnos diseñaran una antología con poemas recopilados o escritos por ellos mismos.
*Los alumnos intercambiaran una tarjeta con un poema sobre el amor escritos por ellos para el dia del amor y la amistad.
EN LA ESCUELA
• Los alumnos compartirán algunos poemas escritos con sus compañeros de manera visual.
• Compartir las producciones escritas de los alumnos en la reunión bimestral con los padres de familia para que aporten positivamente sobre el trabajo realizado por sus hijos.
• Realizar una muestra pedagógica con los trabajos elaborados por los alumnos y la participación de los padres lectores, enfatizando la lectura de poemas.
CON LOS PADRES DE FAMILIA
• Invitar a los padres de familia a participar en la lectura de poemas en los grupos así como en las ceremonias cívicas.
PARA MEDIR AVENCES
• Diseñar una lista de cotejo de valoración de las actividades programadas.
• Incluir en la evaluación de actividades del aula de los profesores, una lista de cotejo para evaluar el trabajo de los poemas.
ASESORIA TECNICA
• Invitar a los asesores técnicos a trabajar con las actividades de lectura con énfasis en poemas con los profesores y alumnos.
MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS
• Libros de poemas de la biblioteca escolar y del aula.
• Hojas blancas y papel bond, américa y kraft.
• Material
...