ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”

Documentos de Investigación : ESTRATEGIAS DEL RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.924 Palabras (36 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 36

                       REPÚBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”

MÉRIDA - ESTADO BOLIVARIANO – MÉRIDA

ESTRATEGIAS DEL RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”

 

  REALIZADO POR:

Jennifer Katherine izarra Márquez

Brayan De Jesús Peña Altuve

Angel Marquez  

                                     

                                   Merida, febrero 2018

                                                      FASE  I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     El surgimiento de la revolución industrial en el siglo XVIII inicia un cambio significativo entre las relaciones del hombre con la naturaleza que hasta ese momento, habían permanecido en un equilibrio dinámico como producto de la propiedad que tiene esa misma naturaleza de asimilar y compensar los desajustes que por efectos de explotación de sus recursos tiende a desestabilizarla.

     De allí, que en los últimos años se ha tomado conciencia y se han hecho algunos esfuerzos para frenar el deterioro de los ecosistemas; dentro de ellos, la implementación de la educación ambiental en el proceso  educativo como solución práctica, que permitirá crear un conocimiento conservacionista dándole un verdadero valor a los recursos naturales.

     Por consiguiente, se parte desde el momento que se empieza a utilizar el término Educación Ambiental, este se ¨origina a fines de la década de los 60 y principio de los 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

        En este sentido, se resalta la importancia de reformar los procesos y sistemas educativos que hagan posible desarrollar los nuevos conocimientos teóricos, prácticos, y los valores y aptitudes que constituyan la clave para el mejoramiento de la calidad del ambiente y, por  ende, de la calidad de vida, para todos los que viven y vivirán en el mismo, incluyendo en los programas de educación, contenidos referentes a la educación ambiental.

     Por esta razón, en Venezuela el ambiente se transformó como un eje transversal en educación haciendo más hincapié en la  enseñanza de las ciencias naturales.

     De la misma manera,   la educación ambiental  involucra la capacitación de los estudiantes para tomar decisiones y para la auto formulación de un código de comportamiento en presencia de los problemas concernientes a la calidad ambiental. Ya que, la preocupación por el mantenimiento del ambiente es hoy día mundial, realizándose  múltiples eventos sobre educación ambiental que no han logrado contribuir a crear una conciencia conservacionista, que si bien no es la solución, propicia las actitudes positivas hacia los cambios en pro de la recuperación del ambiente para el hombre.

     Por lo tanto, corresponde a la pedagogía y a El Liceo desempeñar un papel fundamental en este proceso educativo.  Las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna, y los demás componentes del ambiente, de allí, la importancia que  el maestro  realice su trabajo de manera que establezca a los estudiantes el respeto, amor e interés por la conservación y preservación de todos los elementos que conforman el ambiente.

     Asimismo, la educación ambiental le ofrece al docente la oportunidad de conducir de una manera eficaz el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de las estrategias metodológicas, que a su vez le servirán de plataforma para lograr la interacción con su entorno desarrollando sus habilidades y destrezas. De todo esto se desprende que, la educación ambiental  debe ser vista como uno de los pilares que sustentan y aseguran el desarrollo del  país.

     En consecuencia, debe hacerse un mayor énfasis en los estudiantes que se encuentran en la etapa de nivel diversificado, porque los cambios que se producen en ellos y ellas son más rápidos y duraderos, sin dejar a un lado ni olvidar a la comunidad en general.

     De allí, que la educación ambiental,  necesita actividades didácticas y pedagógicas, así como también actividades significativas acordes con la naturaleza de los estudiantes,

      Ahora bien, es labor de todas las instituciones de educación  conjuntamente con la comunidad en general garantizar la educación ambiental, no obstante, en el LICEO  GONZALO PICON FEBRES de la Parroquia DOMINGO PEÑA  del municipio LIBERTADOR DEL ESTADO Bolivariano de Mérida, aún cuando existe un personal docente calificado, se evidencia muchos educadores  desarrollan muchas actividades sin importar si realmente estas tienen algún aprendizaje con respecto a la conservación ambiental, se observa el deterioro estético del liceo por la mala disposición de los desechos sólidos tanto dentro como en sus alrededores, los contenidos a trabajar no son planteados como problemas ambientales que puedan ser tratados por todos los alumnos, así como también mezclas de diferentes materiales que se pueden reciclar o reutilizar, aumentando el volumen de los desechos sólidos, basura en las plantas y en la grama, malos olores, proliferación de ratas, zancudos, mosquitos, moscas, cucarachas, zamuros y perros ,gatos revolcando la basura.

Es el educador quien en muchos casos no utiliza la educación ambiental como una estrategia didáctica  que ayude a los estudiantes a tener un aprendizaje significativo sobre cómo proteger el medio ambiente y las repercusiones que esto trae   quizá una de las causas de esta situación es la poca motivación por parte del docente a realizar este tipo de actividades, los altos costos de los talleres que no permiten tener una actualización propia del tema , el no disponer de estrategias que lo ayuden a crear un ambiente de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes,  falta de cultura ambiental y crisis de valores ecológicos.

De continuar esta problemática las  consecuencias pueden los estudiantes sigan sin tener un aprendizaje significativo de la importancia de cuidar el ambiente porque de lo contrario los más afectados son los seres vivientes, que los mismos carezcan de oportunidades para la observación, exploración, manipulación, formulación de hipótesis, comprobación y obtención de conclusiones, emitir opiniones razonables, expresar sus propias ideas, trabajar cooperativamente, descubrir, valorar y describir los elementos más resaltantes del ambiente,  requiriendo así, de una mayor participación en la educación ambiental  y sus beneficios para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (274.6 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). ESTRATEGIAS DEL RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRATEGIAS-DEL-RECICLAJE-PARA-LA-PRESERVACIÓN-DEL-AMBIENTE/4419821.html

"ESTRATEGIAS DEL RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRATEGIAS-DEL-RECICLAJE-PARA-LA-PRESERVACIÓN-DEL-AMBIENTE/4419821.html>.

"ESTRATEGIAS DEL RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRATEGIAS-DEL-RECICLAJE-PARA-LA-PRESERVACIÓN-DEL-AMBIENTE/4419821.html>.

"ESTRATEGIAS DEL RECICLAJE PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO PICON FEBRES”." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRATEGIAS-DEL-RECICLAJE-PARA-LA-PRESERVACIÓN-DEL-AMBIENTE/4419821.html.