ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA RESEÑA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Aunque parece un texto fácil de elaborar, el resumen esconde secretos y estrategias que requieren ser recordadas para su correcta elaboración. Más aun, si tenemos en cuenta que este “es uno de los géneros que más se solicita en la vida académica, pero no por ello es un texto simple o fácil. Su producción implica algunos de los más complejos procesos del pensamiento, tales como la síntesis, la jerarquización y la generalización, sumados a las destrezas que debe tener su autor para construir un nuevo texto que retome la información esencial y deje de lado los aspectos accesorios” (Barragán, 2008, p. 196).

Ahora bien, considerando lo enunciado por la autora en el anterior apartado, aclararemos algunos aspectos relacionados con la definición que nos proporciona.

Nos dice que “es uno de los géneros que más se solicita en la vida académica”, y es así porque este se convierte en la base de una adecuada comprensión e interpretación de un texto, elementos que, a su vez, le permitirán construirse (a quien elabora el resumen) una opinión al respecto de lo planteado allí, rebatiendo o apoyando lo que en él se enuncia. El resumen será, por tanto, la base a partir de la cual el estudiante podrá luego elaborar adecuadamente otros textos de carácter académico tales como reseñas, ensayos, informes, etc.

Del mismo modo, plantea que elaborar un resumen no es simple, por el contrario “implica algunos de los más complejos procesos del pensamiento, tales como la síntesis, la jerarquización y la generalización,…”. Veamos entonces, algunas de las características que conllevan estos procesos dados en la elaboración de un resumen.

El resumen implica, capacidad de síntesis, término que si bien adquiere distintos significados dependiendo de la ciencia que lo aborde, en nuestro caso lo asumiremos desde la lingüística y en relación con la elaboración de textos; y la entenderemos como aquel proceso a partir del cual se da una “explicación corta en la que se presenta lo principal de un asunto o materia. Composición o formación de un todo mediante la unión de varios elementos” (Diccionario: es.thefreedictionary.com). En un resumen, entonces expondremos los elementos más importantes y las ideas principales. Algunos sinónimos de sintetizar serían reducir, abreviar, simplificar, compendiar, acortar, condensar, entre otros.

El segundo proceso vinculado con la elaboración de un buen resumen es la jerarquización, según el Diccionario de la RAE jerarquizar es “organizar jerárquicamente algo” y organizar está relacionado con el orden, el cual tiene que ver con “poner las cosas en el lugar que les corresponde”. De modo que, el resumen implica organizar y ordenar, por eso en él se debe presentar la información de forma coherente y cohesiva, comenzar con la presentación de la idea principal y luego presentar los distintos planteamientos expuestos por el autor del texto que estamos resumiendo.

En el mismo sentido, el resumen también conlleva otro proceso igualmente importante: la capacidad de generalización, y esta consiste en “considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión. Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas” (Diccionario de la Real Academia Española de la lengua). De modo que, cuando hablamos de generalización nos estamos refiriendo a la capacidad para plantear conceptos de carácter universal, veamos un ejemplo: un concepto universal, es decir, aquel que incluye a todos los individuos existentes: animales; ahora, un concepto particular, es decir aquel en el que sólo caben algunos de esos individuos: mamíferos; y por último uno individual, es decir, un concepto que se refiere sólo a uno de los individuos de una totalidad: vaca.

Por último, la autora de la cita, de la cual partimos para presentar las características y propiedades del resumen, plantea que quien haga el resumen debe elaborar un texto nuevo, esta idea consiste precisamente en que el resumen es un texto independiente del texto base, lo que implica que debe poseer los elementos ya mencionados (coherencia y cohesión) y no debe ser una especie de mosaico de citas o apartados tomados del texto base, por el contrario se debe evitar al máximo poner citas directas. El resumen es un texto nuevo elaborado por un autor diferente, en el que se expone y cuenta, a otra persona (lector), de qué se trata el texto que se resume, pero este nuevo texto se escribe con las propias palabras de quien está haciendo el resumen.

Otros elementos importantes de considerar a la hora de hacer un buen resumen es la extensión, un resumen, obviamente debe ser más corto que el texto que se resume, aunque no hay una regla completamente establecida, podría recomendarse que el resumen no supere ¼ del texto base. Ahora, ¿en qué persona debe elaborarse el resumen?, también es preferible que se escriba en tercera persona, puesto que el discurso que se está reproduciendo no es propio, por el contrario, en el resumen se deben respetar las ideas expuestas por el autor, quien hace el resumen no debe opinar, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com