ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Pacifica


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXION SOBRE LAS COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR EL DOCENTE PARA GENERAR AMBIENTES LIBRES DE VIOLENCIA.

Es un hecho que en este siglo XXI el docente debe de caracterizarse de ciertas competencias que han cambiado al pasar los tiempos, y es que el estudio de un paradigma sociocultural obliga a que la labor docente sea reconsiderada para el diseño de actividades de carácter colaborativo y obliga a la reflexión sobre el diseño de actividades significativas que le permitan a los estudiantes la construcción del conocimiento y de significados nuevos en contextos sociales. A este paradigma tenemos que sumarle el papel que representan las nuevas tecnologías y su integración a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por ellas y su consideración para ser tomadas en cuenta en el diseño de las estrategias,

El uso de un paradigma sociocultural tiene un gran valor en el diseño de nuevos modelos educativos que se centren más en el estudiante y no en el profesor o la institución. Debemos diseñar ambientes de aprendizaje donde los estudiantes puedan adquirir las habilidades que les demanda la sociedad del conocimiento para hacer frente a trabajos que aún no existen, se les exige a los estudiantes ser más independientes en su pensamiento, que identifiquen y resuelvan problemas y que analicen la información. Pero, aun no analizamos si el docente tiene los elementos necesarios para que los estudiantes logren alcanzar estas competencias y es aquí donde surge la duda, ¿el docente tiene las competencias necesarias? Es un hecho que por ser un PROFESIONAL debe de buscar los elementos básicos para llevar a cabo su labor, sin embargo debe de luchar con tres aspectos diferentes, las competencias que él tiene, las competencias que le faltan y más aun las competencias que el mismo sistema pide para logar de manera congruente su labor.

Definir un perfil de este "constructor de voluntades" representa una tarea compleja, que pudiera tener sus creadores en teorías y modelos que explican desde indicadores y rasgos basados en conocimientos y disciplinas abstractas hasta llegar a concebir el perfil basado en competencias tal como se asume en el proyecto.

Los referidos cambios demandan mayor calidad, flexibilidad y adaptación de la educación y formación de recursos humanos a las nuevas condiciones de la economía y la sociedad.

Para responder a las actuales transformaciones educativas y retos por alcanzar, el docente interesado debe actualizarse, formarse y capacitarse en los soportes teóricos que actualmente predominan en los currículo de educación básica, mismos que a su vez originan el ejercicio de roles diferentes a los desempeñados en las décadas anteriores, tanto de los estudiantes como de los docentes; asimismo, las formas de la organización y estructura curricular se han flexibilizado de tal manera que habrá que adaptarse a las mismas con elementos acordes que permitan ofrecer mejores niveles de calidad en la formación educativa.

Estos cambios vertiginosos nos conducen a otra forma de ver el mundo, a nuevos comportamientos y uso de lenguajes, lo que exige a todos grandes esfuerzos llenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com