ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora De Estrategias Para Evaluación En Quinto Grado De Educacion básica.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

• Nombre: mejora de estrategias para evaluación en quinto grado de educacion básica.

• Naturaleza: la idea surge para que el docente reconosca la importancia de la evaluación en los alumnos y conocer nuevas estrategias de evaluación, que puedan favorecer las evaluaciones diagnosticas, formativas y sumativas, que se realizan a lo largo del ciclo escolar.

• Finalidad: se pretende que los alumnos de quinto grado sean mas analíticos y reflexivos al momento de resolver problemas matemáticos y principalmente que se lleven ejercicios que impacten en la vida cotidiana asi poder adquirir un aprendizaje significativo a partir de las diversas dinámicas para favorecer el aprendizaje de los alumno.

• Objetivo: lograr que los alumnos resuelvan problemas matemáticos para desarrollar un pensamiento critico y analítico, partiendo de lo particular a lo general. Apoyado de dinámicas adecuadas al grado que están cursando y las evaluaciones pertinentes para mejorar el aprendizaje del alumno.

Este proyecto surge para que el docente reconozca la importancia de la evaluación en los alumnos y sepan nuevas estrategias de evaluación, que puedan favorecer el proceso de aprendizaje en los alumnos aplicando evaluaciones diagnosticas, formativas y sumativas, que se realizan a lo largo del ciclo escolar.

Las estrategias que se plantean, favorecen para promover la mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos, lo cual implica un valor pedagógico indiscutible, introducir y enseñar a los alumnos de quinto grado de primaria de tal forma que lleguen a aprenderlas y utilizarlas como estrategia en sus aprendizajes; en este grado la edad de los estudiantes oscila por lo general de los 9 a los 10 niños. La evaluación por tradición es vista como la asignación de un numero para medir que tato el alumno conoce acerca de una diciplina, actualmente el enfoque de la evaluación es formativo por lo que se plantea hacer crecer los aprendizajes de los alumnos a travez de las evaluaciones donde pueda reconocer en que esta bien y que necesita mejorar.

Se maneja la materia en especifico de matemáticas ya que es parte fundamental para que el alumno en el mundo contemporáneo se encuentre obligado a construir diversas visiones sobre la realidad y proponer formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental y representar una solucion que implique establecer simbolismos y correlaciones mediante el lenguaje matemático.

El mapa curricular de la educacion básica se integra por cuatro campos de formación de los cuales, el campo pensamiento matemático articula y organiza el transito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla.

También su estudio se orienta a aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren, mediante el uso de este lenguaje.

En la educacion primaria, el estudio de la matemática considera el conocimiento y uso de lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, asi como la interpretación de información y de los procesos de medición. El nivel de secundaria atiende el transito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla.

A lo largo de la educacion básica se busca que los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos, lo que implica:

• Formular y validar conjeturas.

• Plantearse nuevas preguntas.

• Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.

• Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com