ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN BÁSICA, ACIERTOS Y DESACIERTOS.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN BÁSICA, ACIERTOS Y DESACIERTOS.

INTRODUCCIÓN

De manera cotidiana los docentes usamos de manera indistinta términos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje sin conocer a fondo su significado y aplicación, tales como estrategia, estrategia didáctica, de enseñanza, de aprendizaje, método y técnica.

El presente ensayo tiene como objetivo clarificar tales conceptos y así contribuir al uso correcto en el lenguaje pedagógico del docente, además de reflexionar que los métodos de trabajo se pueden cambiar y las estrategias se pueden aprender. De hecho nos pasamos la vida aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas e aquí cuando aplicamos lo que aprendemos.

No está claro que es lo que hace que unos alumnos desarrollen unas estrategias adecuadas y otros no, lo que sí está claro es que las estrategias se aprenden, y que un alumno con estrategias inadecuadas puede cambiarlas si se le dan las herramientas necesarias.

El primer paso de ese proceso de cambio es desarrollar la percepción de que las estrategias existen e influyen en el aprendizaje. Esa percepción se crea tan pronto como las estrategias se convierten en parte habitual del trabajo del aula y las entendemos como tal.

DESARROLLO

En la práctica docente el profesor debe buscar diversas alternativas para llegar al proceso de enseñanza aprendizaje, contemplar así mismo estrategias para favorecer a la educación de los niños y cubrir los contenidos. Y el primordial objetivo es brindarle al alumno las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

Una estrategia son una serie de acciones que se ejecutan de manera consciente para el logro de una meta, en cada momento de las personas se tiene que actuar de manera estratégica ya que esto nos indica si somos capaces o no de resolver problemas.

Es muy importante diferenciar entre estrategias de enseñanza y las de aprendizaje, ya que continuamente los maestros pensamos que son lo mismo y la realidad es que cada una presenta sus particularidades, acertadamente los maestros estamos conscientes de que diariamente en la planeación diseñamos diferentes estrategias que se adaptan a nuestro grupo y sus intereses, pero al hablar de nuestra experiencia no reconocemos una de otra.

Las estrategias de enseñanza que definen Mayer (1984); Shuell, (1988); West, Farmer y Wolff (1991), leído en Díaz y Hernández (1999), como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.

Lo anterior es entendido como todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información; son todos los procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para generar aprendizajes significativos, cabe mencionar que la clave del éxito de estas estrategias son los procedimientos y los recursos empleados por el docente.

Esta situación se plantea desde la planeación, he ahí la importancia de la misma, también es muy importante considerar las características del grupo, ya que no todos son iguales, existen grupos que son muy participativos, se involucran totalmente en sus actividades y otros que son todo lo contrario, apáticos y presentan dificultades para comprender.

He aquí la importancia de las estrategias de aprendizaje de acuerdo a Díaz Barriga, Castañeda y Lule, (1986); Hernández, (1991 citados en Diaz B. y Hernández R. 1999) …son un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. (p.12)

Tal como se menciona anteriormente existen nociones relacionadas con este concepto como lo son las habilidades, procedimientos y técnicas, las cuales se deben diferenciar y relacionar con las estrategias, para entenderlas como un todo y no de manera aislada.

Las habilidades son usadas para realizar la estrategia, Schmeck (1988 citado en Monereo (coord.), Castelló, Clariana, Palma y Pérez 1999) afirma que:

Las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica (es decir, mediante el uso de procedimientos) y que, además, pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática.(p. 8-9)

Las habilidades son aquellas que se tienen desde que se nace pero se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com