ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 7

A medida que transcurre el tiempola educación preescolar adquiere mayor relevancia y se convierte en un espacio donde los aprendizajes formales e iniciales se tornan esenciales para el desarrollo futuro de los niños, permitiendo con ellos que estos saberes se apliquen al margen de metodologías y estrategias.

La calidad de la educación preescolar depende de factores de distinta naturaleza: el monto de los recursos y la racionalidad en su utilización, la organización de los espacios y el aprovechamiento del tiempo; la pertenencia de los medios didácticos y de manera destacada; el desempeño de los educadores.

La escuela normal como formadora de docentes juega un papel importante, ya que es ahí donde las estudiantes adquirimos hábitos, actitudes y aprendizajes, para que oriente la labor docente, con el fin de proporcionar atención pedagógica a los niños, propiciando seguridad y confianza del niño durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupa en cinco campos: habilidades intelectuales específicas, que consiste en la comprensión del material escrito y el habito de la lectura, expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección escrita; dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, en este reconoce a la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil; competencias didácticas, se promueve el diseño y la organización para poner en practica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, reconoce diferencias individuales en los procesos de aprendizaje, conoce y aplica estrategias para valorar los logros alcanzados tanto en los niños como en su trabajo diario; identidad profesional y ética, valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua del mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el dialogo con sus colegas, y por ultimo, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela, valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.

Las reformas de los programas de educación preescolar han permitido fortalecer competencias de manera eficaz y de la acentuación de los propósitos, basándose en seis campos formativos: desarrollo personal y social, exploración y conocimiento del mundo, pensamiento matemático, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud, lenguaje y comunicación. Cumpliendo la misión educativa de este nivel preescolar, la cual debe contribuir a la formación integral.

EL PEP 2004 tiene como propósito ayudar a los coetáneos en el desarrollo de las diferentes competencias, habilidades y destrezas que no han desarrollado y detectar y atender con mayor facilitadoras necesidades educativas que se presentan en cada uno de los niños preescolares.

El propósito del jardín de niños debe garantizar a los pequeños, su participación de experiencias educativas que les permiten desarrollar de manera prioritaria sus competencias efectivas, sociales y cognitivas. Experiencias que puedan asociarse a diferentes áreas del conocimiento, generando un desarrollo integro adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para lograr el resultado deseado me he planteado algunas interrogantes que me permitirán dar solución a la problemática:

¿Cuál es el concepto que implica el lenguaje escrito en el nivel preescolar? ¿Cuáles son los sistemas de escritura en el desarrollo del niño preescolar? ¿Cuáles son las Influencias del contexto social y escolar en el desarrollo del lenguaje escrito? ¿Qué estrategias didácticas utilice para favorecer el lenguaje escrito? ¿Qué reacciones manifestaron los niños durante las actividades que propuse para favorecer su escritura? ¿Qué logros y dificultades se presentaron en el uso del lenguaje escrito?¿De qué manera atendí los imprevistos?¿Cómoinfluyo mi desempeño en los resultados obtenidos? ¿Quéopiniones o comentarios realizaron los padres de familia sobre los progresos o dificultades que muestran los niños al comunicarse de forma escrita? ¿Cómo se evalúa los aprendizajes esperados en el lenguaje escrito?

En el Jardín de Niños las educadoras deben estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, por ésta razón hay que procurar que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales como la lectura, escritura y expresión oral, por mencionar algunas. Con ello, se pretende enseñar formativamente para que desde temprana edad los niños se formen el hábito de aprender y estudiar con independencia y eficacia, lo cual le servirá para las situaciones prácticas en su vida cotidiana.

Experiencias adquiridas en las jornadas de observación y practicas docentes han favorecido en el séptimo semestre ya que fui asignada al grupo 3° Bdel jardín de niños “MARGARITA MAZA DE JUAREZ” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com