ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA” EN LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.090 Palabras (21 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 21

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“BENITO JUÁREZ”

CICLO ESCOLAR 2017-2018

PLAN DE ACCIÓN

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA” EN LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Presenta

RUBI HERNÁNDEZ CORONADO

Generación 2014-2018

PACHUCA DE SOTO, HGO.                                                 FEBRERO DE 2018.

AUTORIZACIÓN

Del primer plan acción  

A la Alumna:

Hernández Coronado Rubí

Licenciatura en Educación Primaria

Plan 2012

Octavo Semestre

13 de febrero de 2018

Firma de autorización

Mtra. Ma. Irene Badillo Medecigo

INDICE

PRESENTACIÓN        2

DESCRIPCIÓN Y FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA        3

PROPÓSITOS        7

HIPÓTESIS DE ACCIÓN        8

ESTRATEGIAS DE MEJORA Y ACCIONES        9

ESTRATEGIAS        12

BIBLIOGRAFÍA        13

PRESENTACIÓN

Desde pequeños estamos acostumbrados a recibir distintos estímulos para desarrollar nuestro intelecto y poder aprender a sobrepasar distintas dificultades, recordando por ejemplo aquellos juegos didácticos en los que aprendemos a diferenciar formas y colores, comenzando a desarrollar nuestras capacidades cognoscitivas y formando nuestro intelecto y conocimientos básicos.


Posteriormente llega la educación inicial donde estos conceptos se refuerzan y es en la educación primaria básica donde comenzamos a desarrollar nuestras habilidades de lectura y escritura (lo que es frecuente ser llamado como alfabetización) y comenzamos a tener una mayor interacción con el mundo, sobre todo a la hora de la literatura.


En lo personal también eh pasado por los trabajos escolares en los que se nos asignaba la lectura de un relato, sin importar su extensión, y se nos hacían algunas preguntas acerca de los personajes principales, realizar un breve resumen del argumento o bien algunas preguntas minuciosas sobre los detalles de hechos importantes que fueron detallados en la narración.

Este trabajo me enfocaré mediante la investigación e indagación de diferentes estrategias que ayuden a que la comprensión lectora sea más dinámica y atractiva para los niños para que de esa manera los alumnos comprendan el texto leído y se les haga más fácil y no tedioso o aburrido, ya que es básicamente la evaluación de qué hemos interpretado o entendido de una narración en particular, extrayendo lo que es denominado como las ideas principales que marcan justamente la esencia de lo que hemos leído, además de dar lugar a los conceptos principales que se vuelcan en el contenido de la narración o el texto que hemos analizado.

DESCRIPCIÓN Y FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Con base en la información que recopilé del diagnóstico me doy cuenta de que la problemática que más se manifiesta en el 1° grado grupo “B” de la escuela Francisco I. Madero del turno matutino es el problema de la lectura en donde los alumnos solo la hacen por hacer sin comprender o la mayoría de ellos no les es posible leer de una manera adecuada o exactamente la palabra completa como es.

De acuerdo con las practicas realizadas en la escuela primaria Francisco I. Madero y en base en la semana de observación y diagnóstico me percaté de que los alumnos no comprenden los textos que trabajan a lo largo de su proceso de aprendizaje. Ya que cuando tienen qué responder preguntas que el docente les hace no saben de qué están hablando o qué responder. De acuerdo con un diagnóstico realizado basado en la prueba de sistema de alerta temprana y de una prueba personalizada conmigo me di cuenta de que a los alumnos no les interesa la lectura sabiendo que la comprensión lectora no solo nos ayuda en la materia de español si no también tener una mayor visión a las que se enfrentan y enfrentaran, a lo largo de su estancia en la primaria.

Con lo antes ya mencionado puedo darme cuenta de que más del 50% de los estudiantes del primer grado grupo B necesitan nuevas estrategias para reconocer los textos, ya que no comprenden lo que en esto significa que, no saben ni lo que leyeron y no se ubican en el momento en el que se encuentran.

En cuestión a mi primera jornada de práctica este problema lo empecé a detectar a partir de que los alumnos leían el aprendizaje esperado de la le practica social que se iba a ver en esa ocasión los alumnos deletreaban y algunos ni eso podían hacer y así sucesivamente en las lecturas que se realizaban al inicio de las actividades del viernes sentía que los alumnos no mejoraban su lectura aparte también porque no hay como tal un apoyo de los padres de familia. Y de acuerdo con la maestra titular desde que ingresé a ese grupo me comentó el mayor problema que detecto desde el primer día de clases que se tardaban mucho para poder leer una pequeña oración.

La importancia de la lectura es que es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación.

La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados. Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (431 Kb)   docx (584.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com