ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Liceos Bolivarianos

Los liceos bolivarianos representan los nuevos caminos hacia la transformación de una nueva sociedad participativa, democrática, humanista y colectiva, que permiten superar la inequidad social en el país.

Los liceos bolivarianos a nivel nacional, no es más que un mecanismo de inclusión social e integral, que permitirá tener ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

“Es la interrelación entre los estudiantes y las comunidades. Los liceos bolivarianos se encaminan hacia lo que es la integración del estudiante con su entorno, lo que permite fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración hacia lo que los rodea. Allí (liceo) se hace se hincapié en lo que es la hermandad y en el compartir”.

Los liceos Bolivarianos están acorde con las necesidades propias de las y los estudiantes, pues está conformado por 21 aulas para las clases, talleres de laboratorios para biología, química y física, centro de recursos para el aprendizaje (biblioteca), sala de planificación para el desarrollo endógeno, sala de informática, cocina, comedor y un área para deporte.

“Los liceos bolivarianos permiten la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo y, lo más importante, la incorporación de centro educativo con las comunidades”

Mision del Liceo Bolivariono

Tienen como misión brindar una educación integral a adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Además, van dirigido a garantizar una educación democrática, multiétnica y pluricultural que permite formar integralmente a los adolescentes sin ningún tipo de discriminación,

Interrelacion liceo familia sociedad y espacio ademas de la articulacion con las misines

Dinámica de integración

Desde la Educación Bolivariana comienzan a desarrollarse iniciativas que surgen de la dinámica propia de la realidad local, orientada a la articulación intra e interinstitucional como política de Estado para la construcción de la nueva institucionalidad, donde todos los entes gubernamentales sean corresponsables en la modernización del estado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ser más efectivo y eficaz.

Desde los Liceos Bolivarianos se vienen ejecutando estrategias para la conformación de unidades interinstitucionales, con la participación de Gobernaciones, Alcaldías, Juntas Parroquiales, Ministerios, Institutos Autónomos, Misiones, Centros de Educación Superior, entre otros. Es importante destacar los avances referidos al nuevo papel que juegan los(as) actores del proceso educativo, en cuanto a la necesidad de asumir la política como un elemento fundamental para el ejercicio de la soberanía.

Además, se han establecido relaciones entre liceos y liceos, entre liceos y otros niveles de la nueva estructura de Educación Bolivariana (Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Escuelas Técnicas Robinsonianas) en donde se llevan a cabo intercambios de experiencias.

En los Liceos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com