ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA LENGUA Y LITERATURA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA LENGUA Y LITERATURA

Estrategias Cognitivas

Las estrategias cognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje. Consisten en actividades y procesos mentales que los estudiantes realizan de manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensión del lenguaje, su asimilación, su almacenamiento en la memoria, su recuperación y su posterior utilización.

El estudio de este tipo de estrategias nace del interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personas comprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas.

En el aprendizaje de una nueva lengua el discente tiene que llegar a comprender, por un lado, el contenido de los mensajes que recibe y los textos que lee y, por otro, nuevas reglas y nuevos patrones lingüísticos.

Ejemplos de estrategias cognitivas pueden ser:

• La comparación entre una estructura de la nueva lengua y la equivalente en la lengua propia.

• La elaboración de un esquema de lo que se ha aprendido.

• El subrayado de los pasajes principales de un texto.

Estrategias Afectivas

Las estrategias afectivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje. Consisten en aquellas decisiones que los alumnos toman y aquellas formas de comportamiento que adoptan con el fin de reforzar la influencia favorable de los factores personales y sociales en el aprendizaje.

La importancia de estas estrategias radica en el hecho de que el aprendizaje se desarrolla no solo a partir de procesos cognitivos, sino que entre éstos y las emociones, actitudes, etc. del educando, se establecen fuertes vínculos de interdependencia. Por otra parte, mediante estas estrategias se incrementa el contacto del estudiante con la lengua y se potencian sus efectos positivos en el aprendizaje.

Ejemplos de estrategias afectivas pueden ser:

• Realizar actividades de diverso tipo para superar inhibiciones y bloqueos en el uso de la nueva lengua.

• Cooperar con otros aprendientes o con hablantes nativos en prácticas de aprendizaje y uso de la nueva lengua.

• Desarrollar actitudes positivas ante las diferentes convenciones sociales entre la cultura propia y la de la nueva lengua.

Estrategias Metacognitivas

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje. Consisten en los diversos recursos que se sirve el estudiante para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

A diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com