ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

                                    Subsecretaría de Educación Básica

Dirección General de Desarrollo Curricular

                                   Planificación de actividades por sesión de clase

[pic 3]

Nombre de la escuela: _REYNALDO PATRON ORTEGA                                             _________   Turno:  __MATUTINO ______________

Nombre del profesor: _RAFAEL ANTONIO CARRILLO MARTINEZ      _________________   fecha: __26 de Mayo del 2015___________

Grado: _PRIMERO__________   Grupo: __”B”__               Asignatura: _CIENCIAS I (ENFASIS EN BIOLOGIA)  Bloque:     CINCO  ___

Tema

Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.

Subtema

Salud, ambiente y calidad de vida

Competencia

° Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

° Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

° Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

° Colabora de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Aprendizajes Esperados

° Plantea preguntas pertenecientes que favorecen la integración de los contenidos estudiados durante el curso del bimestre.

° Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolución de situaciones problemáticas.

° Participa en la organización de exposición de un o unos tema(s), para difundir resultados del proyecto.

Transversalidad

Situación de aprendizaje

Recursos, Evaluación y

Adecuación curricular

° Español.

° Matemática.

 

° Geografía.

° Historia.

° Tecnología.

 

INICIO

Se invita a realizar este bloque 5 de proyectos con una realización de lluvia de ideas donde pueda exponerse información que los alumnos  recuerden a cerca de los temas de Salud, Ambiente y biodiversidad y/o biotecnología en la sociedad.

Los alumnos pasaran al pintarron a escribir la información que recuerden.

DESARROLLO

Después de leer el libro de texto los alumnos elaboraran una tabla comparativa sobre el tema principal del bloque y analizaran las 3 propuestas de los proyectos marcados o sugeridos en este bloque.

En equipos, deberán escoger el tema a desarrollar del proyecto, del Boque V.

° Promoción de la salud y cultura de la prevención  

 ° PROYECTO DE INVESTIGACION.

“Proyecto científico”

¿Cómo promover la cultura de prevención en lugar donde vivió para reducir la incidencia de accidentes más frecuentes?

¿Qué asistencia puede brindar a una persona accidentada?

° En esta proyecto los alumnos aplicaran los conceptos sobre el cuidado de la salud que se vieron y aprendieron a lo largo del curos, además, obtienen y analizan información acerca de las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar accidentes en la comunidad.

° Con esta información los alumnos elaboraran materiales didácticos informativos que permita la divulgación de la información que promueva la cultura de la prevención de accidentes en la comunidad.

 ° Es necesario que los equipos organizados se les establezcan los aspectos a trabajar en el proyecto como lo siguiente a) Planear las actividades b) desarrollar un borrador de las actividades c) comunicar y evaluar el trabajo del proyecto mediante exposición de trabajo.

ACTIVIDAD 1  

° Analizar e investigar en el aula de medios de la escuela o en el civer, los tipos de accidentes en México y las principales causas de accidentes en el hogar, trabajo, escuela, y de transito por violencia e imprudencias de las personas, etc.

° Para dar sentido a la lectura se les preguntará a los alumnos ¿Cuáles de los tipos de accidentes que se mencionaron en el grupo ocurren con mayor frecuencia en su localidad? Se sugiere resaltar el papel de la escuela en el desarrollo de la cultura de la prevención.

ACTIVIDAD 2

°INVESTIGUEMOS CONOCIMIENTOS UTILES

Identificar información referente a los accidentes:

° Para obtener información referente a los accidentes revisaran nuevamente algunas secuencias que ya trabajaron a lo largo del curso, así como algunos textos y paginas electrónicas. Esto les permitirá elaborar en sus bitácoras un breve resumen.

 ° Realizaran un calendario de actividades para organizar las actividades que se realizaran en cada fase del proyecto y designar las responsabilidades a cada uno de los integrantes de cada equipo, así como el tiempo que tienen para el desarrollo y culminación de este proyecto.

ACTIVIDAD 3

EXPLOREMOS PARA DEFINIR EL PROBLEMA

° Obtener información sobre los principales accidentes que ocurren en la localidad:

Para conocer los accidentes más comunes en el lugar donde viven y las formas de evitarlos, visitarán el centro o clínicas de salud de su localidad y solicitaran información.

ACTIVIDAD 4

COMO CONTRIBUIMOS A LA SOLUCION DEL PROBLEMA

° Elaborar trípticos informativos y montar un expoción de trabajo en la cancha de la escuela para dar a conocer a la comunidad escolar las incidencias del accidente seleccionado:

Apoyados en los resultados de su investigación diseñaran trípticos informativos ilustrativos de su investigación para dar a conocer cuáles son los accidentes más comunes que se pueden desarrollar en una población.

 

El propósito de este material informativo es crear conciencia, entren los miembros de la comunidad escolar, sobre los riegos que se corren con los accidentes más comunas y las personas más expuestas o vulnerables para sufrirlos.

ACTIVIDAD 5

COMUNICAR LOS RESULTADOS

° Los resultados obtenidos por cada equipo de trabajo con la investigación que realizaron y llevaron a cabo.

Verificar que los reportes de investigación contengan los datos informativos que se necesitan según lo solicitado en el desarrollo del proyecto. En caso contrario guiar a los estudiantes para que los complementen. Colaborar con ellos en la organización de la presentación pública de la exposición de los temas terminados.

CIERRE

ACTIVIDAD 6

EVALUAR EL PROYECTO.

° Lo aprendido durante el proyecto en esta sección, los estudiantes podrán evaluar si cumplieron o no con actividades y objetivos del proyecto así como calidad y la eficiencia de la ponencia en la cancha escolar. Esto les permitirá evaluar sus avances de investigación en su equipo de trabajo tanto en sus conocimientos construidos, como en su trabajo en equipo y sus habilidades de comunicación.

Aspectos a revisar:

  1. Síntesis informativa.
  2. Bitácora de registro calendarizado.
  3. Exposición de materiales de investigación.
  4. Producción de textos.
  5. Resolución de preguntas.
  6. Habilidades para expresar bien  las ideas.

   

° Cuaderno.

° Lápiz.

° Pluma.

° Lista de asistencia.

° Pintarron.

° Libro del maestro.

 

° Cuaderno.

° Lápiz.

° Pluma.

° Pintarron.

° Lista de asistencia.

° Computadora.

° Impresora.

° Hojas blancas.

° Lápiz.

° Pluma.

° Pintarron.

° Lista de asistencia.

Observaciones: tiempo

Se realizara el trabajo de 12 sesiones academicas.

                 PROFR.  TOMAS  LEAL  ANISTRO                                                                              PROFRA.  LAURA ELENA  VILLARREAL  R.                  .

                    DIRECTOR  DE  LA  ESCUELA                                                                                                              SUBDIRECTORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com