ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICEOS BOLIVARIANOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

del Currículo Nacional Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.

Las características de la Secundaria Bolivariana son:

Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.

Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.

Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.

Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.

El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.

Bases legales

La educación como un derecho humano y un deber social esencial y de máximo interés para el Estado. Es democrática, gratuita y obligatoria. Es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento (Art. 102).

Establece el derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (Art. 103).

Estipula las características morales y académicas de las personas encargadas de la educación (Art. 104).

Precisa la obligatoriedad de la educación ambiental, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (Art. 107).

Indica la incorporación en los centros educativos del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos legales (Art. 108).

Reconoce el derecho de las personas al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva (Art. 111).

El Estado asume la educación como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, el que desde el SEB debe apuntar al desarrollo nacional y elevar los niveles de calidad de vida en la sociedad venezolana, así como considerar la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar estos fines.

De igual forma, reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de los afros descendientes, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y realiza un nivel de inversión para modificar los obstáculos que afectan las condiciones donde se desarrollan los procesos educativos.

Acción del coordinador.

El Coordinación General del Centro, tendrá funciones inherentes al cargo, sin embargo no podrá estar atado a la burocracia administrativa, que entrapa su verdadera función que es gerencia la ejecución del Proyecto Integral Institucional. Lo que implica su especial atención al desarrollo curricular en el plantel en aras de la construcción de la teoría pedagógica - curricular bolivariana. En este sentido es un contralor innato de las otras unidades de gestión del plantel, siendo responsable administrativo, se apoyara en los voceros de las unidades en las tareas correspondientes a cada unidad y la zona educativa habrá de aceptar la participación de los voceros en los actos correspondientes a el manejo de la información, solicitud y entrega de recaudos de recaudos con la autorización del Coordinación General del Centro.

Metodología:

En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, para valorarse a sí mismos y a su comunidad, considerando el trabajo como: compromiso social, desarrollo integral, bien común colectivo y corresponsable en el marco del ideal bolivariano. Usando una metodología hermenéutica y constructivista ya que estamos siendo guiados por los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano el cual esta fundamentado en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com