ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SENSIBILIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE LA CONTAMINACION CAUSADA POR BASURA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  10.665 Palabras (43 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 43

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

[pic 3][pic 4]

ESTRATEGIAS  DIDÁCTICAS PARA SENSIBILIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE LA CONTAMINACION CAUSADA POR BASURA

LUIS ANGEL LOZANO HERNANDEZ

                                    Victoria de Durango.  Dgo., JUNIO del 2014

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL[pic 5][pic 6]

ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD

PEDAGÓGICA DE DURANGO                

[pic 7][pic 8]

ESTRATEGIAS  DIDÁCTICAS PARA SENSIBILIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE LA CONTAMINACION CAUSADA POR BASURA

TESINA QUE PRESENTA PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIA Y PREESCOLAR DEL MEDIO INDIGENA

LUIS ANGEL LOZANO HERNANDEZ

                                   

                                                                      Victoria de Durango.  Dgo.,JUNIO del 2014

ÍNDICE

INTRODUCCION

FUNDAMENTACION DEL TEMA DE LA TESINA

DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

JUSTIFICACION DE LA TESINA

INTRODUCCION

Por lo que este documento está formado por 4 apartados: en un primero encontraremos una descripción detallada del  contexto. En el segundo se hace un análisis teórico respecto al tema. El tercero trata de la metodología. Y por último  el cuarto tiene como propósito la descripción de las conclusiones y  recomendaciones bibliografía.

.

ASPECTO HISTÓRICO

ASPECTO INSTITUCIONAL

CONTEXTO SOCIAL

ASPECTO POLÍTICO

ASPECTO ECONÓMICO        

ASPECTO CULTURAL

JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO DE CONTAMINACION

CONCEPTO DE BASURA

Historia de la ciencia:

Ciencia (latín  scientia, de  scire, “conocer “termino que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero suele aplicarse en la organización a la experiencia sensorial y objetivamente verificable.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos

Como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos gravados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones  del neolítico.

Desde hace mucho tiempo aprendió acerca de su medio ambiente a reconocer e interactuar con una gran variedad de elementos que fueron cambiando su forma de vida, y  que le ha permitido conocer a realidad para su subsistencia, además ha adquirido la gran habilidad de transformar las materias primas, así como la domesticación de las plantas y animales que le serviría con el tiempo para l construcción de sus viviendas, sus artesanías, el cultivo de suelo, vestuario y la comunicación entre ellos mismos.

Dentro de esto podemos rescatar sobre la importancia que ha existido en el avance la agricultura que comenzó con el culto de las hiervas con semillas de raíces, como también las semillas de arroz , el maíz y el trigo; más tarde fueron otros tipos de semillas para el consumo del ser humano como: la avena, la calabaza, entre otros.

El hombre a partir del descubrimiento y el uso de la ciencia ha pasado en una gran diversidad de etapas, en o cual los sistemas de pensamiento sobre el mundo natural, la característica más obvia de la ciencia en la civilización moderna es el control que ha propiciado sobre el mundo físico

Sin embargo durante varios periodos el hombre ha intentado introducir a la naturaleza en el área del entendimiento, tal como parece en la literatura, el arte, la filosofía y la tecnología.

Fomentar la alimentación de la naturaleza que existe dentro de la comunidad indígena, ya que ellos tienen animales, plantas que son nutrientes para el hombre, en todo esto está relacionado la desnutrición y las enfermedades que son causadas por carencia de la alimentación natural.

Es de gran importancia que el ser humano que habita dentro de la naturaleza se sienta dueño del mismo, para que sea capaz de valorar y respetar su propia naturaleza en que se desenvuelve ya que es un medio de sobrevivir.

El contexto del niño indígena se va desarrollando o transformando con relación a una serie de interacciones, desde tiempos remotos que le han permitido conocer la realidad  para la subsistencia de la vida. Y al mismo tiempo desarrollar las habilidades y destrezas, del conocimiento que se ha dado la generación: es el producto del medio ambiente

El niño del medio indígena no sienta la seguridad del proceso enseñanza aprendizaje ya que los conocimientos se transforman en la escuela son un poco débiles porque faltan más explicaciones sobre la importancia del ambiente.

El niño al ingresar a la escuela primaria poseen una afinidad de conocimientos sobre su contexto pero desconocen el objeto, sobre la conservación de las ciencias naturales, pero los niños conocen lo que hay en el medio ambiente, como los animales domésticos, silvestres plantas medicinales, plantas que se siembran de semilla  a raíz, tallo, lo cual dan flores y los que no se plantan que dan frutos y florecen, etc., todos estos conocimientos son importantes para una buena aplicación y formar ciudadanos con una mejor estructura en su realidad natural.

Las ciencias de la naturaleza son parte del cuerpo y de conocimientos organizados, como la clasificación de los materiales en generaciones significativos, es l tarea para el docente el enseñar de las ciencias naturales.

El cocimiento ETNOCIENCIA Y CIENCIA lo dividen en do ETNO: significa grupo de gente y CIENCIA: significa conocimientos, en si el cono cimiento de los étnicos, su forma de vivir, costumbre ideología este conocimiento se va dando empíricamente mediante la observación y la práctica. El término de etnociencia se usa y se refiere al proceso de aprendizaje del mundo físico dentro de una cultura y las teorías aceptadas por el hombre científico para explicar el mundo físico, acuerdo a esta idea la relación que hay, con las personas y los conocimientos que ellas tienen acerca de las ciencias naturales, son empíricos por lo tanto a ellos se puede llamar no científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)   pdf (369.4 Kb)   docx (954 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com