ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS,Mejorar desempeño de los estudiantes de cuarto grado


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 22

PROBLEMAS

1.1 Suponga que se le pide que realice un estudio para determinar si grupos de clase pequeños contribuyen a un mejor desempeño de los estudiantes de cuarto grado.

  1. Si pudiera realizar cualquier experimento que deseara, ¿qué haría? Explique con claridad.

     Para proceder con el experimento; se podría seleccionar dos grupos de estudiantes, un grupo experimental (X) y uno de control (Y). para ello se tomará una muestra de forma aleatoria, cada grupo tendrá 36 participantes o estudiantes los cuales no pueden repetirse. La mitad de estos individuos seleccionados son mujeres, es decir 18 mujeres y 18 hombres con padres divorciados.

     La primera fase del experimento; consta de un periodo corto de 45 días, en los dos grupos se aplica el mismo programa de educación regular, en la cual se emplea herramientas como: videos educativos; audios educativos y trabajo grupal. Una vez culminado el periodo, se evalúa los conocimientos que se han logrado alcanzar. Es importante establecer una desviación estándar no significativa de las calificaciones obtenidas.

     Si llega a confirmarse la primera fase se debe preceder a la segunda fase, y si no cumple la primera fase no puede aplicarse la noción de ceteris paribus, es decir que los resultados no serían concluyentes.

     Segunda fase consta del mismo periodo, el grupo experimental (X) es disminuido a la mitad, es decir se establece una muestra de 18 y se dividen en 9 estudiantes mujeres y 9 hombres; mientras que el grupo de control se mantiene con la misma cantidad de estudiantes 36. En los dos grupos se aplica un mismo programa de educación avanzado y se utiliza herramientas como: video conferencias, visita a museos virtuales, audio visual, lecturas y técnicas grupales etc. Al concluir con el periodo se evalúa para controlar con 40 temas vistos en clase, es decir que tiene temas de la primera y segunda etapa.

    Para finalizar esta la fase tres; que consiste en recolectar toda la información que ha arrojado el experimento, y se procesa. Mediante este proceso se puede obtener la correlación entre el tamaño con el nivel de calificaciones obtenidas de los grupos de estudiantes.

  1. Siendo más realistas, suponga que puede obtener datos observacionales de varios miles de estudiantes de cuarto grado de un determinado estado. Puede conocer el tamaño de sus grupos y las calificaciones estandarizadas obtenidas en el examen final. ¿Por qué puede esperarse una correlación negativa entre el tamaño de los grupos y las puntuaciones en el examen final?

Si hablamos del modelo econométrico tiene cierto instinto lógico, los datos que nos menciona el enunciado con de corte transversal y de forma aleatoria; estos se pueden establecerse de la siguiente manera.

  • Calificaciones de los estudiantes de 4to. Grado
  • Número de estudiantes
  • Calificaciones del examen final
  • [pic 1]

     Si se espera resultados negativos entre el tamaño del grupo y las calificaciones del examen final es decir que mientras más grande es el grupo de estudiantes el profesor no pude tener contacto más directo con los estudiantes para poder indicarles personalmente los temas de aprendizaje. Por ello nace el supuesto de que a menor cantidad de estudiantes el profesor puede interactuar, indicar, orientar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, además de esto tiene mejores condiciones de que el alumnado pueda participar y el profesor pueda tener mayor control de la clase.

  1.  Una correlación negativa, ¿indicaría necesariamente que tamaños de grupo menores causan un mejor desempeño?

     Poder encontrar una relación entre las variables de dos o más, puede llegar a ser interesante, si existe causalidad, sin embargo, esto no puede mostrarse debido a que existe diversos factores que afectan al rendimiento del estudiante. Estos factores pueden ser problemas familiares o el hecho de sufrir bullying.

1.2 Para justificar los programas de capacitación laboral se ha dicho que éstos mejoran la productividad de los trabajadores. Suponga que se le pide que evalúe si una mayor capacitación para el trabajo hace que los trabajadores sean más productivos. Pero, en lugar de que se le proporcionen datos sobre trabajadores individuales, se le facilitan datos de fábricas en Ohio. De cada firma se le proporcionan horas de capacitación laboral por trabajador (capacitación) y la cantidad de artículos no defectuosos producidos por hora por cada trabajador (producción).

  1. Establezca cuidadosamente el experimento ceteris paribus subyacente a esta pregunta.

Los factores que nos menciona el enunciado con relación al ceteris paribus expresa que se mide la productividad de los trabajadores con todo lo demás constante. Es decir, en un mismo nivel de horas de capacitación, y la producción se refleja en el número de productos que no tiene defectos de fabricación por cada trabajador. El modelo se podría establecer de la siguiente manera:

  • P: Producción
  • N: Número de capacitación
  • A: Artículos no defectuosos
  • [pic 2]

  1. ¿Parece razonable que la decisión de una empresa de capacitar a sus trabajadores sea independiente de las características de los mismos? ¿Cuáles son algunas de esas características medibles y no medibles de los trabajadores?

Si. Porque todos los trabajadores tienen el mismo derecho y más que nada la empresa debe de capacitarles para desarrollar su trabajo y no generar pérdidas para la propia empresa si o hubiera una capacitación adecuada y pertinente.

Características medibles:

  • El grado de cumplimiento del objetivo establecidos por la empresa.
  • El logro de los procesos y actividades y los avances conseguidos.
  • Productividad.

Características no medibles:

  • Habilidades organizativas.
  • Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, etc.

  1. Nombre un factor, que no sea una característica de los trabajadores, que influya en la productividad de los trabajadores.

     El factor que influye en el trabajo y por ende en la productividad pueden ser los siguientes:

  • El riesgo de accidentes laborales.
  • El espacio y el entorno del trabajo

  1. Si encontrara una correlación positiva entre producción y capacitación, ¿habría establecido de manera convincente que la capacitación para el trabajo hace que los trabajadores sean más productivos? Explique.

     En el modelo econométrico se caracteriza por encontrar una relación entre las variables de dos o más, puede llegar a ser interesante, si existe causalidad, sin embargo, esto no puede pasar con exactitud debido a que existe diversos factores que afectan a la producción. Sin embargo, la relación de producción y capacitación tiene una relación positiva que nos establece el supuesto de que a mayor nivel de capacitación existirá un aumento de la producción de artículos no defectuosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (569.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com