ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN ESTUDIANTES CON EXTRA EDAD DEL CUARTO GRADO


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

"SAMUEL ROBINSON"

[pic 1]

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN ESTUDIANTES CON EXTRA EDAD DEL CUARTO GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA CIRILO DÍAZ

                                                           

 AUTORA: Prof.

                                                            ASESOR: Lcdo. Yonis Chávez

Maigualida Colmenarez

Santa Rosalía, Septiembre de  2019.

MOMENTO I

Reflexiones Iniciales

En el escenario mundial se ha venido manifestando una serie de cambios en lo concerniente al desarrollo del ser humano, es decir, desde una perspectiva: económica, política, social, cultural, religiosa y educativa, presentando constantemente un proceso de transformación. De allí, las instituciones  educativas son consideradas como un sistema social, en el cual se suscitan situaciones direccionadas hacia la socialización y formación de estudiantes comprometidos con la escuela como a los actores sociales en acciones no solo para lograr calidad sino para la interacción, compartir y convivir en sociedad.

En este entorno, los docentes deben asumir actitudes reflexivas con alto grado de criticidad para la búsqueda de propuestas que optimicen las relaciones interpersonales en las instituciones educativas que contribuyan en la construcción de espacios para la convivencia. De esta manera, se hace necesario que las practicas relacionales al interior de las instituciones educativas se evidencien en los procesos de enseñanza, en el cumplimiento y manejo de normas, en la construcción de acuerdos, en la solución de conflictos, en la evaluación, en el reconocimiento de las diferencias individuales, el trato con los padres, las interacciones entre estudiantes y docentes, permitiendo que se cumpla la ejecución de los procesos de inclusión no de exclusión, de participación no de segregación, de resolución pacífica de las diferencias y del sostenimiento de un clima escolar adecuado para el aprendizaje y la superación personal del estudiantado.

Desde este contexto, se erige también la convicción de alcanzar calidad educativa a través de innovaciones, empleando para ello, lo planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2008), una “convivencia  democrática,  inclusión  y  cultura  de  paz” (p. 8). Contribuyendo de esta manera, a potenciar actitudes, concepciones así como prácticas pertinentes a los cambios introducidos en el sistema educativo, lo que posibilita una educación humanista sustentada en valores, lo cual contribuye a construir una plataforma axiológica de la institución.

De tal manera, se puedan proyectar estrategias aplicables a las distintas problemáticas que se presentan en el aula, que quebrantan las relaciones interpersonales anteriormente enunciadas, con el fin de permitir que los estudiantes en extra edad alcancen a culminar con éxito sus estudios y puedan engranarse en la sociedad de manera productiva. Por lo tanto, en el marco ambiental escolar, la participación debe favorecer la relación cooperativa de esfuerzos para el bien común; basada en el respeto por la libertad, con responsabilidad, siendo ésta un ámbito de  una educación para la convivencia. Por ello, el docente debe generar un clima favorable en la escuela, mediante la búsqueda de diferentes alternativas que ayuden a cambiar ideas y comportamientos de los actores sociales para poder convivir en armonía.    

Atendiendo a estos señalamientos, en la Escuela Bolivariana “Cirilo Díaz”, ubicada en el caserío San Pablo, municipio Santa Rosalía del estado Portuguesa, el abordaje realizado con respecto al tema de la convivencia fue a partir de la observación de situaciones y conflictos que interfieren con el normal desenvolvimiento de las actividades escolares en cuarto grado de educación primaria, donde existe un alto índice de estudiantes con extra edad, así como en la necesidad de buscar herramientas que reorienten o faciliten un clima de entendimiento entre los actores sociales.

En este sentido, la diversidad en cualquier aspecto de la vida de una persona no puede ni debe ser factor causal de conflicto o de problemas de convivencia, lo que hace necesario abordar el tema de la heterogeneidad en las edades al interior de una misma aula regular, dado los procesos de inclusión que se vienen desarrollando en nuestro actual sistema educativo y que permiten la coexistencia  en el mismo espacio, además del hecho de tener características particulares de acuerdo a cada edad cronológica, pone en evidencia situaciones conflictivas.

 Por tal motivo, es necesario implementar estrategias motivacionales  que permitan cada vez mejorar la convivencia escolar, generar relaciones interpersonales o interindividuales acordes a las normas, incrementando la disminución de riesgos de conflictos y conflictos como tal, a la vez que se obtiene un ser humano con características positivas que permeen la actual sociedad sumida cada día más en la intolerancia y la poca resiliencia. En este sentido, se deben generar compromisos, para el establecimiento de un saludable clima institucional, pedagógico y comunitario que permita una convivencia armónica en los actores educativos, mediante el trabajo cooperativo, con responsabilidad, colaboración y corresponsabilidad. Esta competencia, se manifiesta cuando se establece relaciones e interacciones para potenciar el trabajo para el logro de las metas institucionales.

Es por ello, que en la Escuela Bolivariana “Cirilo Díaz”, se  puede establecer como propósito principal, desarrollar acciones motivacionales para la optimización de la convivencia en el entorno escolar dirigida a los estudiantes con extra edad; de manera que, se realice una aproximación a la solución de situaciones que pueden generar conflictos entre el talento humano estudiantil. Además, interpretar y comprender la cultura imperante en la institución, lográndose por consiguiente, apreciaciones exactas como creíbles de los procesos de interacción generados en la escuela que potencian la convivencia escolar.

Lo expuesto, se encuentra relacionado al componente ético que debe caracterizar a todo docente inmerso en las acciones desarrolladas para alcanzar una convivencia armónica en las instituciones educativas, el cual es abordado por Villamizar (2016), al expresar que:

…un proyecto de formación para la convivencia debe estar dispuesto a mejorar la interacción entre docentes y estudiantes, transformar la cultura escolar, impulsar innovaciones curriculares y actividades extracurriculares que favorezcan la concordia y la convivencia, transformar las actitudes hacia las minorías, los juicios, valores y prácticas grupales e institucionales que no la favorecen. (p. 59)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (864.8 Kb)   docx (823.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com